INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El Proyecto “Guardianes de Mariposas”, diseñado en 2024, surgió de una necesidad institucional y territorial de cuidar, proteger y embellecer el parquizado escolar, promover la biodiversidad local y generar acciones comunitarias mediante la producción de plantines autóctonos para reforestación.
Los objetivos generales establecidos en 2024 fueron:
Diseñar y desarrollar un sendero ambiental que favorezca la atracción de mariposas.
Conocer mediante investigación y observación directa su ciclo de vida y estadios.
Reconocer su importancia como agentes polinizadores y parte de la cadena alimenticia.
Sensibilizar sobre la interacción responsable con el ambiente.
Reducir el impacto ecológico mediante prácticas sostenibles.
Producir plantines autóctonos con impacto directo en la comunidad.
La propuesta incluyó indagación guiada por preguntas científicas, trabajo de campo, uso de recursos audiovisuales, registros escritos, planteo de hipótesis y producción de informes con trabajo individual y grupal. También contempló la reutilización del material orgánico para la creación de compost y semilleros.
La pregunta impulsora que motivo la investigación fue: ¿Cómo el ciclo de vida de las mariposas puede enseñarnos sobre los procesos de cambio y crecimiento en nuestra vida y comunidad?
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
El Mariposario se desarrolló al aire libre. Se tomó la decisión pedagógica y ecológica de no confinar a las mariposas en un espacio cerrado, como lo hicimos en el 2024, sino permitir que el entorno natural escolar sea el refugio, logrando que las mariposas vengan a nosotros mediante la plantación de flores autóctonas y nectaríferas que las atraigan.
Algunos inconvenientes surgidos fueron:
El proceso de compostaje no alcanzó la cantidad ni el tiempo esperado, ya que se contó con abundante material orgánico en ciertos momentos, pero faltó mayor volumen sostenido, espacio disponible y tiempo para lograr un compost más maduro y en mayor escala.
Frente a la falta de algunas herramientas se realizó una división de tareas y trabajo colaborativo, lo que permitió sostener la participación equitativa del grupo mediante roles rotativos.
Como resultado de esta actividad, podemos destacar:
El asombro y sorpresa de los estudiantes, ante la llegada de mariposas al entorno escolar sin necesidad de encierro.
La participación activa en la construcción del espacio verde, para embellecer el ingreso a la institución, así como también el cuidado diario, mencionando el riego y las plagas como las hormigas.
Mayor conciencia ambiental en el cuidado del agua, los residuos y la biodiversidad escolar.
Orgullo por los resultados estéticos y ecológicos alcanzados.
En la comunidad educativa y local logramos:
Embellecimiento visible del parquizado institucional
Construcción de un espacio con valor social y ecológico.
Buena predisposición al acompañamiento desde el hogar, colaborando con materiales como basura orgánica, piedras, y plantines.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
El Proyecto cumplió con su eje principal: crear un espacio de interpretación ambiental al aire libre para atraer mariposas, mejorar la biodiversidad escolar, embellecer la escuela y generar impacto comunitario.
Las dificultades encontradas fueron parte del proceso de gestión real, y se abordaron mediante la división de tareas, la organización por roles y el trabajo colaborativo, lo que también se convirtió en un aprendizaje valioso.
Se observó que el Proyecto no sólo enseñó sobre mariposas, ecosistemas y sustentabilidad, sino que permitió a los estudiantes descubrir su capacidad de crear, sorprenderse y cuidar el ambiente que habitan y transforman.
https://drive.google.com/file/d/1fyBBuxkZhmxqFWGVe1J_ikmaYodfOEFi/view?usp=sharing