1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Movimiento, cultura, lenguajes artísticos, comunidad.
Pregunta impulsora:
¿Cómo la escuela puede enriquecer a la comunidad local a través de la cultura?
Contexto:
Movida cultural: Impulsa nuestro proyecto la intención de generar un espacio de riqueza cultural. A través de distintas propuestas culturales: artística, literaria, ambiental, científica y socio histórica. Creando un almacén de ofertas culturales, que desde la comunidad educativa se transforma en un espacio que invade a toda la localidad.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar la sensibilidad y el conocimiento estético-artístico de las infancias santafesinas en un marco de valoración y protección del patrimonio natural y cultural, material y simbólico de las diversas comunidades que integran el territorio.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Construir sentidos personales y colectivos a partir de procesos de apreciación, producción y contextualización mediante situaciones significativas.
- Transitar experiencias estéticas en el marco de la imaginación y el juego, en interacción con la cultura digital.
- Desplegar las posibilidades imaginativas a través del descubrimiento de los elementos del lenguaje visual, la experimentación y el manejo de técnicas, procedimientos, materiales y herramientas, para la producción de imágenes propias, individuales y colectivas.
- Explorar, descubrir, imaginar y combinar mediante la utilización de los conocimientos adquiridos para plasmarlos en producciones.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Ámbito de Experiencias Estéticas
- Ámbito de experiencia: La Formación Personal y Social. Convivencia y Ciudadanía.
- Ámbito de Experiencias del Ambiente
- Ámbito de Experiencias: Las prácticas sociales de lectura y escritura.
- Ámbito de las Experiencias ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad.
Contenidos curriculares:
- Los elementos de las Artes Visuales que se nos presentan en el entorno natural y social donde se aprecian las variedades de formas, color y texturas.
- La observación y el registro del movimiento corporal como principal herramienta de la expresión corporal: corporeidades, espacios, tiempos y energías y posibles combinatorias.
- Los elementos del lenguaje a través de imágenes bi–tri dimensionales donde se aprecie y descubra: el color (en todas sus dimensiones), las formas (desde su clasificación, cualidades, recursos, organización, expresividad) y las texturas (táctiles y visuales).
- Los diferentes materiales y herramientas convencionales, no convencionales y cómo se construyen.
- Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.
- Murales, carteles y pinturas en grandes dimensiones.
- Tridimensional: procedimientos escultóricos como el modelado y la construcción.
- Tecnologías: usos de medios digitales para la creación de imágenes editadas a través de programas que estimulen la creatividad.
- Las Artes Visuales en escenarios naturales, sociales y tecnológicos: museos, galerías, talleres de artistas, arte a cielo abierto, arte urbano, arte efímero, entre otros.
- Las producciones visuales en su contexto histórico, social y cultural desde una mirada igualitaria en producciones de mujeres y varones.
- Las producciones visuales como testimonio histórico y fuente documental, en diálogo con otros campos de conocimientos, por ejemplo, las «efemérides desde una mirada artística, expresiva durante actos y jornadas» (Voces, 2023).
- La constitución de vínculos afectivos de confianza entre la docencia y las infancias y entre pares. Ofrecimiento de ayuda, escucha, contención, comunicación.
- Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias.
- Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
- La organización y transformación del espacio en relación con las actividades humanas.
- La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de registro de la información, fotos y filmaciones.
- Puentes de comunicación entre pares que permitan el acercamiento y la expresión a través de lo escénico, lo lúdico y lo digital.
- Conversación sobre experiencias. Escucha y debate.
- La exploración de sensaciones interoceptivas y sensaciones exteroceptivas utilizando los sentidos: auditivo, táctil, olfativo, visual y gustativo.
- El reconocimiento y el respeto por los tiempos personales, grupales, institucionales.
- La incorporación y la valoración de la necesidad de cuidar el propio cuerpo y el de los demás durante la participación en las prácticas lúdicas.
- Favorecer el protagonismo de las infancias generando lazos de confianza construidos desde el acompañamiento, la mirada, el gesto.
