Medio ambiente: mi mundo

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Nuestro desafío inicial fue fomentar la reflexión sobre la responsabilidad individual y /o colectiva en la protección del medioambiente, además de identificar acciones concretas que se puedan llevar a cabo para mejorar el medio ambiente.
Se logró medianamente este objetivo ya que en esta primera etapa le dimos mucha importancia a observar y ver la realidad de nuestro ambiente y sus problemáticas.
En una segunda etapa ya  se pudo promover acciones concretas para el cuidado del medioambiente.
La evaluación docente fue muy positiva. Los estudiantes demostraron compromiso, motivación y creatividad en las distintas propuestas, aplicando los conocimientos de manera práctica y significativa. Se alcanzaron los objetivos planteados, con avances en la comprensión de contenidos y en el trabajo colaborativo entre áreas. La experiencia resultó enriquecedora tanto para los estudiantes como para los docentes, fortaleciendo la participación, la autonomía y el aprendizaje colectivo.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

En el marco de Comunidades de Aprendizajes – Comunidad Pedagógica, se realizó una presentación de todo el trabajo desarrollado hasta ahora con el formato de Feria de Ciencias de la Escuela N.º 6105 “Malvinas Argentinas”, el cual constituyó una instancia de aprendizaje significativo que integró conocimientos, creatividad y trabajo colaborativo en todos los grados. La jornada permitió visibilizar el proceso pedagógico desarrollado en el aula, fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad, y promover una educación activa y participativa.
El presente informe reúne las actividades y evaluaciones realizadas por grados, considerando las percepciones de los estudiantes, los comentarios de la comunidad, la valoración docente y los aspectos a mejorar identificados a partir de la experiencia.
Los comentarios de la comunidad fueron muy positivos. Las familias destacaron el entusiasmo y compromiso de los estudiantes, así como la creatividad y el trabajo colaborativo reflejados en cada propuesta. Hubo una participación activa antes y durante la feria, con gran apoyo en la elaboración de diferentes objetos con materiales y acompañamiento en las presentaciones. En general, se valoró el esfuerzo institucional y se alentó a continuar promoviendo este tipo de experiencias educativas.
Como principal aspecto a mejorar se destaca la organización general del evento, especialmente en la distribución del tiempo y el recorrido de los stands, para permitir que todos los grados puedan observar y valorar los trabajos de sus compañeros/as. También se sugiere promover una mayor escucha durante las exposiciones, disponer de más espacio y extender el horario para facilitar la participación e interacción de estudiantes, docentes y familias.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

La Feria de Ciencias demostró ser una experiencia educativa integral, en la que los estudiantes aprendieron a través de la experimentación, la observación y el trabajo cooperativo. La participación de las familias y de la comunidad en general fortaleció el sentido de pertenencia y el valor de la escuela como espacio de encuentro y conocimiento.
Los aspectos a mejorar —principalmente relacionados con la organización del tiempo y la disposición de los stands— se presentan como oportunidades para optimizar futuras ediciones, garantizando una participación más equitativa y una mejor apreciación de todos los trabajos.
En suma, la experiencia permitió evidenciar aprendizajes significativos, compromiso docente y entusiasmo estudiantil, consolidando la feria como una práctica institucional valiosa para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El medio ambiente

Pregunta impulsora:

¿Cómo se puede fomentar la conciencia ambiental en nuestra comunidad?

Contexto:

La institución escolar siente la necesidad de crear un ambiente de cuidado del medio que vivimos. Es importante tomar como contenido este eje porque al comprender los problemas ambientales y su impacto en nuestra vida cotidiana, los estudiantes desarrollan una conciencia ecológica que los impulsa a adoptar hábitos responsables, como reciclar, ahorrar energía y reducir el consumo. Esto fomenta, además, la creatividad y el pensamiento crítico, habilidades esenciales para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos ambientales que enfrentamos. Al conectar a los estudiantes con la naturaleza, se promueve un profundo respeto por el entorno y se fomenta su bienestar integral. Otras preguntas que motivan a este proyecto son: ¿Cómo podemos re-imaginar nuestra relación con la naturaleza? y ¿De qué maneras nuestras acciones diarias y colectivas pueden influir en la salud del planeta?

Objetivo general del proyecto:

– Fomentar la reflexión sobre la responsabilidad individual y colectiva en la protección del medio ambiente.


