IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Saludable
TĆtulo del proyecto: Movidito, movidito
Institución: ESCUELA NRO 1389 «JOSà EULOGIO MORALES»
CUE: 8204464
Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn
Localidad: VILLA MINETTI
Regional: 1
INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Comunidad saludable, movimiento, descanso y recuperación
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos promover desde la escuela, hÔbitos de vida saludable para cuidar la salud integral de nuestro cuerpo?
Contexto:
En la actualidad los niƱos presentan una creciente tendencia al sedentarismo, algo que no ocurrĆa en generaciones anteriores. Hoy en dĆa pasan su tiempo frente a pantallas, ya sea jugando a videojuegos, viendo televisión o interactuando en redes sociales. La escasez de actividades fĆsicas y juegos al aire libre impiden el desarrollo fĆsico y motor de los niƱos, los docentes con preocupación podemos observar una disminución en la coordinación motriz, esencial para el desarrollo de habilidades de la motricidad fina (escribir, abotonarse la ropa, usar utensilios) como en la motricidad gruesa (correr, saltar, trepar).
La exposición prolongada frente a las pantallas, trae aparejado el picoteo y la sobrealimentación de alimentos poco saludables, y como consecuencia de ello obesidad infantil teniendoĀ impacto negativo en el desarrollo integral del niƱo, ya que afecta la salud fĆsica y emocional.
A partir de la problemĆ”tica detectada y a sabiendas que la escuela es el espacio privilegiado para aprender buenos hĆ”bitos de salud, nutrición y actividad fĆsica, la comunidad educativa de la Escuela N° 1389 āJosĆ© Eulogio Moralesā enmarcado en la Comunidad saludable con el fin de brindar a nuestros alumnos aprendizajes significativos y desarrollar capacidades que les permitan lograr su pleno potencial.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo fĆsico, social, cognitivo y emocional de los estudiantes y de su entorno incorporando hĆ”bitos de vida saludable.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Fomentar la coordinación motora, equilibrio, fuerza y resistencia.
Promover la interacción, cooperación, respeto y comunicación entre alumnos.
Ayudar a gestionar emociones, autoestima y confianza.
Permitir la participación de alumnos con diferentes habilidades y necesidades.
Asociar conceptos teóricos con experiencias prÔcticas.
Estimular la curiosidad y el entusiasmo por aprender.
Fomentar hÔbitos de alimentación saludable y prevenir el sedentarismo.
ĆREAS Y CONTENIDOS
MatemĆ”tica, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias naturales, Formación Ć©tica y ciudadana, TecnologĆa, MĆŗsica,Ā Educación fĆsica, PlĆ”stica, InglĆ©s
Contenidos curriculares:
Primer ciclo:
MATEMĆTICA
NĆŗmeros naturales.
NĆŗmeros ordinales.
Situaciones problemƔticas.
CƔlculos.
Formas geomƩtricas en el espacio y plano.
Recorrido- puntos de referencia.
Medidas: longitud y distancia- tiempo- distancia- capacidad- peso.
Registro de datos.
LĆneas.
LENGUA
Texto instructivo.
Clases de palabras: sustantivo- adjetivo- verbo.
Propaganda y publicidad.
Folleto publicitario.
FƔbula.
La noticia (texto periódica).
Variedades lingüĆsticas. Textos literarios y no literarios.
Uso del diccionario.
CIENCIAS SOCIALES
Orientaciones. Distancia. Ubicación y recorrido.
Puntos cardinales.
La casa, el aula y la escuela. El barrio en la localidad.
La localidad en la provincia.
Los trabajos.
Actividades primarias, secundarias y terciarias.
Circuito productivo.
Medios de transporte.
Hechos y acontecimientos de la historia.
Instituciones y servicio pĆŗblicos.
La familia. El Ôrbol genealógico.
CIENCIAS NATURALES
Cuidado de la salud.
El cuerpo humano.
Acciones que promueven una mejor calidad de vida: alimentación adecuada, descanso y juego.
Los sentidos.
Segundo ciclo:
LENGUA
Componentes de un texto.
Texto publicitarios- PeriodĆstico- Expositivo- Instructivo- Historietas- Mitos.
Reglas ortogrƔficas.
Clases de palabras.
CIENCIAS SOCIALES
Actividades económicas.
Campo- Ciudad.
Espacios geogrƔficos.
Población.
Circuito productivo.
FORMACIĆN ĆTICA Y CIUDADANA
Respeto por la vida y todas las expresiones.
Medios de comunicación, sociedad y tecnologĆa.
Acción humana en el medio social.
