Los Pueblos Originarios Hoy
Los pueblos originarios hoy
La Semana de los Pueblos Originarios tiene su origen en una iniciativa de la Pastoral Aborigen recordando el Primer Congreso Indigenista Panamericano, realizado en México el 19 de abril de 1940, con el objetivo de visibilizar la situación de las comunidades, muchas de ellas atravesadas por la pobreza, la marginación y la negación de sus identidades. Con el transcurrir de los años, la semana de los pueblos fue tomada para realizar acciones que permitieran a las y los referentes poner en agenda sus luchas. Así, por citar un ejemplo, el 21 de abril de 2015, las Mujeres de las 36 Naciones Originarias de Argentina realizaron la primera Marcha de Mujeres Originarias hacia Buenos Aires, en demanda de la creación de un Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir.
En la provincia de Santa Fe se realizan diferentes eventos con las comunidades, y se invita a todas las escuelas a que se promueva la reflexión con las y los estudiantes –también con sus familias– sobre el sentido y alcance de estas fechas, considerando sobre todo que los Pueblos Originarios no son un suceso del pasado, sino que existen en el presente. También recordando que fueron víctimas de pavorosos abusos, al punto de ser considerados los primeros desaparecidos de la historia. Merecen no solo respeto y admiración por su cultura, sino también un acompañamiento para hacer que se cumplan todos sus derechos. No es un dato menor que hayan llegado a negar su identidad, con todo el dolor que eso supone, después de haber sido estigmatizados por su origen y sufrido todo tipo de vejaciones.
La educación intercultural promueve relaciones de igualdad, de respeto, de cooperación entre personas procedentes de diferentes culturas, mediante el intercambio, enseñanza y aprendizaje de valores, habilidades y saberes, impulsando una integración real basada en el respeto mutuo, y tejiendo puentes para que las diferencias culturales nos nutran y enriquezcan, nos acerquen y nos hermanen.
El respeto hacia los pueblos originarios, la valoración de su cultura, el reconocimiento a la vulneración de sus derechos ha ido creciendo año a año, pero aún siguen algunas problemáticas sin resolver y es necesario seguir trabajando para poder remediarlas.
Luciano Sánchez, profesor e investigador de historia, refleja en tres de sus artículos, no solo una de las problemáticas más importantes que aún sigue vigente en algunas comunidades, sino también relatos históricos sobre las reducciones indígenas que hubo en nuestra provincia. Leer estos artículos, analizarlos, reflexionar sobre lo que ocurre y ha ocurrido, ayudará a entender la necesidad de sostener y, tal vez, de profundizar algunos de los cambios que se vienen realizando para mejorar la vida de los pueblos originarios.
Autor/es: | CIAN, URIEL LEANDRO |