INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El proyecto comenzó con propuestas que ya venía gestando la escuela con respecto a la implementación de la Jornada extendida.
La implementación de la jornada escolar extendida se destinó al fortalecimiento del aprendizaje a través del Taller de Pensamiento Computacional. El objetivo fue promover experiencias educativas innovadoras. Para lograrlo, la escuela y los docentes se prepararon para trabajar la Programación.
La relación entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final tuvieron coherencia. Quizás al volver a mirar la pregunta, la consideramos muy abarcativa lo que implicó definiciones que no se visualizan en el proceso.
Mantenemos la propuesta del mismo producto porque representa la innovación y la sistematización necesarias para la introducción a las Ciencias de la Computación y el logro de sus definiciones curriculares.
Lo que ponemos en valor es la sociabilización, divulgación del proyecto con las propuestas realizadas durante el año que tuvieron lugar en la Feria de Ciencias.
Modificaríamos a partir del perfeccionamiento realizado este año por los docentes y directivos en el área, el tipo de tareas y organización sistematizada que le ofrecemos a los estudiantes.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Las fases de las actividades planteadas en la primer semestre se cumplimentaron con éxito, luego tuvimos la oportunidad de sociabilizar los trabajos en la Feria de Ciencia.
Algunos trabajos que necesitaban incorporar saberes específicos de programación tuvieron dificultades a la hora de realizarlos , necesitaron acompañamiento externo ya que los docentes de tecnología no contaban con la preparación.
En lo que respecta a lo planificado para el segundo semestre los talleres de robótica, no se pudieron realizar debido a los tiempos y organización con los coordinadores de taller.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Nuestro trabajo continúa el año que viene con el diseño del producto final planteado. Es el eje principal, la implementación del club de robótica.
Desde ese planteo podemos rediseñar y poner en valor toda la red que implica incorporar las Ciencias de la Computación en la escuela desde no sólo el espacio curricular de Tecnología, sino desde la transversalidad. De este modo, se pretende habilitar la generación de proyectos originales y diversos, que puedan estar relacionados con las problemáticas de las comunidades educativas y otros aspectos socio culturales relevantes.
Seguir planificando actividades, propuestas y proyectos impulsa el aprendizaje y la participación de los alumnos en esta comunidad; porque neutraliza amenazas y concreta potencialidades.
Esto nos obliga a pensar en la educación de las Ciencias de la Computación como una formación para la vida cívica, ética, responsable y segura .