Producto final esperable:
El proyecto se comienza a trabajar durante los primeros meses del año escolar realizando diversas actividades pedagógicas, involucrando a los niños en el aprender y en el hacer diario para finalmente culminar en Movida Cultural, donde todo el nivel expone y expresa a través de diversos lenguajes lo trabajado. Para ello, niños y docentes hacen uso de las posibilidades del cuerpo, de los elementos de la naturaleza y de otros medios desarrollados en el entorno cultural, ampliando el espacio para la fantasía, el juego y el arte, de ese modo se posibilita un desarrollo humano más integral.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
- Cada sala tomará un elemento de la naturaleza (sala de 2 años: agua, sala de 3 años: aire, sala de 4 años: tierra y sala de 5 años: fuego) y desarrollará diferentes actividades lúdicas, artísticas, expresivas, etc.
- Se realizará una exposición y trabajo en talleres mostrando a la comunidad lo trabajado durante este tiempo.
- Los días de movida cultural cada sala realizará un espectáculo musical a partir del elemento trabajado:
- Espectáculo musical: Sala de 2 años Marta Gómez – Canción del bebé – Canciones de sol. Cada estudiante junto a su mamá, jugarán con la letra de la canción realizando movimientos envolventes. Elementos a utilizar: telas, plumas, burbujas. Utilizaremos el efecto de Luz negra, para resaltar el color blanco de las telas y ropa de los alumnos.
- Espectáculo Musical: Sala de 3 años Cantoalegre – Carta al viento (Video oficial)Realizaremos una expresión corporal con diferentes elementos confeccionados en un taller previo con un familiar. Los niños se desplazarán y realizarán diferentes movimientos al ritmo de la canción elegida.
- Espectáculo Musical:Sala de 4 años
Tema Musical La Semilla Letu Ruibal Puesta en escena: con aros, con tiras de telas fluo, realizaremos un juego musical realizando movimientos y desplazamientos según el tema elegido, reflejando así el florecer de cada uno con su propio tiempo y color siendo para el otro una flor para mirar, cuidar y admirar . Daremos el efecto deseado utilizando el recurso de la luz negra. - Espectáculo musical: Sala de 5 años.
Tema musical: Danza Del Guerrero
Con la participación de 6 mamás, realizaremos una dramatización de los diferentes comportamientos del fuego según cómo nos sentimos.
Elementos a utilizar: linternas
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos Materiales: hojas, temperas, elementos descartables, burbujeros, telas, cartulinas, goma eva, pantalla, aros, cajas, pinceles, plumas, papel de servilleta, vela, limones.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos económicos para la adquisición de sonido, luz negra.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de San Jerónimo Norte, Escuela primaria N 1008, Escuela secundaria N 893 Y Escuela especial N 2040
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en ABP.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
En proceso, observando y registrando el desarrollo y el desempeño de las actividades propuestas, atendiendo el interés y las propuestas de los alumnos.
Conversación y registro sobre los momentos vividos durante las jornadas de la Movida Cultural. Se tendrá en cuenta tanto lo predecible como lo no esperado, ya que a la vista de los resultados se podrán replantear los objetivos, actividades o cualquier otro elemento del proceso, si el espacio y los materiales fueron pertinentes.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se difunde el proyecto a través de distintas notas y flyer digital por las diferentes vías de comunicación que posee la institución, cuaderno de comunicación, whatsapp y redes sociales.
De los resultados:
Los resultados de este proyecto quedaron por escrito, donde participó la familia, docentes y alumnos.
Integrantes del proyecto:
Montagna, Marisel Ivon.
Walker Isabel Andrea.
Amherdt María Gimena.
Genero, Marcela Fabiana.
Virginia Guadalupe Salerno.
Heldner Laura.
Luque Anabel Karen.
Faust, Rosana Maria.
Sattler Karen Milagros.
Molteni, Maria Laura.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 116
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sattler, Karen Milagros
Email del referente: Karenmsattler@gmail.com