Narrativa – El río como fuente de vida

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

En la Escuela Nº 425 de Helvecia, aunque los niños y niñas cuentan con libros variados y de calidad, no existe una cultura de lectura consolidada. Esto dificulta la formación de hábitos lectores, afecta la comprensión y limita el uso de la lectura como herramienta para investigar y aprender en otras áreas. Frente a esta necesidad, surge la idea de renovar nuestras prácticas y acercar propuestas significativas, tomando como eje un recurso tan cercano y valioso para la comunidad como el río San Javier. A partir de él, buscamos despertar curiosidad, promover la búsqueda de información, el trabajo colaborativo y la posibilidad de crear, reflexionar y comunicar lo aprendido desde experiencias reales.
El proyecto “El río como fuente de vida” se desarrolló durante el ciclo lectivo 2025, articulando Ciencias Naturales, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Matemática, Música, Plástica, Tecnología e Inglés. La pregunta que guió nuestro recorrido fue: ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro río, su ecosistema y así el agua que usamos todos los días? Como cierre, la institución organizó una muestra escolar abierta a la comunidad y una revista digital, donde los alumnos presentaron los trabajos realizados durante el desarrollo del proyecto. Este proceso permitió fortalecer la lectura, la escritura de textos, la autonomía y el compromiso con el entorno que habitamos.
El proyecto comenzó con la observación del río cercano a la comunidad y el reconocimiento de su valor ecológico, social y cultural. Los alumnos expresaron curiosidad por comprender su funcionamiento, sus problemáticas y las formas de protegerlo. Entre los desafíos iniciales se destacaron la necesidad de construir nociones científicas sobre los ecosistemas acuáticos y de reflexionar sobre los hábitos cotidianos que afectan la calidad del agua.

Consideramos que la pregunta impulsora permitió orientar la investigación hacia el cuidado del río y la comprensión del agua como recurso esencial. Los objetivos se vincularon directamente con la exploración del ecosistema, la identificación de riesgos ambientales y la elaboración de propuestas responsables. El producto final, la muestra escolar, reflejó de manera coherente lo investigado y aprendido, dando sentido al recorrido completo. Sin embargo, al reflexionar sobre lo trabajado, consideramos que una parte importante de la pregunta impulsora no pudo abordarse con la profundidad ni el tiempo que requería: el tema del agua que usamos todos los días.

En general, consideramos que la pregunta impulsora fue clara y motivadora, ya que les permitió a los estudiantes conectarse con una problemática real de su comunidad conociendo su historia. El producto final es muy pertinente porque les permitió comunicar aprendizajes significativos y promover acciones de cuidado.
Si bien repetiríamos la propuesta, creemos que sería valioso incorporar salidas de campo más frecuentes, más entrevistas a especialistas y actividades prácticas de medición o análisis del agua. Valoramos especialmente el trabajo colaborativo, la investigación guiada y la posibilidad de aportar soluciones concretas.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto se desarrolló en varios momentos que integraron investigación, observación, reflexión y producción colectiva. En una primera instancia, los estudiantes exploraron sus conocimientos previos la importancia del río para la comunidad, identificando preocupaciones y preguntas iniciales.
Luego, se trabajó con materiales informativos (textos, videos, mapas y registros fotográficos) para comprender el río como ecosistema, reconocer sus especies, su dinámica natural y los factores que lo afectan.
Además, elaboraron entrevistas para recopilar información sobre el cuidado del río, su flora y su fauna, y también para conocer la historia de nuestra ciudad y su vínculo histórico con el río San Javier, especialmente en tiempos de la actividad portuaria. Estas entrevistas, diseñadas por los estudiantes, fueron realizadas a especialistas de la localidad.
En la etapa de indagación, los grupos tomaron decisiones sobre cómo organizar la información y qué aspectos investigar: Historia ,contaminación, usos del agua, especies del río, actividades humanas, impacto de los residuos, entre otros. Cada grupo seleccionó métodos de trabajo (entrevistas, lectura de fuentes diversas, cuadros comparativos, análisis de imágenes, observación del entorno).
Finalmente, se planificaron y elaboraron diversos productos finales, haciendo hincapié en la producción escrita de diferentes tipos de textos: folletos de concientización, afiches informativos, fichas descriptivas, narraciones literarias que recuperan las historias de la zona, textos instructivos, maquetas y presentaciones orales destinadas a promover el cuidado del río, sus especies, el agua y preservar las tradiciones. Hubo instancias de revisión, edición y puesta en común de cada trabajo antes de la presentación final.

