Manos unidas

 

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Convivencia. El juego llena el espacio que me separa del otro, permitiendo el vĆ­nculo con el otro.

Pregunta impulsora:

¿Por qué pensamos en cuidado y pensamos en juegos?

Contexto:

En el transcurso de este aƱo se ha observado que los alumnos en los recreos presencian algunas situaciones de conflicto y discusiones a raƭz de la competitividad que presentan los juegos. Desde allƭ creamos la propuesta de brindarles algunos elementos para jugar a los alumnos, con el fin de entretenerse sin golpearse debido a carreras, juegos y posibles eventualidades sucedidas en los recreos.
Durante los juegos los niños se distraen de la realidad, se conocen, se prueban, se vinculan con los demÔs como son o como les gustaría ser. En el recreo tienen oportunidad de socializar libremente con gran parte de sus compañeros; haciéndolo de la manera que conocen. En la niñez, el juego y el movimiento se corresponden: son un medio óptimo de conocimiento del propio cuerpo, de los objetos y de los demÔs.
La necesidad esencial del niño es el movimiento, la actividad madre de la niñez es el juego. Por lo tanto, una de las formas mÔs importantes que tienen para relacionarse es a través del movimiento y el juego. SerÔ nuestra función facilitarles los medios para que esa relación o comunicación se lleve a cabo sin accidentes y ayudarlos a crear y recrear actividades.

Objetivo general del proyecto:

Buscar que los niƱos participen en los juegos propuestos por los docentes, para lograr momentos agradables y educativos.
Reutilizar materiales en desuso e invitar a la comunidad a ser parte del mismo donando elementos o juegos que ya no utilizan en sus hogares.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Evitar la discriminación.
Fomentar la cultura de la paz.
Evitar el maltrato físico o psicológico.
Garantizar el derecho a una convivencia pacífica, libre de violencia física y psicológica.
Disminuir los accidentes ocurridos en los recreos.
Estimular la creación y participación de juegos.
Reducir los niveles de violencia.

ƁREAS Y CONTENIDOS

MatemƔtica

Ciencias Sociales

Lengua

MatemƔtica

Ciencias Naturales

Formación Ɖtica y Ciudadana

TecnologĆ­a primer ciclo

TecnologĆ­a segundo ciclo y 7mo grado

Educación Musical – primer ciclo

Educación Musical – Segundo ciclo

Educación Musical – 7Āŗ grado.

PlƔstica 1er ciclo 2do ciclo 7mo grado

Educación FĆ­sica – 1er ciclo; Educación FĆ­sica – 2do ciclo y 7mo

InglƩs

Contenidos curriculares:

Primer Ciclo Lengua:
La conversación.
Instrucciones y consignas orales.
Estrategias cognitivas de lectura.
La biblioteca y los textos.
Funciones sociales y personales de la escritura. Propósito de la escritura.
Unidades bÔsicas del lenguaje escrito: texto, pÔrrafo, oración, palabra, letra.
Tipos de letras.
Textos literarios y no literarios.
MatemƔtica:
Relaciones espaciales.
Recorridos.
Formas geomƩtricas.
NĆŗmeros naturales.
NĆŗmeros ordinales.
Situaciones problemƔticas.
Operaciones.
CƔlculo.
Longitud – distancia.
Tiempo.
Ciencias Sociales:
Espacio geogrƔfico: la escuela.
Formas de representación de los espacios.
Pasado mediato. Presente. Futuro.
Testimonios orales y escritos.
Pertenencia a la comunidad.
La convivencia en la vecindad y en la escuela.
Las actividades humanas.
Ciencias Naturales
El cuerpo humano.
El cuidado de nuestro cuerpo: higiene personal, alimentación, descanso y juego.
Formación Etica y Ciudadana:
Los sentimientos personales: el amor y la amistad.
El pensamiento y la capacidad de elegir lo que quiero, lo que puedo y lo que debo.
Los grupos de pares: juego con reglas acordadas. Comunicación de necesidades, deseos, afectos y opiniones.
Los valores en la comunidad educativa: verdad, paz, justicia, amistad, tolerancia, solidaridad, libertad, honradez, entendimiento.
Acuerdos de convivencia escolar.
Acuerdos y comportamientos.
Igualdad de personas ante la ley.
Deberes y responsabilidades en la convivencia social.
Derechos de los niƱos.
Dignidad de las personas.
Segundo. Ciclo y 7mo. grado Lengua:
Textos literarios: cuentos, fƔbulas y leyendas
Textos no literarios: entrevistas, descripción de situaciones, artículos
Interpretación y anÔlisis de textos
Presentaciones orales
Debates y anƔlisis oral
MatemƔtica:
Numeración
Situaciones problemƔticas
Cuerpos geomƩtricos
Ciencias Sociales
ProblemƔticas sociales de la comunidad
Organización política en diferentes escalas
Las actividades humanas
Ciencias Naturales:
El cuerpo humano
La salud
El cuidado y la higiene personal
La alimentación, alimento y juego
Formación Ɖtica y Ciudadana
Los valores
La convivencia
El reconocimiento de problemƔticas
Derechos de los niƱos, niƱas y adolescentes
Acuerdos de convivencia
Trabajo en equipo
TecnologĆ­a primer ciclo
TecnologĆ­a segundo ciclo y 7mo grado
Elementos naturales y elementos artificiales.
Origen de los productos.
Los materiales.
Los trabajos.

