INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivencia, educación vial.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos contribuir al cuidado propio y de los demÔs a través de la educación vial?
Contexto:
Este proyecto nace de la necesidad de generar conciencia y responsabilidad sobre el cuidado y la valoración de la vida. Se propone que los estudiantes aprendan a convivir en la sociedad de la cual forman parte desde diferentes roles: como peatones, pasajeros y conductores.
Objetivo general del proyecto:
Fortalecer hƔbitos, conductas y comportamientos relacionados con el cuidado de la seguridad personal.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Se pretende que los estudiantes desarrollen capacidades y aprendizajes referentes a: la observación, la reflexión, el diÔlogo respetuoso, la participación responsable y la autorregulación en cada etapa de este proyecto.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Formación Ćtica y Ciudadana
Educación FĆsica
PlƔstica
MatemƔtica
Ciencias Naturales/Sociales
MĆŗsica
Lengua
Contenidos curriculares:
Formación Ćtica y Ciudadana: Valores. La responsabilidad, la escucha, el respeto. Ronda de convivencia. Normas y seƱales de trĆ”nsito. Consejos preventivos para transmitir a las familias.
Educación FĆsica: Juegos colaborativos. DiĆ”logos reflexivos sobre situaciones reales vividas en la calle como conductores y como peatones.
PlƔstica: Trabajo con cuentos relacionados. Retrato. Registro fotogrƔfico.
MatemĆ”tica: Situaciones problemĆ”ticas. Tablas. PerĆmetros.
Ciencias Sociales: Concientización sobre problemas ambientales.
Ciencias Naturales: Repercusión en la salud de los seres vivos.
Música: Canción sobre las señales viales con diferentes elementos.
Lengua: Crónica de la bicicleteada, cuento āLa leyenda del bambĆŗā, sopa de letras.
Producto final esperable:
Como producto final del presente proyecto construyeron diferentes señales viales con elementos recolectados del medioambiente. Este trabajo colaborativo fue realizado en grupos pequeños durante la jornada de convivencia concretada el miércoles 6 de noviembre en el Autódromo. Allà cada grupo expuso y fundamentó su representación y con algunos se grabó un sencillo video. También produjeron crónicas.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Obra de teatro āLa calle de los niƱosā como actividad inicial.
Charla informativa y juego interactivo a cargo del personal de la Municipalidad Ciudad de Rafaela.
Visita al Parque TemÔtico de Educación Vial ubicado en la vecina ciudad de Sunchales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos materiales: libros, folletos, imƔgenes.
Recursos tecnológicos: videos, pantalla, cañón.
Recursos edilicios: patio de tierra e interno para diferentes juegos.
Salón de actos y aula de computación.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos materiales: aporte de las familias en el pago del viaje propuesto. Bicicleta de cada niƱo.
Organizaciones aliadas:
CEF Centro De Educación FĆsica NĀŗ 60
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Asistencia a dos encuentros en ATILRA (Sunchales) el 09/09/2024 y el 7/10/24. Realización de capacitaciones virtuales a través de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Compromiso, asistencia, participación, trabajo interdisciplinario, diversidad identitaria, mejora de vĆnculos.
La evaluación como proceso continuo y permanente que integra diversos tipos de valores y busca la mejora del aprendizaje de los estudiantes, asà como las prÔcticas de la enseñanza. En este caso, utilizamos la evaluación inicial diagnóstica, a fin de conocer los saberes de los estudiantes a lo largo del proyecto la evaluación sumativa a través de diÔlogos de intercambio, reformulaciones y reflexiones grupales. También se habilitaron momentos de autoevaluación con espacios de fortalecimiento personal. Por último, se realizarÔ en una jornada final la retroalimentación que permitirÔ valorar fortalezas y reducir debilidades, considerar puntos positivos y negativos, como asà también evaluar la posible proyección del proyecto el año próximo.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A través de las reuniones de padres, en plenarias para informar a todos los docentes de la institución y mediante las redes sociales de la institución.
De los resultados:
En forma continua y progresiva a través de la observación directa al realizar las diferentes propuestas.
Videos y participación de los alumnos en diversos formatos a fin de socializar la temÔtica.
Exposición oral de los trabajos durante el arrĆo de la bandera.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Poncio, Morena FarĆas. Directora.
Rossini, Marisel. Vicedirectora.
Rojas, Vanina. Docente de grado.
Cortopassi, MarĆa JosĆ©. Docente de grado.
Schmidt, Claudia. Docente de grado.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 66
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Poncio, Morena Farias
Email del referente: morenafariasponcio@gmail.com
