INDAGACIÓN
Tema: Higiene Personal.
Subtema: Lavado de manos, Higiene bucal y control de pediculosis.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos concientizar acerca del cuidado de la higiene personal, fomentando hábitos de aseo personal y lavado de manos?
Contexto:
Se observa la necesidad de concientizar sobre el cuidado de la higiene personal, especialmente el hábito continuo para prevenir enfermedades. Detectando que la mayoría de los niños llegan a la escuela con falta de aseo en sus manos. Ante esto, surge la idea de elaborar jabón líquido para utilizar en la escuela y llevar también a sus hogares.
Objetivo general del proyecto:
Reconocer la importancia de los hábitos de higiene y lavado de manos, con la intención de contribuir a la prevención de problemas de salud.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Comprender la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades.
- Enseñar la técnica correcta para lavarse las manos, incluyendo la duración y uso del jabón.
- Promover hábitos de higiene personal desde temprana edad.
- Fomentar la creatividad y la participación activa de los niños en temas que ellos están involucrados.
- Desarrollar habilidades Motoras finas ya que en el lacado de manos se requiere coordinación y movimientos precisos.
- Responsabilidad de cuidar su salud y la de los demás.
- Autonomía en la tarea de su aseo.
- Desarrollar habilidades de seguimiento.
- Coordinación viso manual.
- Habilidades de clasificación de materiales.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Lengua
- Ciencias Naturales y Sociales
- Esi
- Matemática
- Tecnología Formación Ética
- Educación Física
- Música
Contenidos curriculares:
- Producción de textos: instruccionales, descriptivos, expositivos, informativos y de divulgación científica.
- Producción oral y escrita.
- Micros radiales.
- Elaboración de afiches y folletos.
- Búsqueda de información en libros e internet.
- Interpretación de preguntas y respuestas.
- Lectura individual para otros y compartida.
- Exposición oral.
- Cuidado del cuerpo y los vínculos.
- Medidas de capacidad y porcentaje.
- Resolución de problemas.
- Uso del dinero.
- Reconocimiento de enfermedades relacionada con la falta de higiene y la forma de prevenirlas.
- La salud y el cuidado del cuerpo.
- Concientización a la población sobre el cuidado de la higiene.
- Juegos de coordinación, trabajo en equipo, respeto por las reglas del juego, respeto por le propio cuerpo y el de los demás.
- Valoración del diálogo y la escucha atenta.
- Materiales, Clasificación, usos.
- Elaboración de jabón líquido.
Producto final esperable:
Jabón Líquido.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
Acciones a llevar a cabo:
- Encuesta, investigación, entrevistas y conocimiento general sobre la problemática detectada.
- Elaboración del jabón líquido (experiencias, recetas, etc.)
- Difusión de lo realizado en la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca, conectividad a internet, elementos de laboratorio, lavatorios de manos, agua corriente, aula pequeña.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materia prima, recipientes, utensilios, papeles para rotular.
Organizaciones aliadas:
EESOPI N 8118, Municipalidad de San Vicente, empresa Over, Hospital SAMCO san Vicente, Radio local.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en desarrollo del cuidado de la salud, elaboración de jabón líquido.
Ventajas y desventajas en la elaboración, costos, extensión a la comunidad.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación: inicial, procesual, formativa y final.
Evaluar: conocimientos de los elementos y materiales a utilizar, el correcto procedimiento en la elaboración, higiene y seguridad en el lugar que se eligió para su elaboración. Creatividad en la etiqueta diseñada, el trabajo en equipo e individual, presentación del producto terminado, autoevaluación.
Impacto del proyecto en la cotidianeidad escolar y en sus hogares.
Observación directa del cambio de hábitos en los alumnos.
Encuestas a los estudiantes sobre las experiencias vividas.
Efectividad en el lavado de manos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Jornadas con las familias.
Jornada escolar en el «día internacional del lavado de manos».
Publicar en la página web de la escuela.
micros radiales.
Folletos y afiches.
De los resultados:
Publicación en la página web de la escuela.
micros radiales.
Folletos y afiches.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Medina, Yolanda
Guglielmone, Zulma
Buzzi, Marcela
Guerra, Lucila
Magnoli, Nahuel
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 36
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Medina Yolanda
Email del referente: ym373643@gmail.com
