INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivencia. El juego llena el espacio que me separa del otro, permitiendo el vĆnculo con el otro.
Pregunta impulsora:
¿Por qué pensamos en cuidado y pensamos en juegos?
Contexto:
En el transcurso de este aƱo se ha observado que los alumnos en los recreos presencian algunas situaciones de conflicto y discusiones a raĆz de la competitividad que presentan los juegos. Desde allĆ creamos la propuesta de brindarles algunos elementos para jugar a los alumnos, con el fin de entretenerse sin golpearse debido a carreras, juegos y posibles eventualidades sucedidas en los recreos.
Durante los juegos los niƱos se distraen de la realidad, se conocen, se prueban, se vinculan con los demĆ”s como son o como les gustarĆa ser. En el recreo tienen oportunidad de socializar libremente con gran parte de sus compaƱeros; haciĆ©ndolo de la manera que conocen. En la niƱez, el juego y el movimiento se corresponden: son un medio óptimo de conocimiento del propio cuerpo, de los objetos y de los demĆ”s.
La necesidad esencial del niño es el movimiento, la actividad madre de la niñez es el juego. Por lo tanto, una de las formas mÔs importantes que tienen para relacionarse es a través del movimiento y el juego. SerÔ nuestra función facilitarles los medios para que esa relación o comunicación se lleve a cabo sin accidentes y ayudarlos a crear y recrear actividades.
Objetivo general del proyecto:
Buscar que los niƱos participen en los juegos propuestos por los docentes, para lograr momentos agradables y educativos.
Reutilizar materiales en desuso e invitar a la comunidad a ser parte del mismo donando elementos o juegos que ya no utilizan en sus hogares.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Evitar la discriminación.
Fomentar la cultura de la paz.
Evitar el maltrato fĆsico o psicológico.
Garantizar el derecho a una convivencia pacĆfica, libre de violencia fĆsica y psicológica.
Disminuir los accidentes ocurridos en los recreos.
Estimular la creación y participación de juegos.
Reducir los niveles de violencia.
ĆREAS Y CONTENIDOS
MatemƔtica
Ciencias Sociales
Lengua
MatemƔtica
Ciencias Naturales
Formación Ćtica y Ciudadana
TecnologĆa primer ciclo
TecnologĆa segundo ciclo y 7mo grado
Educación Musical – primer ciclo
Educación Musical – Segundo ciclo
Educación Musical – 7Āŗ grado.
PlƔstica 1er ciclo 2do ciclo 7mo grado
Educación FĆsica – 1er ciclo; Educación FĆsica – 2do ciclo y 7mo
InglƩs
Contenidos curriculares:
Primer Ciclo Lengua:
La conversación.
Instrucciones y consignas orales.
Estrategias cognitivas de lectura.
La biblioteca y los textos.
Funciones sociales y personales de la escritura. Propósito de la escritura.
Unidades bÔsicas del lenguaje escrito: texto, pÔrrafo, oración, palabra, letra.
Tipos de letras.
Textos literarios y no literarios.
MatemƔtica:
Relaciones espaciales.
Recorridos.
Formas geomƩtricas.
NĆŗmeros naturales.
NĆŗmeros ordinales.
Situaciones problemƔticas.
Operaciones.
CƔlculo.
Longitud – distancia.
Tiempo.
Ciencias Sociales:
Espacio geogrƔfico: la escuela.
Formas de representación de los espacios.
Pasado mediato. Presente. Futuro.
Testimonios orales y escritos.
Pertenencia a la comunidad.
La convivencia en la vecindad y en la escuela.
Las actividades humanas.
Ciencias Naturales
El cuerpo humano.
El cuidado de nuestro cuerpo: higiene personal, alimentación, descanso y juego.
Formación Etica y Ciudadana:
Los sentimientos personales: el amor y la amistad.
El pensamiento y la capacidad de elegir lo que quiero, lo que puedo y lo que debo.
Los grupos de pares: juego con reglas acordadas. Comunicación de necesidades, deseos, afectos y opiniones.
Los valores en la comunidad educativa: verdad, paz, justicia, amistad, tolerancia, solidaridad, libertad, honradez, entendimiento.
Acuerdos de convivencia escolar.
Acuerdos y comportamientos.
Igualdad de personas ante la ley.