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

–  Identificar acciones concretas que se pueden llevar a cabo para mejorar el medio ambiente.
– Estimular la creatividad y el pensamiento crítico promoviendo soluciones innovadoras y creativas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática
Lengua
Ciencias Sociales y Naturales
Formación Ética y Ciudadana
Lengua
Educación Física
Música
Tecnología
Plástica

Contenidos curriculares:

Lengua:
• La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno.
• La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares, entre otros).
• La lectura (comprensión y el disfrute) de textos literarios (cuentos, fábulas, leyendas y otros géneros narrativos y poesías, coplas, adivinanzas, y otros géneros poéticos) y textos no literarios (notas de enciclopedia sobre diferentes contenidos que se están estudiando o sobre temas de interés para los niños, entre otros) leídos de manera habitual y sistemática por el docente y otros adultos.
• La escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto (afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.), que puedan ser comprendidas por ellos y por otros, así como la revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.
Matemática:
• El reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas.
• El reconocimiento y uso de relaciones espaciales en espacios explorables o que puedan ser explorados.
• El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos a partir de distintas características
Formación Ética y Ciudadana:
• La expresión y comunicación de sus emociones, ideas y/o valoraciones en el marco de espacios de confianza y libertad brindados por el docente, que propicien el conocimiento de sí mismo y de los otros.
E.S.I:
Ejercer nuestros derechos (derecho a un medio ambiente sano).
Ciencias Sociales:
• El conocimiento y desarrollo de actitudes responsables en la conservación del ambiente y del patrimonio cultural.
• La identificación de las condiciones naturales como oferta de recursos y de sus distintos modos de aprovechamiento y conservación en la provincia y en Argentina.
• El reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala local, provincial y/o regional, teniendo en cuenta el modo en que afectan a la población y al territorio.
Ciencias Naturales:
• El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en
su preservación.
• La comprensión de que existe una gran variedad de materiales, y que éstos se utilizan para distintos fines, según sus propiedades.
• La aproximación al concepto de paisaje como el conjunto de elementos observables del ambiente (incluyendo el agua, el aire, la tierra, el cielo, los seres vivos), reconociendo su diversidad, algunos de sus cambios y posibles causas, así como los usos que las personas hacen de ellos.

Tecnología – taller: Los materiales a través de la historia en las diferentes culturas, causas y consecuencias.
Plástica: Participación en proyectos de producción personal y o relacionadas con los elementos que componen el lenguaje grupal en diversos modos y medios de representación.
Música: En relación con la construcción de la identidad y la cultura: las regiones folclóricas de nuestro país.
Educación Física: Vivenciar las experiencias de integrarse con otros en juegos de cooperación.
Inglés: Estructura gramatical con vocabulario afín a la temática.

Producto final esperable:

 Feria de Ciencias institucional, donde cada curso compartirá su trabajo realizado:

N.I: exposición de trabajos realizados sobre huerta.
1º A y B: exposición de libros realizados por los estudiantes sobre la temática y germinadores.
2º A y B: exposición de cultivos de plantas aromáticas y de decoración en lugares pequeños.
3 A y B: presentación de cultivos hidropónicos de plantas medicinales.
4 A y B: libro de poesías en diferentes formatos sobre «Experiencias de la Tierra».
5 A , B y C: representación televisiva de diferentes leyendas.
6 A:  libros de diferentes versiones de cuentos tradicionales relacionados con el medio ambiente.
7 A:  presentación del libro con la bio información acerca de plantas medicinales y aromáticas. Exposición de humus en su proceso final.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024- 2025

Acciones a llevar a cabo:

*Investigación sobre plantas medicinales y compost utilizando inteligencia artificial, libros y relatos orales.
*Confección de un libro producto de la investigación realizada.
*Sociabilización a nivel institucional de manera expositiva y muestra de trabajos finales realizados en la Feria Institucional.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Útiles escolares, mobiliario, proyector, espacio verde, espacio cubierto, laboratorio, bibliografía, impresoras.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Televisor plasma, elementos de plástica, pinturas, etc.

Organizaciones aliadas:

Escuela Nº 557.
Biblioteca popular 15 de junio.
Centro Asistencial.
Comuna de Las Garzas.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas/Talleres sobre  acciones que generen un mejor cuidado del ambiente en la comunidad.
Talleres inclusivos para desarrollar contenidos sobre el medio ambiente, involucrando otras instituciones.
Capacitación en las áreas curriculares de Matemática y Ciencias Naturales.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Encuestas y cuestionarios a la comunidad.
Análisis de datos estadísticos.
Observaciones directa y participante.
Informes de progreso y final.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Presentación de las actividades disparadoras con la comunidad educativa e instituciones de la comunidad.

De los resultados:

Puesta en común de los diferentes trabajos realizados en una Feria de ciencias institucional.

 

Integrantes del proyecto:

Docentes de Nivel Inicial
Stacul M. Paula
Zechin Daiana
Pérez Monica
Docentes de primaria:
Darán Mirna
Casco Laura
Sonzogni Silvina
Di Bernardo Silvia
Magnago Facundo
Moschen Rosina
Sánchez Gabriela
Braida Liliana
Zilli Mario

Figueroa Marilina
Magnago Caren
Zapata Roxana
Ramírez Claudia
Bournisaint Lucia
Delgado Natalí
Montiel Marcelo
Sánchez Estela
Nalli José
Flores Marianela

Schefer Marlene

Couvert Facundo
Dean Fani
Martínez Zandomeni Nadia
Weppler Claudia
Directivos:
Sánchez Mirna
García M. Rosalía

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 30
Estudiantes: 246

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sanchez, Mirna
Email del referente: mirna1970san@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6105 "MALVINAS ARGENTINAS"

Región 2
LAS GARZAS

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