INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El Proyecto tiene por objetivo contribuir con el cuidado del medio ambiente a través del reciclado de papel que los alumnos utilizan en la confección de material didáctico, sobres, bolsas y papel maché para diversos fines.
“Hecho con amor” contó con el trabajo de todo el Servicio de Formación Integral, cada uno aportando desde sus habilidades. El mismo se gestó años antes en la institución, pero “Comunidades de Aprendizaje” nos permitió darle un marco más específico.
El planteo que nos impulsó a tomar la iniciativa, fue contar con una gran cantidad de papeles en la Escuela que llegaban de diversas maneras y allí surgió la pregunta sobre qué utilidad podíamos darle. Así se fueron buscando alternativas hasta llegar a la creación de sobres y bolsas de papel, de tamaño pequeño.
En este ir y venir también surgió la posibilidad de hacer papel maché para crear hojas, material didáctico, presentes, diferentes figuras y disfrutar del proceso de elaboración, poniendo en juego sus competencias.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
El trabajo que se iba desarrollando nos permitió visibilizar que la población actual de la institución, requiere del andamiaje del adulto para poder desenvolverse, por lo que hay tareas que algunos de ellos, sólo la pueden realizar con modelado corporal y guía verbal, considerando que es un proceso que implica conocer los pasos para acceder a un producto final.
A su vez, esta debilidad mencionada, nos llevó a replantearnos cómo seguíamos adelante y fue así como surge la idea de comenzar un trabajo sistematizado con grupos de Escuelas de nivel primario, dónde había alumnos en Proyecto de Inclusión, permitiendo dar continuidad a lo iniciado.
De esta manera la producción de sobres, se fue dando a lo largo de todo el ciclo lectivo, en diferentes días y con acompañamiento de otros, pero en la confección de bolsas fue difícil sostener una continuidad sistemática, debido a la complejidad del proceso para las tareas de marcado, doblado, encolado, realización y colocación de manijas, que requería mayor precisión en la coordinación viso motriz.
Por otra parte la preparación de papel maché fue sumamente positiva permitiendo la participación de todos, por la escasa puesta en juego de habilidades que requiere, haciéndose más sostenido el acompañamiento para la creación con diversos fines.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Cabe destacar que para el próximo Ciclo Lectivo 2026, se programa seguir dando continuidad al Proyecto, convocando a a todos los grupos de la institución. Es decir, darle continuidad con el Servicio de Formación Integral, sumando a Primero, Segundo y Tercer Ciclo. Y convocando a toda la comunidad educativa, desde el compromiso del reciclado y el cuidado del medio ambiente.
Así mismo, continuar compartiendo los encuentros interinstitucionales con grupos de diferentes grados y distintas Escuelas de la ciudad, proyectando un trabajo de producción corresponsable para continuar con el intercambio que involucra a comercios de la localidad de rubros diversos.
Estos encuentros no sólo potencian el hacer, sino que también se fortalecen lazos, mediante el encuentro y el compartir con el otro.
Finalmente será un objetivo la difusión en diferentes medios radiales y de televisión local, así como la exposición/muestra en propuestas institucionales a lo largo del ciclo lectivo venidero.
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