La socialización del proyecto se llevó a cabo en una muestra institucional abierta a la comunidad, donde los estudiantes expusieron sus producciones. Presentaron sus aprendizajes, compartieron conclusiones sobre la importancia del río y su vínculo con nuestra localidad, y explicaron acciones concretas para su cuidado. Esta muestra, junto al proceso de la realización de los trabajos áulicos, quedó reflejada en la elaboración de la revista digital institucional, pensada desde el inicio del proyecto como un segundo producto final e instancia de socialización.
Cabe destacar que, para llevar adelante el diseño de la revista digital, se trabajó en conjunto con una ex alumna de la institución, actualmente diseñadora gráfica. Además, los gastos de producción fueron solventados por la cooperadora escolar, lo que permitió concretar este valioso material para la comunidad educativa.
Los estudiantes, docentes, familias y la comunidad en general, que participaron de la muestra valoraron el trabajo realizado y destacaron la claridad de los mensajes y el compromiso ambiental asumido por los niños y niñas. La actividad fortaleció el sentido de pertenencia y la responsabilidad colectiva hacia el entorno.
La participación del estudiantado fue activa y constante. Asumieron roles dentro de sus grupos, tomaron decisiones sobre cómo investigar, debatieron ideas y construyeron acuerdos. Mostraron interés por conocer la historia de la ciudad, del Río San Javier, su flora, su fauna, sus características naturales, comprender sus problemáticas y por proponer soluciones posibles. Además, asistieron a la radio local para divulgar el trabajo realizado e invitar a los oyentes a la muestra escolar.
La comunidad educativa acompañó el proceso mediante la observación de las exposiciones finales, la participación en diálogos sobre el cuidado del río y la difusión de los materiales producidos a través de diversas redes sociales.
Además, se invitaron a la institución a diferentes especialistas y trabajadores locales vinculados al ambiente o conocedor de la historia y problemática del río, que aportaron información valiosa, enriqueciendo las preguntas de los alumnos. Estos momentos permitieron vincular el proyecto con la realidad de Helvecia.
Durante el desarrollo surgieron algunos desafíos, como la dificultad para seleccionar información confiable, organizar el trabajo en equipos según cierta temática y acordar las ideas principales para la elaboración de los textos y presentaciones pertinentes.
También se presentaron imprevistos relacionados con los tiempos de producción y la necesidad de reescribir algunos contenidos en relación a los usos cotidianos del agua. Estas dificultades se abordaron con estrategias de orientación, guías de trabajo más claras y momentos para reorganizar las tareas.

Los avances fueron significativos. Los estudiantes lograron comprender la importancia del río como ecosistema y fuente de vida, así como del agua como recurso esencial para la vida cotidiana. También desarrollaron conciencia sobre la responsabilidad humana en su cuidado. Además, el proyecto les brindó la oportunidad de investigar y conocer la historia de nuestra localidad y su vínculo, a lo largo del tiempo, con el río San Javier.
Los estudiantes mostraron avances en las habilidades de investigación, en la comunicación oral y escrita, en el trabajo colaborativo y en la elaboración de propuestas concretas para mejorar prácticas cotidianas.
Se destacaron la calidad de las producciones finales, la claridad de las exposiciones orales y el compromiso mostrado durante la socialización. Hubo momentos de especial claridad cuando lograron relacionar sus aprendizajes con la realidad de su comunidad y tomar conciencia del impacto de los trabajos realizados durante el año.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

A lo largo del proyecto, los estudiantes comprendieron la importancia del río como ecosistema y como recurso fundamental para la vida de la comunidad. Aprendieron a identificar las especies que lo habitan, las causas y consecuencias de la contaminación, la relación directa entre el cuidado del ambiente y la calidad del agua que consumimos, y la relación histórica que ha mantenido la comunidad con dicho recurso natural, a través de sus actividades económicas.
También desarrollaron habilidades de investigación: búsqueda de información confiable, análisis de imágenes y textos, elaboración de registros y organización de ideas para comunicar. Se fortalecieron competencias vinculadas al trabajo colaborativo, la toma de decisiones en grupo y la resolución de problemas reales.
Para los docentes, la experiencia permitió observar procesos de aprendizaje más significativos, fomentar la alfabetización en cada área del conocimiento y promover prácticas de ciudadanía ambiental. El proyecto evidenció el interés de los estudiantes cuando trabajan con situaciones del entorno cercano.
Sin embargo, consideramos pertinente mencionar que, si bien el proyecto se implementó como una estrategia pedagógica anual, en algunos momentos no logró articularse plenamente con los contenidos del plan anual institucional. Esto hizo que, en ciertas ocasiones, se trabajara de manera aislada y no como parte de un proceso integrado. Esta experiencia nos resulta valiosa para revisar y mejorar, como institución, futuras implementaciones.

En un próximo proyecto sería valioso incorporar más actividades de campo, más entrevistas a especialistas locales. También podría ampliarse la articulación con otras instituciones vinculadas al ambiente.
Surgen ideas para continuar trabajando en acciones concretas de cuidado dentro de la escuela: reducción de residuos, campañas sostenidas de uso responsable del agua y participación en programas comunitarios relacionados con el río. Asimismo, se propone profundizar la educación ambiental desde una perspectiva interdisciplinaria.

La implementación del proyecto “El río como fuente de vida” contribuyó a fortalecer aprendizajes significativos, tanto conceptuales como actitudinales. Los estudiantes no solo adquirieron conocimientos sobre el ecosistema del río y el cuidado del agua, sino que desarrollaron conciencia ambiental y sentido de responsabilidad hacia su ciudad, siendo verdaderos divulgadores de información hacia la comunidad.
La experiencia permitió vincular la escuela con problemáticas reales del entorno, favoreciendo la participación activa, la reflexión colectiva y el compromiso con el cuidado del ambiente. El proyecto demostró que trabajar sobre situaciones cercanas potencia el interés, la motivación y la construcción de ciudadanía.

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 425 "MANUEL BELGRANO"

Región 4
HELVECIA

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