INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El proyecto «Sabores que nutren» incorporó la propuesta integral de a escuela especial , tomando como iniciativa la alimentación saludable y el cuidado de la salud. A partir de asambleas grupales por turno, se dio lugar a la reflexión y al dialogo, con el fin de buscar la pregunta impulsora: ¿Cómo cuido podemos estar sanos?
Cada docente retomó el proyecto desde su planificación, desde las áreas pedagógicas, los módulos de talleres y educación física. Algunos mostraron un mayor compromiso e implicancia que otros. El producto final dio dirección y permitió que cada grupo pudiese participar desde sus habilidades y saberes específicos. Abrir la escuela a la comunidad fue una experiencia enriquecedora para toda la escuela.
Fue un desafío seguir la premisa de la alimentación saludable en todos los eventos de la escuela, sobre todo porque cuando se piensa en picnic , se elige aquello que no aporta valores nutricionales. Lo positivo fue que muchos alumnos lograron transmitirlo los aprendido en sus hogares e implementar recetas aprendidas o hacer una pequeña huerta.
Para el año próximo, si bien el proyecto y temática será institucional , cada turno tendrá su proceso y propio producto final.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Durante el proceso, docentes asignadas realizaron la capacitación en ABP y luego compartieron en reuniones plenarias la temática. Luego el equipo directivo solicitó la participación del plantel docente en el diseño del mismo. Algunas instancias de intercambio y puesta en común se realizaron en reuniones de turno. A pesar de brindar los momentos , no se involucraron activamente. Algunos pudieron incorporar la temática en sus planificaciones y hacer parte del diseño a los alumnos otros no.
Se sumaron agentes externos mediante capacitaciones especificas planteadas desde los módulos de taller. La sensación fue que los alumnos no tuvieron en claro la dimensión del proyecto y el producto final.
Si bien la muestra fue un éxito, no todos los alumnos participaron, sobre todo los del contra turno y pocas familias se acercaron a acompañar.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Como primera experiencia nos sirvió el hecho de intentarlo y empezar a familiarizarnos con el formato del diseño de ABP. Para el próximo año buscaremos incorporar activamente la opinión y participación de los alumnos.
Se prevé armar un único proyecto institucional ,continuando la comunidad saludable con preguntas orientadoras generales pero luego por turno cada docente diseñará las iniciativas en función de los intereses y posibilidades de sus alumnos, proyectando dos productos finales.