Deberes y responsabilidades en la convivencia social.
Derechos de los niƱos.
Dignidad de las personas.
Segundo. Ciclo y 7mo. grado Lengua:
Textos literarios: cuentos, fƔbulas y leyendas
Textos no literarios: entrevistas, descripción de situaciones, artĆculos
Interpretación y anÔlisis de textos
Presentaciones orales
Debates y anƔlisis oral
MatemƔtica:
Numeración
Situaciones problemƔticas
Cuerpos geomƩtricos
Ciencias Sociales
ProblemƔticas sociales de la comunidad
Organización polĆtica en diferentes escalas
Las actividades humanas
Ciencias Naturales:
El cuerpo humano
La salud
El cuidado y la higiene personal
La alimentación, alimento y juego
Formación Ćtica y Ciudadana
Los valores
La convivencia
El reconocimiento de problemƔticas
Derechos de los niƱos, niƱas y adolescentes
Acuerdos de convivencia
Trabajo en equipo
TecnologĆa primer ciclo
TecnologĆa segundo ciclo y 7mo grado
Elementos naturales y elementos artificiales.
Origen de los productos.
Los materiales.
Los trabajos.
Productos tecnológicos.
Proyecto tecnológico.
Educación Musical – primer ciclo
Educación Musical – Segundo ciclo
Educación Musical – 7Āŗ grado.
Identificación del fenómeno sonoro en relación a sus pares complementarios (alto – bajo, largo – corto, fuerte – dĆ©bil)
Utilización del cuerpo como recurso para la apropiación de contenidos; reconocimiento del cuerpo como primer instrumento.
Identificación de las caracterĆsticas sonoras de fuentes convencionales y no convencionales.
identificación de los instrumentos de las músicas populares del contexto cercano.
Reconocimiento del contexto multicultural en el que se inscriben las producciones sonoras.
Identificación y reflexión de los Ômbitos de circulación de la música popular y la música académica.
Exploración de nuevos géneros musicales y su posible aplicación a diversos espacios.
Uso y aplicación de las nuevas tecnologĆas para la difusión musical.
PlƔstica 1er ciclo 2do ciclo 7mo grado
Creación de imĆ”genes personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones, fantasĆas y sentimientos a travĆ©s de diferentes procedimientos y tĆ©cnicas propios de la bidimensión (como dibujo, estampa, encolado, pintura y otros) y de la tridimensión (como modelados, construcciones, móviles, relieves, ensamblados y otros)
Descubrimiento de colores, formas, texturas, volúmenes; y su significación en el entorno natural y sociocultural.
Participación en actividades grupales de producción artĆstica que potencien la socialización, el diĆ”logo, la argumentación, el respeto por el otro, la resolución de conflictos y la asunción de diferentes roles.
Creación de imĆ”genes personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones, fantasĆas y sentimientos a travĆ©s de diferentes procedimientos y tĆ©cnicas propios de la bidimensión (como dibujo, estampa, encolado, pintura y otros) y de la tridimensión (como modelados, construcciones, móviles, relieves, ensamblados y otros)
Realización de producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional.
Participación en actividades grupales de producción artĆstica que potencien la socialización, el diĆ”logo, la argumentación, el respeto por el otro, la resolución de conflictos y la asunción de diferentes roles.
Educación FĆsica – 1er ciclo
Educación FĆsica – 2do ciclo y 7mo
Afianzar las formas bƔsicas de movimiento (correr, saltar)
Reconocer las nociones TEMPORO ā ESPACIALES de adelanteā atrĆ”s, arriba-abajo, rĆ”pido-lento, grande-pequeƱo, lejos-cerca, adentro-afuera, alto-bajo, corto-largo ,juntos-separados.
Experimentación de movimientos con coordinaciones simples y complejas.
La comprensión, participación, y apropiación de juegos deportivos
Participar en prÔcticas corporales saludables que impliquen aprendizajes significativos, disfrute, inclusión, cuidado de si mismo, de los otros y del ambiente.
Resolver problemas en variadas situaciones motrices y lĆŗdicas
Afianzar las reglas correspondientes a cada deporte.
Valorar el juego cooperativo, de oposición y de cooperación – oposición.
