1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Convivencia
TĆtulo del proyecto: Me escuchas, Te escucho, Nos escuchamos
Institución: ESCUELA NRO 1289 «RIO PARANA»
CUE: 8201841
Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
NAVARRO LAURA RAQUEL
FERNANDEZ MARIA BELEN
ESCOBAR NELIDA BEATRIZ
MIGLIOLI MARIA FERNANDA
ALVAREZ MACARENA
BERRUET MARIA DE LOS ANGELES
DICIEMBRE DEBORA
GIMENEZ LARA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 100
Apellido y Nombre del Referente de contacto: NAVARRO LAURA
Email del referente: lauranavarro888@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Resolución pacĆfica de conflictos escolares
Pregunta impulsora:
¿De qué manera podemos solucionar situaciones conflictivas que surgen en los diferentes Ômbitos de la escuela (salón, patio, baños, etc.)?
Contexto:
El conflicto en nuestra escuela es una situación que venimos observando y que irrumpe en la vida escolar, tanto en los espacios de recreos como en baƱos. Dicha situación nos invita a detenernos, observar, dialogar y construir una mejor convivencia basada en el diĆ”logo, el respeto y la construcción de acuerdos entre pares como estrategias para evitar que detonen casos de violencia. Proponemos edificar nuevas relaciones escolares, haciendo circular democrĆ”ticamente y horizontalmente la palabra para dirimir conflictos, garantizando un marco de legalidad e igualdad de participación, y fortaleciendo los vĆnculos de confianza entre los y las estudiantes y entre sus docentes.
Objetivo general del proyecto:
PROMOVER UN CLIMA ESCOLAR POSITIVO BASADO EN EL RESPETO, LA EMPATĆA Y LA RESOLUCIĆN PACĆFICA DE CONFLICTOS
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
* Fomentar valores de convivencia: desarrollar en los y las estudiantes valores como el respeto, la tolerancia, la empatĆa y la responsabilidad.
* Fortalecer habilidades sociales: enseñar habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipo y manejo de emociones.
* Prevenir y gestionar conflictos: implementar estrategias de mediación y resolución pacĆfica de conflictos entre estudiantes.
* Promover la inclusión y la equidad: garantizar que todos y todas los y las estudiantes, independientemente de sus diferencias, se sientan valorados y respetados.
* Impulsar la autorregulación emocional: ayudar a los y las estudiantes a identificar y gestionar sus emociones de manera adecuada en contextos escolares.
ĆREAS Y CONTENIDOS
LENGUA
FORMACIĆN ĆTICA Y CIUDADANA
Contenidos curriculares:
LENGUA:
* La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, emociones, sentimientos.
* El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
* La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
* La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral.
FORMACIĆN ĆTICA Y CIUDADANA:
* La construcción, validación y respeto de normas que regulen la convivencia justa en la comunidad escolar y en la sociedad a partir del diÔlogo.
* La valoración y prÔctica del diÔlogo como herramienta para la resolución de conflictos en la comunidad educativa y en la sociedad en general, mediante el debate de temas que impliquen conflictos de valores, intereses y derechos.
* ESI: – Respeto por la diversidad. La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias. Prevención de actitudes discriminatorias y estereotipos de gĆ©nero.
– Los vĆnculos socioafectivos con pares y adultos. VĆnculos saludables
– Los cambios que se ven y se sienten en la pubertad.
– La diversidad en las personas: apariencia fĆsica, orientación sexual e identidad de gĆ©nero.
– Reconocimiento y valoración de las diferencias.
– Identificación y expresión de emociones en situaciones de convivencia.
– Importancia del consentimiento y el respeto mutuo en las interacciones.
– Reconocimiento de lĆmites personales y ajenos.
Producto final esperable:
Habilitar un espacio de encuentro reflexivo a través de reuniones periódicas para construir convivencia y reducir la conflictividad escolar.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Implementar la realización de reuniones, como mĆnimo cada 15 dĆas, y pueden llevarse a cabo en el aula o en otro lugar predefinido de la escuela, como el patio o la biblioteca, y deberĆ”n ubicarse en forma circular para hablar y escucharse. La docente orienta el diĆ”logo del grupo y elige a un estudiante que organizarĆ” las intervenciones de los y las participantes. Otro estudiante tendrĆ” como función anotar todo lo que se dice y lo volcarĆ” en un libro o cuaderno a modo de bitĆ”cora, tomando registro para que en la próxima reunión se sepa de quĆ© se habló en la reunión anterior. Formalizando asĆ la circulación de la palabra. Se dialoga sobre lo que ocurre en la escuela, sus problemas y los temas que les preocupan como adolescentes. No es un diĆ”logo anĆ”rquico: las garantĆas de respeto, opinión libre y derecho a la palabra estĆ”n presentes y le dan encuadre a la prĆ”ctica. Tampoco es catĆ”rtico: asĆ como se plantean quejas, tambiĆ©n deben proponerse soluciones.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales: papelerĆa, material didĆ”ctico, recursos visuales y audiovisuales, tecnológicos, textos literarios.
Espaciales: salones, patios, biblioteca
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
N/A
Organizaciones aliadas:
N/A
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
N/A
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluar el proyecto implica analizar su diseño, implementación y resultados para determinar su efectividad en promover un ambiente escolar armonioso y respetuoso. Para ello es importante definir indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan medir los avances hacia los objetivos:
Cualitativos: Percepción de mejora en el clima escolar a través de testimonios de estudiantes y docentes.
Cuantitativos: Reducción de incidentes de conflictos, aumento en la participación de actividades grupales.
Se utilizarÔn como instrumentos de evaluación variadas herramientas para recopilar datos:
– Observaciones: directas en el aula o los espacios que se utilicen para las reuniones.
– Encuestas: preguntas a estudiantes y docentes sobre su percepción del clima escolar antes y despuĆ©s del proyecto. Recolección de opiniones y experiencias de los y las involucrados/as.
– Registros escolares: anĆ”lisis de reportes de incidentes, asistencia y participación en las reuniones de convivencia.
– Informe final: resume la información importante para ajustar y mejorar futuras ediciones del proyecto.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Realizar una reunión con los y las estudiantes y las familias para dar a conocer el proyecto y asà poder explicar los objetivos del proyecto, las actividades planificadas y los beneficios esperados para mejorar la convivencia escolar.
De los resultados:
Se puede difundir el proyecto a través de diferentes medios de comunicación internos como carteleras escolares, cuadernos de comunicaciones, grupos de difusión de WhatsApp de la institución.
