INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El Proyecto comenzó con la observación del ambiente que nos rodea.
Las expectativas y los desafíos iniciales tienen relación con la pregunta impulsora del proyecto: ¿Qué podemos hacer con las plantas de mora que están invadiendo nuestra escuela sea un recurso?
Además, esa pregunta tuvo coherencia con los objetivos y el producto final, ya que se transformó una problemática ambiental en una oportunidad de aprendizajes y la utilización de la planta de mora como recurso, obteniendo como producto final una exquisita mermelada de mora.
Esta pregunta la transferiría a otros muchos recursos que nos ofrece el ambiente natural y que no son debidamente observados para su aprovechamiento. Obteniendo otros productos que podrían proponer el estudiantado.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
La experiencia comenzó a pensarse en el año 2024 y fue puesta en marcha en octubre del mismo año, pudiéndose presentar a finales del ciclo lectivo el producto final. Al comenzar el año 2025 y dando continuidad al ABP, se decide continuar con la actividad, pero en esa época del año, con la realización de dulces de calabazas y calabazas en almíbar, recurso que había en abundancia en las huertas de los estudiantes y no lograban aprovechar.
En mayo de ese año se socializa con la comunidad, nos visitan integrantes de redes de comunidades para filmar un video en el que los niños/as muestran y explican el proyecto; además de las familias y autoridades (Supervisoras de Nivel Primario e Inicial, Comunales)
Luego se participó de Feria de Ciencias, con la muestra del video, logrando en el alumnado y en toda la comunidad un gran impacto, al observar la trascendencia e importancia del Proyecto.
Uno de los obstáculos que se presentó en la institución es la baja matrícula, pudiendo subsanarla con la participación de las madres que integran la Asociación Cooperadora para colaborar en la elaboración de las mermeladas y posterior venta.
El Proyecto ha alcanzado los objetivos esperados pudiendo poner en acción los contenidos de la currícula establecida para los grados múltiples de nuestra escuela.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Los principales aprendizajes obtenidos fueron:
• A nivel comunicacional: organizar la información, comunicar resultados, decidir la forma de comunicar.
• Resolución de problemas: buscar la manera de solucionar la situación planteada en la pregunta impulsora, hacer cálculos, obtener resultados.
• TIC: utilización de herramientas para diseñar y comunicar.
Para futuras acciones, se piensa en tratar de lograr mayor autonomía en los estudiantes, tanto para la acción como para la toma de decisiones.
El ABP planteado contribuyó en la apropiación de aprendizajes significativos y activos que motivaron a los estudiantes y a sus familias. La comunidad estuvo pendiente de los avances del mismo, a partir de la comunicación y el resultado del producto final.