INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El Proyecto nació como necesidad de mejorar el espacio de trabajo y generar más producción. Tal como se explicara en su momento, la Escuela produce plantines florares de otoño-invierno y primavera-verano.
El fin último de esta producción es dual; que los jóvenes aprendan el sistema de trabajo en un vivero y que la producción pueda ser vendida para reinvertir en el área.
Desde hace un tiempo la Escuela está integrada a varias instituciones logrando convenios que ayudan institucionalmente y económicamente. En ese sentido, se realiza un convenio de trabajo interinstitucional con el Municipio de Malabrigo para generar los plantines florales con destino a los espacios públicos.
Como el volumen de producción necesario era alto (en relación a lo que la Escuela generaba), se decidió re-organizar el espacio para que el proceso sea didáctico y funcional. De esa manera se planificó la ampliación del vivero y se diseñaron circuitos de trabajo que permitieran generar los 13.000 plantines extras.
Lo que quizás más se ha visto como un logro es la reorganización de los horarios de los Talleres y espacios; ya que permitieron ensamblar contenidos con el producto final buscado. No se visualizaron inconvenientes en esta “reorganización” y los alumnos plasmaron la significatividad del proceso educativo a través de un proceso productivo.
Si bien las mejoras estructurales no se lograron realizar, volveríamos a transitar este Proyecto; no sólo por la continuidad del convenio con la Municipalidad de Malabrigo, sino también por lo significativo del proceso.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Proceso y acciones:
Lo primero que se planteó fue el diseño del circuito de producción, ya que al haber menos espacio del que se pretendía, había que rediseñar las áreas de trabajo para delimitarlas y que sean funcionales y pedagógicas.
Luego de ello se charló con los alumnos de los cursos involucrados, para que puedan comprender los cambios y entender el proceso.
Luego se acomodó el espacio, se acondicionaron equipos y herramientas y se adquirió junto a la Municipalidad los insumos. Se preparaba tierra para las almacigueras y macetas, tenía un tercio de tierra negra, un tercio de barrido de pollo de la escuela, y un tercio de compost de hojas, (hojas del barrido público que se procesan en la escuela, también a través de un convenio con la Municipalidad).
Finalmente se puso en marcha el proceso, realizándose el monitoreo sanitario y ambiental, (incluso los fines de semana). Este proceso era realizado de manera conjunta con los profesionales y personal de la municipalidad.
Una vez terminados los plantines y listos para el trasplante, la Municipalidad los retiraba para ser plantados en los espacios designados.
Al final de cada etapa, los docentes, alumnos y Municipalidad, realizaban una evaluación y ajuste de los inconvenientes técnicos que pudieron haber ocurrido (enfermedades, estrés hídrico, etc.).
Socialización:
El Proyecto fue diseñado por el personal escolar con la intervención de algunos alumnos y profesionales de la Municipalidad De inmediato se comunicó a las organizaciones involucradas y a los alumnos que iban a tener especial injerencia.
También se registraban fotos y se comunicaban en las redes sociales de la Escuela y la Municipalidad. La Escuela particularmente usa también ese material con fines didácticos.
En las diferentes etapas, junto con la evaluación, se hacía un sencilla exposición en la Escuela y con algunos padres y vecinos que visitaban el vivero para poner en valor el trabajo de integración.
Participación de estudiantes y de la comunidad educativa:
Diferentes cursos estuvieron involucrados en el Proyecto. Tal como se explicó, se tuvieron que rediseñar los tiempos y espacios de clases y Talleres para que converjan en el objetivo común.
Momentos críticos/obstáculos:
Los momentos más complicados estuvieron relacionados con lo ambiental: Mucho calor, falta de luz, corte en la energía eléctrica que desconfiguraba el sistema de riego, tormenta que rompió la media sombra. En cada uno de ellos, tanto el personal como los alumnos confluían para solucionar momentánea y definitivamente el inconveniente (lo que se podía).
Momentos de logro/avances:
El logro más interesante es el trabajo en equipo que se generó y la significatividad de la tarea que los alumnos han podido visualizar. Amén de ello la interacción con la comunidad fue importante, ya que muchas personas solicitaron asesoramiento de la Escuela en cada uno de los procesos, con todo lo que ello conlleva. En cada uno de los procesos y etapas, los alumnos se visualizaron y los ejecutaron como protagonistas, lo que nos permite pulir más el rol de técnicos.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Los principales logros de aprendizaje fueron:
Trabajo en equipo.
Integración de espacios didácticos, contenidos y procedimientos.
Valoración de la tarea escolar.
Asignación y dominio de roles.
Respeto y escucha.
Implicaciones futuras:
En el futuro se tratará de conseguir los fondos necesarios para poder establecer los cambios que se pretendía, tanto en infraestructura como en la tecnología que se iba a implementar.
Síntesis del valor de la experiencia:
La experiencia fue valorada por todos los actores. Cada uno de ellos logró los objetivos que se plantearon inicialmente, independientemente de que no se pudo hacer todos los cambios previstos por la imposibilidad de hacer las inversiones necesarias.