Productos tecnológicos.
Proyecto tecnológico.
Educación Musical – primer ciclo

Educación Musical – Segundo ciclo

Educación Musical – 7Āŗ grado.
Identificación del fenómeno sonoro en relación a sus pares complementarios (alto – bajo, largo – corto, fuerte – dĆ©bil)
Utilización del cuerpo como recurso para la apropiación de contenidos; reconocimiento del cuerpo como primer instrumento.

Identificación de las características sonoras de fuentes convencionales y no convencionales.
identificación de los instrumentos de las músicas populares del contexto cercano.
Reconocimiento del contexto multicultural en el que se inscriben las producciones sonoras.

Identificación y reflexión de los Ômbitos de circulación de la música popular y la música académica.
Exploración de nuevos géneros musicales y su posible aplicación a diversos espacios.
Uso y aplicación de las nuevas tecnologías para la difusión musical.
PlƔstica 1er ciclo 2do ciclo 7mo grado

Creación de imÔgenes personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones, fantasías y sentimientos a través de diferentes procedimientos y técnicas propios de la bidimensión (como dibujo, estampa, encolado, pintura y otros) y de la tridimensión (como modelados, construcciones, móviles, relieves, ensamblados y otros)
Descubrimiento de colores, formas, texturas, volúmenes; y su significación en el entorno natural y sociocultural.

Participación en actividades grupales de producción artística que potencien la socialización, el diÔlogo, la argumentación, el respeto por el otro, la resolución de conflictos y la asunción de diferentes roles.
Creación de imÔgenes personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones, fantasías y sentimientos a través de diferentes procedimientos y técnicas propios de la bidimensión (como dibujo, estampa, encolado, pintura y otros) y de la tridimensión (como modelados, construcciones, móviles, relieves, ensamblados y otros)

Realización de producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional.
Participación en actividades grupales de producción artística que potencien la socialización, el diÔlogo, la argumentación, el respeto por el otro, la resolución de conflictos y la asunción de diferentes roles.

Educación FĆ­sica – 1er ciclo

Educación FĆ­sica – 2do ciclo y 7mo
Afianzar las formas bƔsicas de movimiento (correr, saltar)
Reconocer las nociones TEMPORO – ESPACIALES de adelante– atrĆ”s, arriba-abajo, rĆ”pido-lento, grande-pequeƱo, lejos-cerca, adentro-afuera, alto-bajo, corto-largo ,juntos-separados.
Experimentación de movimientos con coordinaciones simples y complejas.
La comprensión, participación, y apropiación de juegos deportivos
Participar en prÔcticas corporales saludables que impliquen aprendizajes significativos, disfrute, inclusión, cuidado de si mismo, de los otros y del ambiente.
Resolver problemas en variadas situaciones motrices y lĆŗdicas
Afianzar las reglas correspondientes a cada deporte.
Valorar el juego cooperativo, de oposición y de cooperación – oposición.

