Mejoramiento del campo

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Manejo del pastoreo animal. Producción ganadera sustentable en la región costera.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos mejorar un lote de pastoreo mediante un manejo planificado y sustentable que favorezca el bienestar animal, la conservación del suelo y una producción ganadera eficiente en el contexto de la región costera?

Contexto:

La Escuela Agrotécnica, se encuentra ubicada en la localidad de Colonia Mascías, en el Departamento Garay, 122 kilómetros al norte de la ciudad capital por Ruta Provincial N°1. La localidad tiene su origen entre productores hortícolas, agropecuarios y pescadores, con el pasar de los años y de las diferentes políticas la horticultura va tendiendo a desaparecer. Nuestra institución educativa cuenta con 198 hectáreas y tiene la particularidad de ser la única sobre la ruta de la costa, por lo que asisten alumnos de diferentes localidades, desde Romang y hasta Santo Tomé, del mismo modo, contamos con estudiantes de estancias que se encuentran al oeste, a más de 50 kilómetros.
Al abarcar una zona tan amplia, contamos con alumnos que tienen diferentes intereses y objetivos, cada uno aporta los conocimientos que ya trae de su experiencia y de su zona, enriqueciendo el aprendizaje de toda la comunidad.
En diálogo con nuestros alumnos, y teniendo que seleccionar uno de tantos Proyectos que se llevan adelante cada año, buscaremos en este caso el mejoramiento de un lote promoviendo una experiencia diferente, que nos permitirá la observación directa de los resultados, sabiendo que los animales, si tienen a disposición mucho espacio, van a buscar el pasto que sea de mayor palatabilidad, degradando y eliminando esa pastura. Esta experiencia les permitirá a los alumnos implementar nuevas prácticas, que luego podrán trasmitir a sus familias, considerando que los productores ganaderos de la zona de la costa, en la provincia, cuentan con las islas y no son de tener un manejo adecuado del pastoreo.

Objetivo general del proyecto:

Implementar un Proyecto de mejoramiento de un lote de pastoreo en el establecimiento escolar, aplicando conocimientos técnicos adquiridos en las distintas áreas curriculares, con el fin de optimizar el manejo del pastoreo bovino, mejorar las condiciones de bienestar animal, conservar el suelo y los recursos naturales, y generar una experiencia formativa integral que articule teoría y práctica, trabajo colaborativo y vinculación con la realidad productiva de la región.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Trabajar en grupos desde diferentes áreas, coordinando con diferentes docentes de la institución.
Coordinar los conocimientos y aplicar lo aprendido a lo largo de toda su educación en las diferentes materias.
Reconocer las diferentes áreas del establecimiento escolar que permitirán encontrar los materiales que se requieren para el abordaje del Proyecto.
Desarrollar las habilidades que fueron adquiriendo a lo largo de su carrera en las diferentes practicas a campo, para la utilización de las herramientas
y del espacio físico.
Capacitar a los alumnos de cursos inferiores, por parte de sus compañeros de los cursos superiores. Esto les permitirá enfrentar el desafío de contar con las herramientas necesarias para trasmitir los conocimientos. Considerando que los alumnos de los últimos años de la carrera, están pronto a salir al mundo laboral y ello les brinda la oportunidad de ser docentes de sus compañeros.
Potenciar las fortalezas de nuestros alumnos y observar las debilidades para trabajar en ellas y así brindarles una mejor calidad educativa.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Instalaciones Agropecuarias.
Matemática.
Química.
Lengua y Literatura.
Producción de Plantas en Vivero y Parquización.
Física.
Ciencias Naturales Aplicadas a los Procesos Agropecuarios.

Contenidos curriculares:

Instalaciones Agropecuarias: Divisiones de potreros. Alambrado eléctrico. Instalación. Uso del agua para el consumo de los animales. Instalación de bebederos para los animales. Instalación del molino de viento.

