INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Hasta el momento, el proyecto Club de Astronomía “Patriotas Espaciales” abarcó los años 2024 y 2025 y consistió en la creación de un organismo interno permanente de la escuela primaria N° 1249 de la ciudad de Cañada de Gómez. La idea se materializó a partir del elevado interés de los estudiantes en temas vinculados al universo y sobre la base de una situación crítica en cuanto al bajo número de la matricula institucional.
El proyecto comenzó a gestarse entre estudiantes y docentes de 7mo grado en el año 2024 pero rápidamente se convirtió en un proyecto que abarcaba a la institución completa. Las preguntas iniciales indagaron acerca de cuáles serían las acciones que podrían hacerse para aumentar la matrícula de la escuela y, al mismo tiempo, poder aprender más sobre temas de Astronomía. De esta manera, surgió la idea de crear un club para difundir esta apasionante ciencia adentro y fuera de la escuela. El producto esperado serían la preparación de actividades, charlas y clases de Astronomía abiertas a la comunidad.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Proceso y acciones: la primera fase del proyecto consistió en la adquisición de un telescopio de buenas capacidades y para este fin se solicitó la colaboración económica a distintos referentes de Cañada Gómez interesados en impulsar la ciencia astronómica: estos aportantes se convirtieron en padrinos del organismo. En un segundo momento, y ya con el telescopio en poder de los estudiantes, se comenzó a organizar el club. En este sentido, la primera actividad fue el acto fundacional y la redacción de un reglamento en el cual se estipulaba que el organismo estaría formado por un representante de cada sección de grado y elegido a partir de su interés y de sus antecedentes académicos personales. De esta manera el proyecto dejaba de estar en manos de estudiantes de 7mo grado y pasaba a ser una meta de la escuela en su conjunto. Una tercera fase fue la creación de la primera comisión directiva, lo cual se hizo por sorteo entre los estudiantes seleccionados de mayor edad (de 4to a 7mo). Finalmente, la cuarta fase consistió en pensar y llevar a la práctica un calendario de actividades mensuales para la difusión de la Astronomía tanto dentro como fuera la institución.
Socialización: enlace para acceder al video resumen del proyecto en la red social Facebook: https://www.facebook.com/reel/865011259312790
Participación de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, familias e incluso asistentes escolares colaboraron desinteresadamente para llevar adelante cada actividad de esta propuesta. Los niños y niñas, por su parte, se mostraron entusiasmados con el abordaje de la Astronomía e incluso muchos se han volcado a estudiar más a fondo sobre estos temas para poder lograr formar parte de la comisión del club en años venideros. En cuanto a los docentes, siempre estuvieron predispuestos a colaborar en lo que sea necesario; por ejemplo, maestros más especializados en determinadas áreas (Matemática, Lengua, etc.) ofrecían sus conocimientos cuando la actividad así lo requería. Finalmente, para las familias este proyecto resultó muy innovador y se mostraron felices de poder participar activamente en las jornadas realizadas.
Momentos críticos/obstáculos: el principal obstáculo o debilidad del proyecto fue la escasez de tiempo libre de docentes y estudiantes para las reuniones del club y la preparación de actividades. Esto logró superarse con al aporte desinteresado de los estudiantes miembros del club que renunciaban a minutos de clases para asistir a los encuentros y también gracias a los docentes coordinadores que se ocupaban de estas tareas en sus escasas horas libres semanales.
Momentos de logro/avance: entre los hitos principales de este proyecto se destacan: la adquisición de un telescopio reflector de gran calidad, el acto de fundación del club, los encuentros con el divulgador de Astronomía Sergio Galarza, las jornadas “Astronomía en Familia”, la presentación del proyecto en la Feria Provincial de Proyectos en la ciudad de Santa Fe y la celebración de la Semana Mundial del Espacio en conjunto con el equipo de la Red ConstelAR creada por la candidata a astronauta argentina Noel de Castro. Esta red, además, les permitió a nuestros alumnos enviar dibujos al espacio en representación de la provincia de Santa Fe en diciembre de 2025.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Principales aprendizajes: los estudiantes, por su lado, lograron despertar su curiosidad y aprender cosas nuevas sobre Astronomía lo cual se tradujo, en muchos casos, en tomar la iniciativa de estudiar aspectos desconocidos que les llamaron la atención. En tanto, muchos docentes descubrieron el gran valor del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Implicaciones futuras: tal como ya fue señalado, el club de Astronomía es un organismo que se intentará mantener en funcionamiento a lo largo del tiempo en la escuela N° 1249, renovando las comisiones de estudiantes anualmente, tal como lo indica el reglamento redactado. Se espera que el mismo contribuya a aumentar la matrícula con nuevos inscriptos interesados en participar de esta novedosa propuesta pedagógica.
Síntesis del valor de la experiencia: para quienes formaron parte de este proyecto no caben dudas de que fue una experiencia enriquecedora en la cual, además de aprender sobre Astronomía, se pudo comprender que los grandes objetivos se logran mediante la cooperación, el trabajo en equipo, la división de roles, la organización y, sobre todo, la pasión por una temática que es inherente a la cultura humana desde las primeras civilizaciones y que parece tener implicaciones importantes en el desarrollo científico-tecnológico de nuestro país en el siglo XXI.