InglƩs
Vocabulario bƔsico: Nombres de juegos: soccer, tennis, volleyball, tag, hide and seek,etc Acciones comunes: play, win, lose, jump. Elementos de convivencia: share, help, listen, speak, turn, friends, team.
Expresiones Ćŗtiles: Ā«It’s your turn!Ā» /Ā»Let’s work/play together.Ā» / Ā«I’ll help you.Ā» /Ā»Good job!Ā»
Estructuras Gramaticales BĆ”sicas: Verbo ā€œto beā€ (ser/estar) para describir situaciones o emociones:
Ā«I am happy to play with my friends.Ā»/Ā»We are a team.ā€/ Ā«He is my friend.Ā»
Frases con ā€œcanā€ para pedir permiso o hacer sugerencias: Ā«Can we play together?Ā»

Producto final esperable:

Jornada recreativa institucional con uso de los juegos. Esperamos que los niƱos participen en los juegos propuestos por los docentes, logrando momentos agradables y educativos. Mientras los niƱos se divierten, aprenden a jugar por jugar, a jugar con los demƔs, a respetar al otro, a cuidar los materiales y elementos de trabajo, respetar turnos, etc.; influyendo notablemente en el vƭnculo entre alumnos de distintos aƱos y tambiƩn con los docentes.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Acciones llevadas a cabo semestralmente
DiseƱos de juegos.
Redacción de reglamentos.
Investigación de tipos de juegos colaborativos, consignas y estrategias.
Diseño de frases en paredes de las institución.
Ilustraciones a las frases elegidas o nuevas frases a las ilustraciones seleccionadas.
Producción de folletería para distribuir en la comunidad.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca con conectividad.
Impresora
Materiales diversos para desarrollar juegos: cartulinas, tijeras, fibras, lĆ”pices, pinturas….
Recursos económicos provistos por la cooperadora.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para desarrollo de juegos: pinturas, fichas, tarjetas, pelotas, maderas…

Organizaciones aliadas:

El proyecto ā€œInfancias Libresā€ propuesto por Ć©l Ć”rea Local de NiƱez y Adolescencia de la Comuna de Bombal, en el cual se propone asesorĆ­a profesional, talleres presenciales, espacios de juegos, charlas para docentes y padres; e intervenciones especĆ­ficas a la temĆ”tica trabajada. En el mismo se trabaja la temĆ”tica de Bullying

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Formación en psicología de la infancia y adolescencia.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Cantidad de juegos creados( uno por aula)
Socialización de esos juegos entre pares y con las familias.
Socialización de los juegos con la comunidad.

MƉTODOS Y/O HERRAMIENTAS DE EVALUACIƓN

Encuesta a los estudiantes y docentes sobre la experiencia vivida.
Observación de posibles cambios en los chicos/as. Disminución de los episodios de conflicto.
Uso de los juegos en los recreos.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Participación en la Muestra Local 2025
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.

De los resultados:

Jornada Recreativa Institucional con uso de los juegos.
Divulgación de la experiencia en el diario Local.


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Mecozzi, Micaela docente
Buccolini, ValeriaĀ  docente
Vega, SandraĀ  docente
Virgilio, MarielaĀ  docente
Ortolani, LauraĀ  docente
Buccolini, IvanaĀ  docente
Giustozzi, AliciaĀ  docente
Mitri, Claudia,Ā  docente
Pettinari, María José  docente
Vissani, SolangeĀ  docente
MustafĆ”, Ada docente
Vaneschi Grotte, VaninaĀ  docente
Mancini, Ornela
Cartabia, DaianaĀ  docente
Barrera, AgustinaĀ  docente
Bedetti, Cristina docente
Cartabia, AyelenĀ  docente
Biggi, Marƭa LujƔn docente Tecnologƭa
Biondi EricaĀ  docente TecnologĆ­a
Distefano, Silvana docente TecnologĆ­a
Frare, Victoria docente de Taller
Carevic, IvƔn docente Ed. Fƭsica
Tibaldi, Nerina docente Ed. FĆ­sica
Larroque Vancompernolle MarcosĀ  docente MĆŗsica
Simoncini, Luciana  docente PlÔstica
Mascambroni, Sofƭa docente InglƩs
MartĆ­n CarinaĀ  Directora
Renzi, Marcela Vice directora
Scampino Marisa Vice directora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 29
Estudiantes: 274

Apellido y Nombre del Referente de contacto: MartĆ­n Carina
Email del referente: carinamartin71@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6214 "MANUEL BELGRANO"

Región 7
BOMBAL

Relacionado