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LAIAGRIPÍ NA ‘LAVÁ (Voces de la Tierra): La Música Mocoví que Sana.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Sonidos ancestrales de la música mocoví para la aplicación de musicoterapia en el aula.

Pregunta impulsora:

¿Cómo los sonidos ancestrales de la música mocoví pueden usarse terapéuticamente para promover el bienestar emocional y físico en el aula?

Contexto:

Desde la comunidad sentimos la necesidad de revitalizar las expresiones artísticas que conforman el folklore mocoví, explorando sus sonidos tradicionales y ligándolos a los beneficios de la musicoterapia. A través de la fabricación de instrumentos típicos, la grabación de cantos y ritmos, y el diseño de sesiones terapéuticas, analizamos cómo los sonidos ancestrales pueden ser una herramienta para promover el bienestar emocional, físico y espiritual.
El trabajo combina la investigación cultural, la creatividad artística y el uso de tecnologías actuales para preservar y revalorizar este importante patrimonio musical, mientras conectamos a las nuevas generaciones con sus raíces culturales y fomentamos el reconocimiento de la música como un medio de sanación y expresión identitaria.

Objetivo general del proyecto:

Revitalizar y preservar las expresiones musicales ancestrales de la cultura mocoví mediante la investigación, la fabricación de instrumentos y su integración en prácticas de musicoterapia, para reconocer su valor cultural y su capacidad para contribuir al bienestar emocional y físico de las personas.

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Desarrollar habilidades de investigación y análisis cultural.
  • Fomentar la capacidad de trabajo colaborativo y reflexivo.
  • Fortalecer la creatividad en el diseño de actividades con enfoque terapéutico.
  • Utilizar herramientas tecnológicas para grabación y edición de audio.
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Educación Musical.
  • Tecnología.
  • Lengua y Cultura Mocoví.
Contenidos curriculares:

Área de Lengua y Cultura Mocoví:

  • Investigación de cantos tradicionales y sus significados culturales.
  • Descripción sobre los instrumentos y sonidos recogidos.
  • Aprendizaje de vocabulario relacionado con los sonidos e instrumentos.
  • Elaboración de una presentación oral de la cosmovisión mocoví sobre la relevancia de los sonidos ancestrales.

Área de Tecnología:

  • Uso de software para la edición de los audios grabados.
  • Creación de una presentación multimedia que explique el proceso del proyecto (PowerPoint, Canva, Prezi).
  • Desarrollo de una guía digital con pasos para fabricar instrumentos tradicionales, disponible en formato PDF para la difusión.
  • Diseño y construcción de instrumentos tradicionales mocovíes (sonajas, tambores, flautas) utilizando materiales reciclados.
  • Decoración de los instrumentos inspirándose en motivos culturales mocovíes.
  • Diseño visual del stand para la feria de ciencias (afiches, maquetas, y decoraciones relacionadas con la música y la cultura mocoví).

Área de Música:

  • Grabación de cantos e instrumentos tradicionales mocovíes.
  • Ensayos con los instrumentos fabricados para explorar su sonoridad.
  • Diseño de una secuencia sonora para una sesión de musicoterapia utilizando ritmos y cantos mocovíes.
  • Creación de audios editados con música ancestral para usarlos en sesiones terapéuticas.
Producto final esperable:
  • Una sesión en vivo de musicoterapia basada en sonidos ancestrales Mocovíes utilizando los instrumentos no convencionales creados por los alumnos como recurso.
  • Grabación musical de diversas sesiones de musicoterapia para diferentes situaciones (ansiedad, estrés, insomnio, etc).
  • Stand interactivo con audios, videos y explicaciones sobre el proceso y resultados del proyecto en feria de ciencias escolar. 

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Se trabajará en una estructura de talleres, con días específicos dedicados a investigación, construcción, ensayo y grabación, y preparación de la presentación final.
  • Equipo de investigación: alumnos encargados de recopilar información y realizar entrevistas.
  • Equipo técnico: alumnos responsables de grabaciones y edición de audio.
  • Equipo de diseño: alumnos que preparan el stand y materiales de presentación.
  • Trabajo colaborativo entre todos los equipos para integrar el producto final.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
  • Cinco netbooks en funcionamiento parcial.
  • Equipo de música obsoleto.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
  • Equipo de grabación.
  • Micrófonos.
  • Computadoras con placas de sonido que soporten softwares como Ableton, Filmora, entre otros.
Organizaciones aliadas:
  • Instituciones de la comunidad.

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

  • Capacitación para el manejo de programas de grabación.
  • Cursos de musicoterapia. 

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Participación activa en la investigación y recopilación de sonidos.
  • Precisión y creatividad en la edición de los audios.
  • Capacidad para relacionar teoría y práctica en el diseño de sesiones terapéuticas.
  • Efectividad y claridad en la presentación del producto. 

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:
  • Muestra institucional dónde participen todos los actores del proyecto.
  • Jornada de musicoterapia.
De los resultados:
  • Presentación en la feria de ciencias escolar.
  • Publicación de las grabaciones y explicaciones del proyecto en plataformas digitales (YouTube, redes sociales escolares).
  • Taller para la comunidad local, mostrando los resultados y enseñando los beneficios terapéuticos de los sonidos.
Integrantes del proyecto:

Andreu, Melani Gisel

Catorí, Marina

Martínez, Gisela 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Degiorgio, María Marcela
Email del referente: escuelacoloniadolores@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

GRAL. JOSE DE SAN MARTIN

Región 4
COLONIA DOLORES