1. INDAGACIÓN
Tema y subtemas:
- Identidad
- Creación del logo y la canción del jardín.
Pregunta impulsora:
Si fuéramos diseñadores y músicos, ¿cómo transmitiríamos nuestra esencia como jardín en un logo y una canción?
Contexto:
Este proyecto surge de la necesidad de generar una identidad visual y sonora que represente al jardín ante la comunidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la expresión artística de las infancias.
Objetivo general:
Desarrollar la sensibilidad y el conocimiento estético-artístico de las infancias en un marco de valoración de la identidad institucional.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de aprendizaje y capacidades a desarrollar:
- Brindar oportunidades para apreciar y disfrutar diversas manifestaciones del arte plástico y las obras de artistas locales, desarrollando la sensibilidad estética en niños y niñas.
- Fomentar la participación en la creación del logo y la canción del Jardín de Infantes N.º 4 “Coronel Pringles”.
Áreas y contenidos:
- Ámbito de experiencias estéticas: Artes visuales – Música.
- Ámbito de experiencias personales y sociales: Convivencia y ciudadanía.
- Ámbito del ambiente: Tiempo y temporalidades.
- Ámbito de prácticas sociales de lectura y escritura.
Contenidos curriculares:
Desde la apreciación:
- Exploración de imágenes y artefactos artísticos de la cultura local y regional, considerando su relación con los contextos ambientales, sociales, interculturales y de género.
- Valoración de las producciones propias y las de sus pares.
Desde la producción:
- Creación bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.
Desde la contextualización:
- Interpretación de las producciones visuales en su contexto histórico, social y cultural, con perspectiva de equidad de género.
- Canto colectivo como construcción de identidad compartida (Canción del Jardín).
- Construcción de la identidad personal, social y cultural, visibilizando la diversidad sociocultural, sexo-genérica y las discapacidades.
- Uso del lenguaje como vehículo para la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
- Reconstrucción de la memoria colectiva y su relación con historias de vida y cambios sociales.
- Prácticas de lectura y escritura vinculadas con lo literario, el juego y otros lenguajes artísticos, promoviendo el derecho cultural a la invención.
Producto final esperado:
- Logo institucional.
- Canción del Jardín de Infantes N.º 4 “Coronel Pringles”.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
Años 2024 y 2025.
Acciones a llevar a cabo:
- Exploración histórica: Conversación grupal sobre la historia del jardín y el significado de su nombre. Revisión de fotografías y vídeos que reflejan su evolución.
- Exposición interactiva: Presentación en el hall del jardín de una carpeta interactiva y álbumes de fotos con recuerdos de la comunidad educativa.
- Debate sobre identidad visual: Discusión colectiva sobre qué es un logo, su significado y su importancia. Análisis de logos de otras instituciones y del antiguo logo del jardín, en caso de existir.
- Diseño colaborativo del logo: Invitación a las infancias a plasmar gráficamente los elementos que consideran representativos del jardín. Las creaciones serán realizadas con fibrones negros sobre hojas blancas y luego coloreadas.
- Selección y votación: Cada sala seleccionará un prototipo del logo. Finalmente, se organizará una votación institucional abierta a toda la comunidad educativa.
- Composición de la canción: Participación de los niños y niñas en la creación de la letra y melodía de la canción del jardín, con el acompañamiento de la docente de música.
Recursos disponibles en la institución:
- Docentes.
- Docente de educación musical.
- Familias.
- Diseñadores gráficos.
- TICs (programas digitales, IA, notebooks, parlantes).
- Libro álbum de fotografías del jardín.
- Logos de otras instituciones.
- Canciones de otros jardines.
- Hojas y fibrones.
- Instrumentos musicales.
Recursos necesarios:
- Estudio de grabación y edición musical.
- Editor de imagen digital.
Organizaciones aliadas:
- Orquesta infantil.
- Banda de la Municipalidad.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS
- Capacitación en diseño y edición de imagen.
- Capacitación en edición musical.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Rúbricas de evaluación:
- Comprensión de la historia colectiva del jardín y su expresión oral.
- Participación en experiencias culturales que amplían su horizonte artístico.
- Capacidad para construir acuerdos y trabajar colaborativamente en el diseño del logo.
- Aplicación de conocimientos de artes visuales en la producción final.
- Interacción en los diferentes espacios propuestos y uso de diversos lenguajes expresivos.
- Participación activa en la elaboración de la canción junto con la docente de música.
6. SOCIALIZACIÓN
Difusión del proyecto:
- Notas en los cuadernos de comunicaciones con código QR para que las familias accedan al proceso de creación del logo y la canción.
- Banner ubicado en el frente del jardín para visibilizar el nuevo logo.
Difusión de los resultados:
- Evaluación institucional sobre los alcances y la viabilidad del proyecto, así como sobre el interés de las infancias en la iniciativa.
Integrantes del proyecto:
Benvenuti, María Candelaria – Vicedirectora
Hevia, Elisabet Beatriz – Docente de Nivel Inicial
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 130
Referencia de contacto:
Nombre y apellido: Benvenuti, María Candelaria.
Correo electrónico: candebenvenuti@yahoo.com.ar