1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Sonidos ancestrales de la música mocoví para la aplicación de musicoterapia en el aula.
Pregunta impulsora:
¿Cómo los sonidos ancestrales de la música mocoví pueden usarse terapéuticamente para promover el bienestar emocional y físico en el aula?
Contexto:
Desde la comunidad sentimos la necesidad de revitalizar las expresiones artísticas que conforman el folklore mocoví, explorando sus sonidos tradicionales y ligándolos a los beneficios de la musicoterapia. A través de la fabricación de instrumentos típicos, la grabación de cantos y ritmos, y el diseño de sesiones terapéuticas, analizamos cómo los sonidos ancestrales pueden ser una herramienta para promover el bienestar emocional, físico y espiritual.
El trabajo combina la investigación cultural, la creatividad artística y el uso de tecnologías actuales para preservar y revalorizar este importante patrimonio musical, mientras conectamos a las nuevas generaciones con sus raíces culturales y fomentamos el reconocimiento de la música como un medio de sanación y expresión identitaria.
Objetivo general del proyecto:
Revitalizar y preservar las expresiones musicales ancestrales de la cultura mocoví mediante la investigación, la fabricación de instrumentos y su integración en prácticas de musicoterapia, para reconocer su valor cultural y su capacidad para contribuir al bienestar emocional y físico de las personas.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Desarrollar habilidades de investigación y análisis cultural.
- Fomentar la capacidad de trabajo colaborativo y reflexivo.
- Fortalecer la creatividad en el diseño de actividades con enfoque terapéutico.
- Utilizar herramientas tecnológicas para grabación y edición de audio.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Educación Musical.
- Tecnología.
- Lengua y Cultura Mocoví.
Contenidos curriculares:
Área de Lengua y Cultura Mocoví:
- Investigación de cantos tradicionales y sus significados culturales.
- Descripción sobre los instrumentos y sonidos recogidos.
- Aprendizaje de vocabulario relacionado con los sonidos e instrumentos.
- Elaboración de una presentación oral de la cosmovisión mocoví sobre la relevancia de los sonidos ancestrales.
Área de Tecnología:
- Uso de software para la edición de los audios grabados.
- Creación de una presentación multimedia que explique el proceso del proyecto (PowerPoint, Canva, Prezi).
- Desarrollo de una guía digital con pasos para fabricar instrumentos tradicionales, disponible en formato PDF para la difusión.
- Diseño y construcción de instrumentos tradicionales mocovíes (sonajas, tambores, flautas) utilizando materiales reciclados.
- Decoración de los instrumentos inspirándose en motivos culturales mocovíes.
- Diseño visual del stand para la feria de ciencias (afiches, maquetas, y decoraciones relacionadas con la música y la cultura mocoví).
Área de Música:
- Grabación de cantos e instrumentos tradicionales mocovíes.
- Ensayos con los instrumentos fabricados para explorar su sonoridad.
- Diseño de una secuencia sonora para una sesión de musicoterapia utilizando ritmos y cantos mocovíes.
- Creación de audios editados con música ancestral para usarlos en sesiones terapéuticas.
Producto final esperable:
- Una sesión en vivo de musicoterapia basada en sonidos ancestrales Mocovíes utilizando los instrumentos no convencionales creados por los alumnos como recurso.
- Grabación musical de diversas sesiones de musicoterapia para diferentes situaciones (ansiedad, estrés, insomnio, etc).
- Stand interactivo con audios, videos y explicaciones sobre el proceso y resultados del proyecto en feria de ciencias escolar.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Se trabajará en una estructura de talleres, con días específicos dedicados a investigación, construcción, ensayo y grabación, y preparación de la presentación final.
- Equipo de investigación: alumnos encargados de recopilar información y realizar entrevistas.
- Equipo técnico: alumnos responsables de grabaciones y edición de audio.
- Equipo de diseño: alumnos que preparan el stand y materiales de presentación.
- Trabajo colaborativo entre todos los equipos para integrar el producto final.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
- Cinco netbooks en funcionamiento parcial.
- Equipo de música obsoleto.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
- Equipo de grabación.
- Micrófonos.
- Computadoras con placas de sonido que soporten softwares como Ableton, Filmora, entre otros.
Organizaciones aliadas:
- Instituciones de la comunidad.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
- Capacitación para el manejo de programas de grabación.
- Cursos de musicoterapia.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Participación activa en la investigación y recopilación de sonidos.
- Precisión y creatividad en la edición de los audios.
- Capacidad para relacionar teoría y práctica en el diseño de sesiones terapéuticas.
- Efectividad y claridad en la presentación del producto.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Muestra institucional dónde participen todos los actores del proyecto.
- Jornada de musicoterapia.
De los resultados:
- Presentación en la feria de ciencias escolar.
- Publicación de las grabaciones y explicaciones del proyecto en plataformas digitales (YouTube, redes sociales escolares).
- Taller para la comunidad local, mostrando los resultados y enseñando los beneficios terapéuticos de los sonidos.
Integrantes del proyecto:
Andreu, Melani Gisel
Catorí, Marina
Martínez, Gisela
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Degiorgio, María Marcela
Email del referente: escuelacoloniadolores@gmail.com