MARZO DE LUCHAS. MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
El 24 de Marzo, es una oportunidad para abordar los temas del pasado reciente argentino en las escuelas, transversalizando las perspectivas de género, derechos y diversidad.
Esta fecha invita a no olvidar lo ocurrido el 24 de marzo de 1976: las Fuerzas Armadas organizaron un golpe de estado dando comienzo a una dictadura militar, instalando un régimen de terror, represión, desaparición y muertes.
Pañuelos blancos y resistencias. “Abuelas y Madres de la plaza, el pueblo las abraza”
«Las locas de la Plaza» las llamaban. En términos de género, la resistencia que protagonizan contra el terrorismo de Estado cuestiona profundamente la idea de las mujeres como dóciles, fácilmente doblegables y abocadas al “ámbito privado”.
Así comienzan a habitar el espacio público, la plaza, como espacio de manifestación contra el poder. Lo hacen en ronda, con otras mujeres, transformando el dolor individual en lucha colectiva. Usando pañuelos blancos en sus cabezas, reclamando la aparición con vida de sus familiares.
Son 30.400 las personas desaparecidas
Revisar la historia reciente permite hacer diferentes recorridos en los discursos. En este sentido se hizo necesario comenzar a visibilizar a 400 personas desaparecidas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, quienes han sido víctimas de violencias especialmente brutales por sus identidades y vivencias disidentes.
“No los conocimos, nos los conoceremos jamás. Son solamente cuatrocientos de los treinta mil gritos de justicia que laten en nuestro corazón”. Carlos Jáuregui
Cuando hablamos de las puertas de entrada de la ESI en las instituciones educativas, nos referimos a las diferentes dimensiones que se ponen en juego, de un modo dinámico, en sus procesos de implementación. Una de ellas es la Institucional, y es allí donde podemos preguntarnos:
¿Cómo pensamos los actos escolares? qué elegimos visibilizar? ¿Cómo pueden nutrirse de las perspectivas de derechos, género y diversidades?
En esta oportunidad, el Equipo ESI de la provincia de Santa Fe les convida una selección de recursos por nivel para que en todas las escuelas sea una realidad el sentido del NUNCA MÁS y que la ESI nos abra sus puertas para seguir garantizando derechos a todas, todes, todos.
Hoy más que nunca levantamos las banderas de Memoria por la Verdad y la Justicia.
Pensar la ESI desde su profunda dimensión afectiva nos ayuda a transformar tanta crueldad.
¡Más ESI siempre!
Autor/es: | SCIARRATTA, CARMIÑA ITATI |