Libertad y responsabilidad.
MATEMĆTICA
Sistema de numeración: naturales- decimales- racionales.
Situaciones problemƔticas.
Unidades de medida- Capacidad- Peso.
PerĆmetro- Superficie.
Probabilidad y estadĆstica.
Figuras y cuerpos geomƩtricos.
Porcentaje.
CIENCIAS NATURALES
Función de nutrición.
Función de relación.
Salud y enfermedad.
Alimentos y alimentación.
Los materiales (usos y cambios)
MĆSICA
Expresión y movimiento corporal.
TECNOLOGĆA
Producción y elaboración.
PLĆSTICA.
Figura humana.
Figura humana en movimiento.
Perspectiva.
EDUCACIĆN FĆSCA
Capacidades motoras.
Postura corporal- AnÔlisis y Comparación.
Habilidades motrices combinadas.
INGLĆS
Pronombres personales.
Verbo To Be. ā Estructura afirmativa.
Adjetivos posesivos (my, your).
Adjetivos calificativos.
Producto final esperable:
Velada artĆstica donde cada grado presente un esquema rĆtmico corporal.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Rutinas semanales de 40 minutos a cargo de las docentes de grado, donde llevarĆ”n a cabo diferentes juegos motores, con el asesoramiento del los profesores de Educación FĆsica.
Maratón con la participación de las familias en el mes de agosto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Playón deportivo.
Predio para pista de carrera.
Elementos de educación fĆsica: kit deportivos (escalera de coordinación, cuadrilĆ”teros, vallas, conos, tortugas, diferentes pelotas, sogas, aros, colchonetas, etc.)
Netbook.
Equipo de mĆŗsica.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Juegos para trepar y escalar (se realizarƔn beneficios para recaudar fondos y adquirirlos)
Organizaciones aliadas:
JardĆn de infantes N° 10 āAngela Peralta Pinoā
Escuela de Enseñanza Técnica Profesional y Secundaria Orientada N° 300.
Escuela Primaria N° 748.
Hospital Villa Minetti. (mĆ©dica clĆnica, nutricionista, psicóloga)
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones de Educación fĆsica.
Tutoriales de juegos motores.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Desarrollo de la imaginación, creatividad y comunicación corporal en actividades ludomotrices compartidas.
Participación comprometida durante el proyecto, disfrutando con autonomĆa y responsabilidad las actividades planteadas.
Mejorar la conciencia y el conocimiento sobre la importancia de la salud y el bienestar en la comunidad y lo perjudicial del sobrepeso y sedentarismo.
Participación activa en las actividades lúdicas/saludables, fuera del Ômbito escolar.
Resolución eficaz de problemas de coordinación motriz gruesa y fina.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Reuniones plenarias docentes.
Reuniones de padres.
Redes sociales.
Visita a programas de radio de la localidad.
De los resultados:
Presentación en velada artĆstica de los diferentes esquemas corporales realizados por grado- Tablas rĆtmicas.
Redes sociales.
Programas televisivos de la región- Tostado Cable T.V.
Integrantes del proyecto:
Pavón, Marianela Docente de Grado
Aranda, Orlando Daniel Docente de PlƔstica
Benitendi, Aldana Docente de Grado
Cassino Vanesa Docente de Educación FĆsica
Emmert, Gerardo Federico Docente de Educación FĆsica
Gervasoni, Carina Docente de Grado
Gorosito, Fany Jezabel Docente de Grado
Ledesma, Cristina LuisaĀ Docente de Grado
Maidana, Tatiana Docente de Ajedrez
Mayer, MarielaĀ Docente de TecnologĆa
Molina, Lucia Raquel Docente de Grado
Molina, Noelia Docente de Grado
Mutka, Milena Docente de Grado
Núñez, Noelia Yanet Docente de Música
Orellana, Fiama Docente de Grado
Palacios, Rosana Valeria Docente de Grado
Pinardelli, Esilda LiliƔn Docente de InglƩs
Pogonza, MarĆa Laura Docente de Grado
Rey, DƩbora Anabel Docente de Grado
Senger, Ibis Docente de Grado
Schaller, JoanaĀ Docente de Grado
Villalobo, Sandra Cristina Docente de Grado
Zabala, Valeria Joana Docente de Grado
Hordadin, Ana Docente de TecnologĆa
King, Sandra Directora
Aman, Carla Vicedirectora
Sosa, Noelia Vicedirectora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 28
Estudiantes: 270
Apellido y Nombre del Referente de contacto: King, Sandra Carina
Email del referente: sancariking@hotmail.com