Narrativa – Hacia la construcción de una cultura académica letrada

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto se corporeizó como un ABP, partiendo de la pregunta impulsora que enunciamos del siguiente modo: ¿Cómo alcanzar la cultura académica letrada en Nivel Superior? Surge del interés del Equipo directivo y la interpelación de muchos colegas docentes ante las dificultades puestas en evidencia en el desempeño académico de los estudiantes.
Su sentido en origen tuvo que ver con la identificación de una evidente dificultad en la comprensión lectora y la producción de textos escritos en una buena parte de los estudiantes de Nivel Superior, en especial de los ingresantes a las diferentes ofertas académicas. A todo esto corría el año 2024, e iniciamos las primeras líneas de acción en sentido de abordar el problema en cuestión de un modo sistemático, colaborativo y como tarea compartida.
La tarea de construcción estuvo a cargo de las estudiantes avanzadas de las carreras docentes y técnica del Instituto n° 9156 de Chañar Ladeado.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Dentro de las experiencias/ acciones, propiamente dichas, se llevaron a cabo los primeros talleres de lectura y escritura académica, con un involucramiento de los profesores de las diversas áreas específicas. Se inicia la labor con el abordaje del texto expositivo, identificando la estructura textual, los conectores de uso habituales y otras acciones de orden a la construcción de la síntesis y el resumen, aplicando para ello, estrategias de escritura individual y colaborativa, según la tarea solicitada oportunamente, en el desarrollo del espacio de taller.
Dichos talleres habilitaron el trabajo con otros, la pregunta por los modos de abordaje, y entre compañeros de distintas carreras, técnicas y docentes; como los profesorados para educación inicial y primaria, con los de matemática para nivel secundario. Para todos fue un espacio de trabajo, aprendizaje y adquisición de las competencias académicas o su reforzamiento.
Luego, la tarea se redireccionó a las aulas y a las cátedras, donde los colegas iban trabajando de otro modo los textos disciplinares y buscando estrategias entre las desarrolladas en los espacios de trabajo en común.
Allí se puso en evidencia el impacto de la propuesta, lográndose mejoras en los procesos de lectura comprensiva y escritura de apuntes o resolución de consignas de lectura.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Una conclusión valiosa es el reconocimiento de los propios estudiantes de sus mejoras en estas cuestiones y la valoración de los procesos ofrecidos, como herramientas fundamentales para su aprendizaje; respecto de esto muchos de ellos tomaron conciencia de su importancia y cuánto les facilita los procesos de adquisición de contenidos disciplinares, así como contar con mejores herramientas para afrontar los espacios de la evaluación formal.
Por supuesto que todo lo desarrollado se potenció con la mediación realizada por cada docente entre el estudiante y el saber específico, tarea que les es propia, pero los profesores señalan que se ha optimizado a partir de las intervenciones con otras disciplinas y los espacios de trabajo, mejorando tanto ellos en su performance profesional como los estudiantes en su rol académico.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

I.S.P.I. NRO 9156 "NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO"

Zona Sur
CHAÑAR LADEADO

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.