Narrativa – Basura que no es basura para la compostera.

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto inició en el tramo final del año 2024 recibiendo una compostera de la Municipalidad de Rosario por haber participado institucionalmente en una capacitación para su utilización.
Este año el proyecto comenzó en una sección de 4 años, planificado para que el mismo se desarrolle en forma transversal. Los desafíos pensados se enmarcaron en la participación de todas las secciones de la institución y la socialización hacia la comunidad.

Las preguntas impulsoras abrieron a nuevas inquietudes y líneas de investigación y desarrollo como: el reciclado de diversos materiales y su reutilización. Ej: papel reciclado, macetas de yerba.
También el aprovechamiento de esos materiales para integrar el ámbito de la expresión artística: mural con tapitas plásticas, obras de arte, investigación de obras de Antonio Berni.

Creemos en la importancia de formar a nuestros niños y niñas con conciencia ambiental para ser replicadores en sus familias. Por ello continuaremos con el reciclado de materiales para producir compost y sumar nuevas líneas en el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, el cuidado de nuestro Río Paraná, cercano a nuestra institución.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Colaboración de las familias para que de sus hogares trajeran materiales desechables.
Primeramente, disposición de todo lo que trajeron sobre las mesas y separación, dando lugar a que ellos identifiquen los que son parecidos en cuanto a materiales o formas. Se abordaron preguntas como: ¿Todo es del mismo material? ¿Es basura lo que trajimos? ¿Dónde encontramos la basura? ¿Qué basura podemos identificar? ¿Quién tira la basura en casa, dónde, cuándo? ¿Quién recoge la basura?

Se conversa sobre la labor del recolector de basura ¿Es importante? ¿Colaboran con el cuidado del medio ambiente?
Se aborda el “Día mundial del cuidado del medio ambiente».
Observación de videos: “Cuidar el planeta”

Recorridos en el jardín para ver dónde ubicar, cada espacio, los materiales que ya no usan o desechan, se lleva guantes y bolsas para separar lo que ellos crean necesario para reutilizar o depositarlo en el contenedor que corresponda según cada material.
Se genera la conversación y el debate: ¿Qué será lo que más tiramos a la basura? ¿Cuáles podemos volver a utilizar? ¿En qué lo podemos convertir para seguir usándolo?

Propuesta para hacer macetas de rollos de cartón para poder sembrar semillas, como una forma de cuidar el medio ambiente.
Búsqueda de información en familia sobre: cuidado del medio ambiente, noticias sobre contaminación, influencia del hombre en el medio ambiente. Armado un diario ecológico, para concientizar y compartir con las demás salas del jardín.
Investigación sobre los elementos.
“BIODEGRADABLES” y los “NO BIODEGRADABLES”: significado y explicación.

Experimentación: en 4 macetas se entierra cada material por un mes, haciendo un calendario para ir marcando los días. Pasado el mes, observación desenterrando lo que hay en las macetas, descubriendo cuáles materiales ya no están y cuáles siguen ahí intactos, comprobando hipótesis generada previamente por el grupo.

Observación de un video, mostrando en que se puede convertir la basura que tiramos en nuestros hogares, para seguir siendo cazadores de basura también en casa.
video: https://youtu.be/kSBm4Rlchs8?si=I5vwWGxPuYVI2Kqe
Conversación sobre la palabra nueva: “Compost” de que se trata y cómo lo podemos hacer.

Armado de afiches y folletos para enseñarles a todos en el jardín cómo nos pueden ayudar y convertirse en “cazadores de basura”, haciendo que la basura se convierta y ya no sea basura, si no abono para la tierra.

Socialización: Relato breve sobre las acciones de comunicación y puesta en común del proyecto y sus productos.

Investigación de los pasos para armar una compostera en casa, como tarea familiar.
Creación del afiche con ayuda de la sala de 5 años los pasos para hacer una compostera, los materiales.
Colaboración desde sus hogares con materiales para nuestra compostera del jardín y armado de la misma.
Investigación si en sus hogares también pueden hacer compost, indicando que hay varias formas, entonces para ayudarlos cada uno armará su compostera, para la cual se les pedirá una botella de plástico grande a cada uno.
Realización de folletería con lo trabajado para compartir con nuestras familias, la Escuela Carrasco y la Escuela Taller.
El compost que se fue generando se utiliza para la huerta en el jardín y fue repartido a la comunidad (colocándolo en bolsitas en la puerta del jardín) para que todo el que pase de pueda llevar una si así lo desea, como una forma de brindarlo a la comunidad.

La participación de los estudiantes fue muy entusiasta y productiva, debido a que se involucraron efectivamente, no sólo desde los nuevos aprendizajes sino también en la puesta en marcha de dicho proceso, comprometiendo a las familias con participación en distintos momentos del año.
Se realizó la articulación de propuestas junto con la Escuela Taller de Educación Manual N° 82 para la construcción de otra compostera para regalar a la Escuela Primaria N°69 y construcción de “huerta en tren”. Otra actividad con los alumnos de 7mo grado de la mencionada escuela para elaborar macetas de yerba.

Las dificultades que se presentaron fueron más referidas al tiempo y los ejes que atraviesan el año en lo pedagógico, ya que esto de alguna forma retraso lo estipulado en el proceso de armado, preparación y producto final, tanto para realizar la compostera como para obtener el compost y poder distribuirlo o utilizarlo.

Se realizó una muestra pedagógica de todo el proceso trabajado a la comunidad a través de afiches, dibujos, explicaciones de los niños y niñas. Se entregó compost a la comunidad para su utilización como abono natural y rico en nutrientes para las plantas.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Comprensión y concientización de la necesidad ambiental emergente dentro del proyecto.
Participación y compromiso de las familias frente a la convocatoria.
El juego por medio de la exploración y el disfrute en los diferentes espacios, con sus pares.
El asombro, la alegría, la imaginación, la creatividad de los niños frente a distintas propuestas.

En un próximo proyecto sería interesante poder hacer un trabajo de campo con los niños y conocer lugares donde se utiliza o se utilizaría el producto final de un proyecto, y visualizar la importancia del cuidado del medio ambiente con ese producto que se logrará hacer.

Contribuyó a la consecución de los objetivos y contenidos planteados. Las familias y los niños cuentan, a partir de este proyecto, con una compostera individual en sus hogares, lograron crear conciencia de la importancia del reciclado separando materiales y llevándolos al contenedor naranja del jardín, así como también se incentivaron en armar huertas pequeñas en sus hogares, haciendo que esto sea un trabajo en equipo en familia y junto al jardín este año.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 62 "JOSE NICOLAS PUCCIO"

Región 6
ROSARIO

Relacionado