Mi tiempo de descanso

 

IDENTIFICACIƓN

Comunidad:Ā Saludable

TĆ­tulo del proyecto:Ā ā€œMi tiempo de descansoā€

Institución: Dr. Esteban Laureano Maradona

CUE:Ā 8204103

Nivel/Modalidad:Ā Inicial/ComĆŗn

Localidad:Ā SANTA FE

Regional:Ā 4


INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

HÔbitos saludables- Horas de descanso- Regulación emocional-Prevención de problemas de salud.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos diseñar estrategias para descansar de manera efectiva, mejorando la salud y bienestar?

Contexto:

Teniendo en cuenta que el descanso es fundamental para el desarrollo integral de los niños/as ya que durante el sueño, se producen procesos esenciales como el crecimiento físico y el desarrollo cognitivo, y observando en nuestra comunidad una creciente exposición de los niños a las pantallas que estÔ afectando negativamente su calidad de descanso debido a que pasan horas viendo televisión, utilizando dispositivos móviles, lo que interfiere con su sueño, y acarrea consecuencias como cansancio, somnolencia, conductas disruptivas, falta de atención, entre otros consideramos importante tomar esta problemÔtica desde nuestro rol de educadores.
Fomentar un uso equilibrado de la tecnologƭa y establecer lƭmites en el tiempo de pantalla, especialmente antes de dormir, es esencial para garantizar que los niƱos/as descansen adecuadamente y desarrollen hƔbitos saludables

Objetivo general del proyecto:

Diseñar e implementar estrategias integrales que promuevan el descanso adecuado en los niños/as, mejorando su calidad de sueño y fomentando el desarrollo de hÔbitos saludables para un óptimo crecimiento físico y cognitivo.


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Comprender quƩ es el descanso y por quƩ es importante para su salud fƭsica y emocional.
Identificar seƱales de cansancio en sƭ mismos.
Conocer prÔcticas que favorecen un buen descanso, como la desconexión de pantallas y la creación de un ambiente adecuado para dormir.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Ɓmbito de experiencia del ambiente
Ɓmbito de experiencia de las practicas sociales de lectura y escritura
Ɓmbito de experiencia estƩticas

Contenidos curriculares:

Promoción de la salud: hÔbitos para el cuidado personal
Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.
Exploración de textos en la biblioteca de la sala con el propósito de localizar información.
Los elementos propios del lenguaje visual y su elección producir imÔgenes.

Producto final esperable:

Campaña de difusión concientizadora sobre el descanso en los niños/as mediante folletos, videos y cortos publicitarios.


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Talleres con las familias.
Charlas con profesionales de la salud.
Espacios lúdicos referentes a la temÔtica.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Materiales: cartulinas, tijeras, pegamento, fibrones, tƩmperas, crayones, etc.
Tecnológicos: computadoras, proyectores, Tablets, parlantes,
Edilicios: Sum, salas, patio.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos humanos.
Recursos tecnológicos.
Recursos Edilicios

Organizaciones aliadas:

Centro de salud.
Familiares que trabajan en el Ɣrea de salud.


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Charlas presenciales.
Capacitaciones virtuales, por Plataforma educativa.
Lectura de bibliografĆ­a sugerida.


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Comprensión del Concepto de Descanso
Participación Activa en las Actividades del Proyecto
Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales Relacionadas con el Descanso
Reflexión sobre la Importancia del Descanso

Instrumentos:
Observación directa: Durante las actividades de grupo, juegos, dinÔmicas y momentos de descanso. Elaboración de indicadores evaluativos.
Portafolio de trabajos: Los dibujos, creaciones y reflexiones que los niƱos realicen durante el proyecto.
Entrevistas o conversaciones grupales: Pequeñas entrevistas informales o preguntas grupales para conocer la comprensión que tienen los niños sobre el descanso.
Autoevaluación: A través de dibujos o pequeñas actividades de reflexión, los niños pueden expresar cómo se sienten con respecto al descanso y qué han aprendido.
Sondeo de ideas, antes, durante, despuƩs.


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Dar a conocer el proyecto a travƩs de diversos medios y canales:
Divulgación en la Institución
Reuniones plenarias y charlas con docentes
Carteles y Murales en el Aula
Divulgación con las Familias:
Reuniones con Padres
Tareas y Actividades para realizar en el hogar.
Divulgación en la Comunidad Educativa:
CartelerĆ­a

De los resultados:

Presentación a las Familias: Organizar reuniones para compartir los resultados del proyecto. Mostrar videos, folleto o cortos publicitarios realizado por los alumnos/as.
Encuesta a las familias: preguntando cómo ha impactado el proyecto en el comportamiento de sus hijos en cuanto a descanso y si han implementado nuevas rutinas en casa.

Integrantes del proyecto:

Del Pino, Mariel Cristina Directora
Forti, Karina Guadalupe Vicedirectora
Ojeda,Adriana Docente
Arias, Marƭa JosƩ Docente
Morgans Karina Docente
Romero Graciela Docente
Castro ,Paola Docente
Garcƭa, Marƭa JosƩ Docente
Musuruana, Rosana Docente
Ansaldo, Florencia Docente
Varela Natalia Docente
Nievas, Emiliano Docente Ed. FĆ­sica
Vazquez, Daiana Docente
Aranda, Lucila Solange Docente
Stachuza, Alicia Ivana Docente
Toffolini, Melina Docente
Benitez Liliana Docente
Medina Moira Docente
Torrens, Laura Docente
Paola DomĆ­nguezĀ  Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 374

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Forti Karina
Email del referente: karinaforti39@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

Dr. Esteban Laureano Maradona

Región 4
SANTA FE

Relacionado