Narrativa – ¿Cómo aprovechar los residuos?

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Este proyecto tuvo como objetivo promover el cuidado del suelo y enseñar a los estudiantes cómo aprovechar los residuos orgánicos para transformarlos en compost.
Se llevó a cabo en la Escuela CER Nº 443, ubicada en Colonia Silva, departamento San Justo, con la participación de los alumnos de 2º, 4º y 5º grado.
La pregunta pregunta impulsora que guió el trabajo fue ¿Cómo aprovechar los residuos?, lo que permitió a los niños reflexionar sobre sus hábitos y sobre la importancia de reducir los desechos.
El producto final esperado del proyecto fue la elaboración de compost para enriquecer el suelo del huerto escolar, favoreciendo practicas sustentables y fortaleciendo la conciencia ambiental en toda la comunidad educativa.
Sí volveríamos a elegir la pregunta impulsora y el producto final, ya que se obtuvieron aprendizajes significativos.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto inició con la recolección de residuos orgánicos generados en la escuela. Luego, los estudiantes clasificaron los desechos y participaron en la elaboración del compost utilizando herramientas del huerto escolar. Se realizaron actividades de observación, registro y explicación sobre el ciclo de la materia y el cuidado del suelo. Finalmente, el compost producido fue aplicado en el huerto, reforzando el aprendizaje desde la práctica.
Las actividades y avances se compartieron mediante charlas internas, afiches informativos y la exposición del proceso a las familias. Se mostraron los recipientes de compost, los resultados obtenidos, promoviendo la concientización ambiental dentro de al comunidad escolar.
Los estudiantes participaron activamente de cada etapa desde la recolección hasta el mantenimiento del compost. Las familias colaboraron aportando residuos orgánicos desde sus hogares acompañando el proyecto.
No se presentaron dificultades significativas durante el desarrollo del proyecto. Todas las actividades se llevaron a cabo de manera fluida y organizada. Los niños trabajaron con gran entusiasmo, lo que facilitó cada etapa del proceso y permitió que el proyecto avanzara sin inconvenientes. Se destacó el entusiasmo creciente de los niños, el correcto armado de la compostera y la obtención del producto final. Se observó un cambio positivo en los hábitos cotidianos de los integrantes de la escuela y la mejora del suelo en el huerto escolar.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los estudiantes aprendieron a diferenciar residuos orgánicos de los inorgánicos, comprendieron el proceso de elaboración del compost y valoraron la importancia del suelo como recurso fundamental para la vida. También desarrollaron hábitos de cuidado ambiental, trabajo en equipo y responsabilidad. Para los docentes , el proyecto reafirmó el valor de las metodologías activas y el aprendizaje basado en experiencias reales. Para próximos proyectos se podría incorporar talleres con familias y sumar nuevas acciones vinculadas al reciclaje y la separación de residuos. También se podría mejorar la infraestructura del huerto para aumentar su producción y continuar potenciando practicas sustentables.
La experiencia fue altamente significativa, ya que fortaleció el aprendizaje mediante la practica y aumento el compromiso ambiental de los estudiantes y su familia. El proyecto contribuyó a integrar la comunidad escolar, promovió hábitos saludables y mostro como acciones simples, como reutilizar residuos puede generar cambios positivos y duraderos.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

C.E.R. NRO 443 "FRAY BUENAVENTURA GIULIANI"

Región 4
SILVA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.