Matemática: Área y Perímetro, Volumen. Cálculos y Modelos Matemáticos relacionados a la Producción de Forraje (selección, cantidad necesaria, etc.) y Producción Animal (alimentación, cantidad de amínales por hectárea, etc.). Análisis de gráficos. Función Lineal.

Química: Agua, suelo. pH.

Lengua y Literatura: Informe. Investigación.

Producción de Plantas en Vivero y Parquización: Recursos disponibles de clima, agua, suelo, bienes de capital y mano de obra. Plan de cultivos, cronograma de actividades, distribución de sitios e instalaciones, rotaciones. Relaciones con el plan productivo de la explotación. Métodos para la identificación de las malezas, insectos, enfermedades y plagas más comunes en la región.

Física: Fuerza. Movimiento. Energía.

Ciencias Naturales Aplicadas a los Procesos Agropecuarios: Clima. Tiempo meteorológico y sistemas climáticos. Elementos meteorológicos, unidades de medida y aparatos de medición. Relieve terrestre, Meteorización física y química. Influencia del clima en la meteorización. El agua y el aire como agentes geológicos. La agricultura y la erosión del suelo. Sistemas de labranza. El suelo y los factores edáficos. Color, textura y estructura física de los
suelos.

Producto final esperable:

Una vez finalizado el proyecto observaremos el impacto del mismo y se aprovechan las diferentes oportunidades que se brinda durante el año para la
visita guiada de padres, alumnos y comunidad en general.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Reunión de planificación de actividades con los diferentes actores del Proyecto.
Organización de fechas y actividades.
Medición del espacio físico.
Creación de un croquis, teniendo en cuenta la mejora de uno de los espacios de nuestro establecimiento educativo. Se busca brindar un espacio más cómodo para el ganado bovino del establecimiento, dividiendo el campo en seis lotes de igual tamaño, con sus bebederos y sombra.
Relevamiento de materiales existentes en la institución educativa.
Coordinación para el trasplante de los árboles y las mediciones para la instalación del alambrado eléctrico.
Búsqueda de el lugar más propicio para la instalación del molino de viento.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT AMBIENTAL
KIT RIEGO
KIT LABORATORIO
NETBOOK
TV

Organizaciones aliadas:

INTA AER San Javier.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Agroecología, Energía renovables y eficiencia energética
Flora nativa, aromática y medicinal, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Utilización de vocabulario técnico especifico.
Trabajo en equipo.
Articulación de teoría y práctica.
Participación activa de los integrantes del grupo de trabajo.
Aplicación de las técnicas específicas.

Instrumentos: Rúbricas de desempeño y registros de observación directa durante las actividades a campo, considerando la participación activa, el cumplimiento de consignas, la utilización responsable de herramientas, el respeto por las normas de seguridad e higiene y la organización del trabajo.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se llevará a cabo en la Muestra Anual Institucional en el mes de noviembre, aprovechando que en esa instancia nos visitan padres, ex alumnos, familiares, comunidad en general, futuros alumnos y otras instituciones.

De los resultados:

Una vez finalizado el Proyecto observaremos el impacto del mismo y se aprovecharán las diferentes oportunidades que se brindan durante el año para la visita guiada de padres, alumnos y comunidad en general.
Además, se realizará la socialización en las redes sociales con las que cuenta la institución educativa.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Mejoramiento del campo

Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 377 «MERCEDES MASCÍAS»

CUE: 8202954

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional

Localidad: COLONIA MASCIAS

Región/Zona: Región 4

Integrantes del proyecto:

Docentes: López, Marisol. Meynet, Cristian. Malda, María. Gómez Gauna, Brian. Gómez, Sebastián. Cuevas, Pablo. Barrios, Melisa. Farioli, Sofía. Grosso, Marina. Chelini, Micaela. Oviedo, Soledad. Nasimbera, Guillermo.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 246

Apellido y Nombre del Referente de contacto: López, Marisol
Email del referente: marysolvlopez@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 377 "MERCEDES MASCÍAS"

Región 4
COLONIA MASCIAS

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