Narrativa – Hablemos de salud mental

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

La propuesta de la jornada de cine se desarrolló en el mes de agosto durante toda una mañana en la que participaron estudiantes de 7° grado a 5° año del nivel secundario. Fue muy enriquecedora porque la temática “Tiempos de esperanza” surgió en una reunión plenaria con la mirada, compromiso y aporte de todos los docentes. El Servicio Interdisciplinario con el que cuenta la institución recuperó lo dialogado el año anterior y realizó una breve reseña del proyecto presentado en la «Comunidad Saludable»; a partir de allí comenzó a gestarse la propuesta de la jornada de cine.
La pregunta impulsora fue articulándose con el objetivo de ABP a partir de la puesta en práctica del proyecto ya que el mismos refería a acompañar el desarrollo integral de los estudiantes a través de estrategias institucionales transversales que promuevan la salud mental y los vínculos saludables, por ellos las películas que fueron seleccionadas atendían a temáticas que tuvieran un mensaje esperanzador y/o resiliente. Además, los films seleccionados se vinculaban con características particulares evidenciadas en los cursos y las actividades posteriores a la lectura implicaban un recorrido de introspección y vincular con el grupo.
Un aspecto que podríamos mejorar en relación a futuras actividades es la incorporación de más testimonios de personas que hayan atravesado situaciones similares a las visualizadas en las películas. En aquellos cursos que se presentaron testimonios la mirada e interiorización de lo vivenciado fue una gran fortaleza.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto se llevó adelante en las siguientes fases o momentos:

Planificación y diseño
1- En la reunión plenaria de mayo se definió la temática o título que tendría la jornada y las posibles películas a visualizar.
2- Se propuso que para la próxima plenaria se miren las películas para concretar las actividades a llevar a cabo.
3- En la plenaria de junio se compartió por drive un documento y se destinó un tiempo considerable para que lo completarán quedando diseñado como se envió en el proyecto.
4- Se organizó el cronograma de actividades.
5- Los docentes de Educación Física diseñaron las pausas activas y se vinculó el proyecto de Comunidad Saludable con el Programa Santa Fe en Movimiento.

Etapa de ejecución de la jornada
1- Se compartió el cronograma de actividades con los estudiantes y se informó el cambio de horarios en los recreos.
2- Se distribuyeron los estudiantes en los espacios destinados para la visualización de las películas.
Etapa de análisis, debate y reflexión
1- Se decoraron las galerías del colegio con las producciones realizadas por los estudiantes en las actividades de reflexión.
2- Se compartió con los grupos de WhatsApp de las familias la actividad realizada con algunas fotos y breve comentario de las vivencias.
Los estudiantes participaron activamente de la propuesta, se notó un excelente clima, una mañana distinta en la que compartieron una experiencia diferente y pudieron hablar de temas vinculados a salud mental desde diferentes miradas, recursos y voces. Además, se brindó un lugar para el abordaje de un tema tan complejo como es reconocer, aprender a gestionar emociones y ejercitar el autoconocimiento para fortalecer la autoestima, consideramos que es un primer paso a seguir profundizando y fortaleciendo institucionalmente.
Las personas externas que participaron fueron quienes ofrecieron su testimonio: una persona que fue trasplantada del corazón y una familia que donó los órganos de su hija.
No se observaron momentos de obstáculos o dificultades concretos ya que la propuesta tuvo su tiempo de organización y al estar todos los docentes involucrados en la propuesta se observó muy buen trabajo en equipo. Quizás algo que deberíamos tener en cuenta para un futuro es que las películas tengan aproximadamente la misma duración para que las actividades puedan realizarse en forma más sincronizada.
Algunos aspectos significativos fueron lo acertado en la elección de las películas de acuerdo a las características de los cursos, ello evidencia un conocimiento profundo de los docentes en cuanto a vivencias, emociones o sentimientos de nuestros estudiantes. Finalmente, otro aspecto a destacar y seguir proponiendo son los testimonios que se brindaron en algunos cursos vinculados a las temáticas de las películas. Pudimos ver la emoción en varios jóvenes frente a lo observado en el film y que no sólo quede como un hecho ficcional.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

A continuación mencionamos algunos aprendizajes, tanto de educadores como de estudiantes, a partir del proyecto:
Etapa de planificación y diseño – Educadores:
Importancia de definir objetivos pedagógicos claros en forma conjunta (capacidades, valores, contenidos curriculares).
Necesidad de alinear el cine como herramienta didáctica y no sólo como actividad recreativa.
Valor de la planificación colaborativa entre docentes de distintas áreas.
Anticipación de recursos técnicos, tiempos y organización.
Conocimiento y comprensión de la diversidad de intereses y niveles de los estudiantes al seleccionar contenidos.
Gestión del tiempo y resolución de problemas.
Etapa de planificación y diseño – Estudiantes
Comprensión del propósito educativo del proyecto.
Desarrollo de expectativas realistas sobre roles, tiempos y responsabilidades.
Primer contacto con la toma de decisiones colectivas.
Responsabilidad y compromiso con tareas asignadas.
Etapa de ejecución de la jornada de cine – Educadores
Observación del aprendizaje en contextos reales y no tradicionales.
Validación del cine como herramienta para educación emocional, crítica y social.
Etapa de ejecución de la jornada de cine – Estudiantes
Metacognición de lo aprendido.
Desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones.
Etapa de análisis, debate y reflexión – Educadores
Valor del cine como detonante de pensamiento crítico.
Importancia del diálogo guiado y las preguntas abiertas.
Retroalimentación como herramienta de mejora continua.
Valoración del rol del docente como facilitador.
Etapa de análisis, debate y reflexión – Estudiantes
Capacidad de análisis crítico de obras audiovisuales.
Expresión de opiniones fundamentadas y respetuosas.
Escucha activa y debate constructivo.
Desarrollo de la empatía y la resiliencia.
Síntesis del valor de la experiencia:
Consideramos que esta experiencia permitió fortalecer competencias cognitivas, sociales y emocionales para consolidar aprendizajes, valorando al cine como una herramienta pedagógica poderosa cuando se integra con intención educativa. Además, el aprendizaje significativo se potencia cuando los estudiantes participan activamente, conectan contenidos académicos con experiencias de vida, activan la dimensión emocional generando espacios de diálogo, reflexión, participación segura y contribuyen al bienestar individual, comunitario y colectivo del entorno educativo.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8015 "URBANO DE IRIONDO DEL NIÑO JESÚS"

Zona Norte
SAN JUSTO

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.