INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El Proyecto comenzó por iniciativa de los socios de la Cooperativa Escolar, los cuales querían fomentar la educación ambiental en base a valores cooperativistas. Se pudo evidenciar la relación y coherencia entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final. Los estudiantes mantendrían la pregunta inicial pero buscando un producto final que complemente lo que ya hacen.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Las acciones que se llevaron a cabo son capacitaciones, producción de tablas plásticas y elaboración de cajones huerteros. En cuanto a la socialización se realizaron: una muestra abierta a la comunidad, un taller de articulación con la Escuela Primaria de la localidad, participación en la muestra de ABP organizada por el Ministerio de Educación.
Las dificultades se presentaron en la adquisición de las máquinas para trabajar con el plástico. Esta problemática fue resuelta gracias a la participación en dos proyectos: Eureka y Santa Fe Sostenible que permitieron poder adquirir lo necesario para llevar adelante el Proyecto.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
La idea es repensar el producto final para complementar y sostener acciones cooperativas que permitan abordar nuevas problemáticas socioambientales. El Proyecto evidenció compromiso, trabajo colaborativo entre los estudiantes, resolución de problemas, ayuda mutua. Permitió la integración con instituciones de la comunidad local y vecinas.