Manos a la calle

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Educción vial. El cuidado de la propia vida y de la vida de los demÔs, de los vínculos; actitud de ayuda solidaria, cooperación, empatía, participación.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos practicar la convivencia en la localidad para respetar las normas de trÔnsito, para evitar posibles accidentes?

Contexto:

Se detectó en nuestra localidad la falta de señales de trÔnsito y de señales horizontales, especialmente frente a edificios públicos (instituciones educativas, SAMCO, Comuna, Policía, entre otros). Esta problemÔtica fue visualizada por los estudiantes a través de un recorrido por las calles de nuestro pueblo.

Objetivo general del proyecto:

Promover el conocimiento, la comprensión y la apropiación de las normas que regulan el trÔnsito, desarrollando los conocimientos sobre Educación vial y hacer partícipes a toda la comunidad.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Promover el conocimiento, la comprensión y la apropiación de las normas que regulan el trÔnsito.
Fomentar el ejercicio responsable de los derechos y obligaciones de los ciudadanos referidos a la circulación en la vía pública.
Aportar a la toma de conciencia sobre la necesidad de ejercer un uso consciente, responsable, respetuoso y solidario de la vía pública, para proteger la propia vida y la de los demÔs.
Concientizar al entorno inmediato de los estudiantes –familia, grupos de amigos- y mediato –comunidad en general- acerca de la importancia de respetar las seƱales que regulan en trĆ”nsito.
Promover el involucramiento activo de los estudiantes en las problemƔticas de su comunidad.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Construcción de la ciudadanía y participación.
MatemƔtica
Educ. ArtĆ­stica: artes visuales.

Contenidos curriculares:

CONSTRUCCION DE LA CUIDADANIA Y PARTICIPACION:
El anÔlisis y la interpretación de las diversas demandas y formas de participación ciudadana en el marco de las instituciones y mecanismos estipulados en la Constitución de la Provincia de Santa Fe y la Constitución Nacional.
El desempeño responsable y solidario como peatones, pasajeros y conductores, y el conocimiento de los derechos, obligaciones y responsabilidades que competen a los ciudadanos, a la sociedad y al Estado para cooperar en la construcción de un trÔnsito seguro por el espacio público.
El desarrollo del pensamiento estratégico y la responsabilidad social vinculada al trÔnsito, una educación centrada en criterios para tomar decisiones,
la reflexión sobre la articulación entre problemas, normas y contexto geogrÔfico, la selección y secuenciación de saberes según las características de circulación de los estudiantes.
MATEMATICA:
Polígonos: cuadrilÔteros. Exploración de propiedades a partir del anÔlisis de regularidades y demostraciones sencillas
Transformaciones isométricas y de semejanza: exploración y caracterización de las variaciones que sufre una figura
Teorema de Tales: tratamiento a partir del contexto histórico. Indagación y validación de propiedades ligadas a él
Números y operaciones: Números Irracionales y reales: Aproximación por redondeo y truncamiento y acotamiento del error en función de la situación planteada, usando recursos tecnológicos (calculadoras y software). identificación a partir de situaciones que involucren el tratamiento del número como noción matemÔtica.
Álgebra y funciones Sucesiones aritméticas y geométricas: exploración y anÔlisis de regularidades para la producción de fórmulas.
Funciones: Dominio, codominio, variables, parÔmetros, puntos de intersección con los ejes, punto mÔximo o mínimo y asíntotas, en grÔficos cartesianos realizados con recursos tecnológicos, tablas y fórmulas. Modelización.
ARTES VISUALES:
Las prÔcticas de las Artes Visuales en relación con su producción
La indagación de los distintos modos de organización espacial: bi y tridimensional, físico y/o virtual: dimensión, estructura, tensión, movimiento, volumen.
La organización de los elementos bÔsicos de la imagen visual, relaciones y transiciones entre los planos, volúmenes, formas y punto de vista.
El tratamiento de la materia, la selección de herramientas y procedimientos en función de la organización en el espacio bi o tridimensional.
El tratamiento experimental del color y la incidencia de la luz (natural y/o artificial)
La transformación de materiales, formas y significados: ampliación, disminución, repetición, yuxtaposición, entrecruzamiento, superposición, sustitución, desplazamiento semÔntico, y otras.
El uso individual y grupal de las tecnologías digitales a su alcance (software diverso, fotografía, telefonía móvil, Internet, otras) para la producción de imÔgenes visuales
El trÔnsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.

La participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el Ôrea (Música, Artes Visuales)

Producto final esperable:

Primera etapa
-Convocar a los representantes de la Comuna local, a fin de plantearles la necesidad de realizar la señalización que falta en las calles de la localidad, y proponerles un trabajo en conjunto entre los alumnos de 4to año Ciencias Naturales y la Comuna para concretar dicha señalización en los lugares estratégicos de la localidad: zona céntrica, escuelas, SAMCO, edificios públicos, entre otros.
-Elaborar las seƱales de trƔnsito, para luego colocarlas en los lugares mencionados precedentemente.
-Pintar las seƱales horizontales (sendas peatonales y lƭneas amarillas) en lugares estratƩgicos.
-Difundir el trabajo realizado a travƩs de las redes sociales, junto con un mensaje concientizando sobre la importancia de respetar las normas de trƔnsito

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Formación en educación vial.
Investigación y producción de juegos colaborativos, consignas y estrategias para trabajar con la comunidad educativa y los habitantes de la localidad.
Diseño de la extensión de los juegos.
Participación activa de los alumnos y docentes.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca con conectividad.
Impresora.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para desarrollo del proyecto aportados por la comuna Local: materiales de señalización, pinturas, pinceles, moldes.

Organizaciones aliadas:

Comuna local: jueza de paz, personal de maestranza.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Formación en reglamentación con respecto a normas de trÔnsito, charla con la jueza de faltas local.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Conocimiento sobre seguridad vial entre los estudiantes.
Cambio de actitudes hacia la seguridad vial en los estudiantes.
Participación y compromiso de los actores involucrados
Socialización del proyecto con la comunidad/barrio en espacio público.
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Observación directa.
Registro fƭlmico y fotogrƔfico.
Redacción de un informe final
Edición de un video sobre el trabajo realizado, con el fin de transmitir un mensaje reflexivo para difundir en la comunidad.
Observación de posibles cambios en los chicos/as. Disminución de los episodios de conflicto.
Uso de redes sociales para la divulgación de local del proyecto.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Reuniones de docentes para dar a conocer el proyecto.
Reuniones con docentes involucrados en el proyecto con miembros del departamento de maestranza de la comuna local.
Charlas con miembros de la Comuna local, departamento de trƔnsito.

De los resultados:

Jornada de trabajo con pintada de reglas de trÔnsito delante de la institución educativa.
Divulgación de la experiencia en redes sociales, cable local, pÔgina de la comuna local.
Reparto de folletos a la comunidad toda.


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

SILVINA JUNCOS, directora
CELAÁ, ALEJANDRA: prof. Construcción de Ciudadania y Participacion. Coordinadora general del proyecto
LECLEREG LUCIANA: prof. MatemÔtica y Física de 4º Año.
CƁRDENAS GONZALO: prof. Educ. Artƭstica (Artes Visuales)

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 21

Apellido y Nombre del Referente de contacto: CelaĆ” Alejandra, docente.
Email del referente: alejandracelaa@gmail.com.ar

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 354 "BRIGADIER ESTANISLAO LƓPEZ"

Región 5
TORTUGAS

Relacionado