Ir al contenido

Mate, Unión y Tradición

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Las tradiciones – El mate.

Pregunta impulsora:

¿Qué nos identifica como argentinos?

Contexto:

La necesidad detectada es tener la posibilidad de vincularnos con la comunidad, generando espacios de participación, donde poder expresarnos desde el arte, compartiendo lo que tenemos en común, los que nos diferencia y hace únicos.

Objetivo general del proyecto:

Generar un espacio de encuentro donde cada uno de los participantes puedan expresarse eligiendo la forma, siempre teniendo en cuenta el eje estructurador del proyecto, que son nuestras tradiciones y en particular el mate. 

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades en un ambiente de trabajo colaborativo, autorregulado, solidario.
  • Poner en relieve las tradiciones que nos identifican cómo argentinos, orígenes, regionalismos, etc.
  • Que los alumnos puedan expresarse de diferentes maneras.

ÁREAS Y CONTENIDOS

  • Ciencias Sociales.
  • Ciencias Naturales.
  • Lengua.
  • Formación Ética.
  • ESI.
  • Tecnología.
Contenidos curriculares:
  • Circuito productivo: Las plantas.
  • Texto narrativo: la leyenda.
  • Texto instructivo: Normas, Valores, los materiales y sus usos, el respeto por diferencias.
Producto final esperable:

Un festival que tenga reconocimiento a nivel local y zonal, donde el arte sea el común denominador de lo que se desarrolle en el mismo, y el mate el eje temático principal. 

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024 – 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Trabajo colaborativo.
  • Elaboración de una muestra de los trabajos y actividades artísticas realizadas.
  • Integraciòn y participación de toda la comunidad en las actividades propuestas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Aulas de la escuela, espacios de uso común (patios, salones de plástica, música, tecnología)

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Escenario, equipo de música necesario para un evento al aire libre.

Organizaciones aliadas:

Municipalidad, Concejo Deliberante de la ciudad, Iglesia Santísima Trinidad, instituciones de la ciudad (Rotary, Bomberos Voluntarios, Iglesia Evangélica), funcionarios locales y provinciales. 

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

ABP 

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se realizará una evaluación individual, donde cada docente dejará constancia de lo observado durante el desarrollo del proyecto, además de una evaluación conjunta de toda la comunidad educativa con aportes y sugerencias para la continuidad en el siguiente ciclo lectivo. 

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de las redes sociales, y los medios de comunicación locales y zonales (radio y tv).

De los resultados:

Difundiendo lo trabajado a través de videos institucionales, por las redes sociales. 

Integrantes del proyecto:

Aguilar, Patricia
Alvarez, Mirian
Barucco, Silvina
Carino, Valeria
Corallo, Adriana
Cortéz, Alicia
Distefano, Carla
Filipuzzi, Yanina
Gabusi, Lorena
García, Carla
Godoy, Paola
Leal, Sonia
Legorburu, Daniela
Lucero, Camila
Marquez, Viviana
Oviedo, Melina
Perez, Carina
Planes, Andrea
Righetti, Cecilia
Viglianco, Vanina  

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 366

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Adriana Mariel Corallo
Email del referente: adricorallo@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 171 "BERNARDO MONTEAGUDO"

Región 7
RUFINO