INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Los Derechos del niño.
Pregunta impulsora:
¿Cómo promover, proteger, defender y garantizar los derechos del niño? ¿Qué accionar podemos poner en marcha ante la vulnerabilidad de los derechos del niño?
Contexto:
Si bien nuestra escuela se encuentra ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Pérez, su alumnado enfrenta situaciones dífíciles tales como maltrato infantil, abandono y desarraigo con la consecuente desvaloración de los verdaderos derechos de nuestra infancia.
Objetivo general del proyecto:
Brindar a los niños y niñas de la escuela la posibilidad de conocer los principios de la Declaración de los Derechos del Niño. Como así también que estos se cumplan en forma permanente, en todo lugar y que sean los mismos niños quienes los defiendan, hagan respetar y los difundan. Concientizando a la vez a las familias de la comunidad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar que los alumnos se expresen libremente, demuestren sus emociones a través de rondas de palabras, que pongan en manifiesto sus vivencias. Generando un ámbito de respeto, escucha e intercambio de opiniones y pensamientos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Los derechos seleccionados por las docentes se planifican de forma transversal desde todas las áreas. Atendiendo las inteligencias múltiples.
Contenidos curriculares:
El proyecto de desarrollará durante todo el ciclo lectivo teniendo en cuenta las inquietudes y necesidades de cada grupo de alumnos y el nivel en que se encuentran cursando, La docente seleccionará los contenidos, metodologías, estrategias y recursos de manera tal que la propuesta de trabajo (desde todas la áreas) finalice con la salida a la comunidad a través de la Marcha.
Producto final esperable:
Año tras año nuestros alumnos, docentes, asociaciones e instituciones vecinas y familias recorren las calles de la ciudad de Pérez, con pancartas y carteles que expresen los derechos del niño y el adolescente.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Trabajo aúlico durante el año escolar
Confección de pancartas, carteles, instrumentos (Murga escolar) y vestimenta
Salida a la comunidad
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca, comedor escolar, sala de nivelación
Conectividad
Recursos tecnológicos (televisor, proyector, notebook, tablets)
Variado material bibliográfico y didáctico
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Es necesario y fundamental el compromiso y la participación de las familias. Por este motivo durante el transcurso del año se realizan talleres generando espacios de intercambio e interacción entre los alumnos y sus padres.
Organizaciones aliadas:
Desde sus inicios (año 1996) este proyecto ha ido sumando Instituciones y Organizaciones, tales como: escuelas públicas y privadas de la ciudad y escuelas con las que tenemos integraciones.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Este proyecto al declararse de Interés Municipal por lo que cuenta con el apoyo de la Municipalidad, como así también el acompañamiento de sus miembros y la visita de diferentes profesionales.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación del proyecto es un proceso en el cual se analizan los resultados e impacto. En cada subproyecto se determinarán objetivos, criterios e indicadores para la autoevaluación. Detectando los aspectos internos y externos, logros y dificultades que surgen para luego reflexionar y construir desde el error,
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Este proyecto se ha convertido con el correr de los años en una actividad ya esperada por las familias y demás instituciones. A las cuales se les envía la invitación correspondiente acompañada por el recorrido y distintas propuestas. También se divulga a través de las redes sociales.
De los resultados:
Los resultados alcanzados se visibilizan a través de medios de comunicación de la ciudad, convirtiéndose en una importante actividad de la misma.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: MARCHA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Institución: ESCUELA NRO 856 «DOCTOR JOSE ROQUE PEREZ»
CUE: 8202816
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: PEREZ
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Directivos, Docentes y Docentes de especialidades.
VIVALDO MARIA EUGENIA
VARELA PEREZ WANDA NAILÉN
TRINCHERO ANDREA NOEMI
TORRES IVANA MALVINA
SOSA VALERIA SOFIA
SILVA GERARDO JESUS
SEGALA SANDRA SUSANA
SANCHEZ CAROLINA NATALIA
ROSSI CARINA ALEJANDRA
RODRÍGUEZ LUCÍA AÍDA
RIOS JUAN MANUEL
QUINTEROS POALA MARISA
OLIVETTI GISELA PAOLA
MORETTI CECILIA NOEMI
MARTIN FLABIA LORENA
LOPEZ CLAUDIA PATRICIA
LOMBARDELLI MARIA E LOS ANGELES
KANAREK NUÑEZ CECILIA
GUIU NATALIA ELEONORA
GOMEZ GLENDA IVON
GODOY GISELA ALEJANDRA
GOBBI NATALIA ELENA
FLORES MARIA LUZ
FLORES MARINA GISELDA
FIGUEROA JOANA EDITH
FIGUEROA SILVINA VANESA
FERRACUTI LUCIANO FABIAN
FAVARO NAZARENA
DOMINGUEZ ROMINA PATRICIA
DAVID MIRTA CECILIA
CANDELAS LORENA CORINA
CABRAL JUAN PABLO
BETUCCI ROMINA VANESA
BARBERA VANESA
ARIAS ROSANA GRISELDA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 45
Estudiantes: 502
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mirta Franco
Email del referente: mirlifranco@hotmail.com