InglƩs
Vocabulario bƔsico: Nombres de juegos: soccer, tennis, volleyball, tag, hide and seek,etc Acciones comunes: play, win, lose, jump. Elementos de convivencia: share, help, listen, speak, turn, friends, team.
Expresiones Ćŗtiles: Ā«It’s your turn!Ā» /Ā»Let’s work/play together.Ā» / Ā«Iāll help you.Ā» /Ā»Good job!Ā»
Estructuras Gramaticales BĆ”sicas: Verbo āto beā (ser/estar) para describir situaciones o emociones:
Ā«I am happy to play with my friends.Ā»/Ā»We are a team.ā/ Ā«He is my friend.Ā»
Frases con ācanā para pedir permiso o hacer sugerencias: Ā«Can we play together?Ā»
Producto final esperable:
Jornada recreativa institucional con uso de los juegos. Esperamos que los niƱos participen en los juegos propuestos por los docentes, logrando momentos agradables y educativos. Mientras los niƱos se divierten, aprenden a jugar por jugar, a jugar con los demĆ”s, a respetar al otro, a cuidar los materiales y elementos de trabajo, respetar turnos, etc.; influyendo notablemente en el vĆnculo entre alumnos de distintos aƱos y tambiĆ©n con los docentes.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Acciones llevadas a cabo semestralmente
DiseƱos de juegos.
Redacción de reglamentos.
Investigación de tipos de juegos colaborativos, consignas y estrategias.
Diseño de frases en paredes de las institución.
Ilustraciones a las frases elegidas o nuevas frases a las ilustraciones seleccionadas.
Producción de folleterĆa para distribuir en la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca con conectividad.
Impresora
Materiales diversos para desarrollar juegos: cartulinas, tijeras, fibras, lĆ”pices, pinturasā¦.
Recursos económicos provistos por la cooperadora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo de juegos: pinturas, fichas, tarjetas, pelotas, maderasā¦
Organizaciones aliadas:
El proyecto āInfancias Libresā propuesto por Ć©l Ć”rea Local de NiƱez y Adolescencia de la Comuna de Bombal, en el cual se propone asesorĆa profesional, talleres presenciales, espacios de juegos, charlas para docentes y padres; e intervenciones especĆficas a la temĆ”tica trabajada. En el mismo se trabaja la temĆ”tica de Bullying
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación en psicologĆa de la infancia y adolescencia.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cantidad de juegos creados( uno por aula)
Socialización de esos juegos entre pares y con las familias.
Socialización de los juegos con la comunidad.
MĆTODOS Y/O HERRAMIENTAS DE EVALUACIĆN
Encuesta a los estudiantes y docentes sobre la experiencia vivida.
Observación de posibles cambios en los chicos/as. Disminución de los episodios de conflicto.
Uso de los juegos en los recreos.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Participación en la Muestra Local 2025
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
De los resultados:
Jornada Recreativa Institucional con uso de los juegos.
Divulgación de la experiencia en el diario Local.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Mecozzi, Micaela docente
Buccolini, ValeriaĀ docente
Vega, SandraĀ docente
Virgilio, MarielaĀ docente
Ortolani, LauraĀ docente
Buccolini, IvanaĀ docente
Giustozzi, AliciaĀ docente
Mitri, Claudia,Ā docente
Pettinari, MarĆa José docente
Vissani, SolangeĀ docente
MustafĆ”, Ada docente
Vaneschi Grotte, VaninaĀ docente
Mancini, Ornela
Cartabia, DaianaĀ docente
Barrera, AgustinaĀ docente
Bedetti, Cristina docente
Cartabia, AyelenĀ docente
Biggi, MarĆa LujĆ”n docente TecnologĆa
Biondi EricaĀ docente TecnologĆa
Distefano, Silvana docente TecnologĆa
Frare, Victoria docente de Taller
Carevic, IvĆ”n docente Ed. FĆsica
Tibaldi, Nerina docente Ed. FĆsica
Larroque Vancompernolle MarcosĀ docente MĆŗsica
Simoncini, Luciana docente PlÔstica
Mascambroni, SofĆa docente InglĆ©s
MartĆn CarinaĀ Directora
Renzi, Marcela Vice directora
Scampino Marisa Vice directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 29
Estudiantes: 274
Apellido y Nombre del Referente de contacto: MartĆn Carina
Email del referente: carinamartin71@gmail.com
