INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia, educación vial.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos contribuir al cuidado propio y de los demás a través de la educación vial?
Contexto:
Este proyecto nace de la necesidad de generar conciencia y responsabilidad sobre el cuidado y la valoración de la vida. Se propone que los estudiantes aprendan a convivir en la sociedad de la cual forman parte desde diferentes roles: como peatones, pasajeros y conductores.
Objetivo general del proyecto:
Fortalecer hábitos, conductas y comportamientos relacionados con el cuidado de la seguridad personal.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Se pretende que los estudiantes desarrollen capacidades y aprendizajes referentes a: la observación, la reflexión, el diálogo respetuoso, la participación responsable y la autorregulación en cada etapa de este proyecto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana
Educación Física
Plástica
Matemática
Ciencias Naturales/Sociales
Música
Lengua
Contenidos curriculares:
Formación Ética y Ciudadana: Valores. La responsabilidad, la escucha, el respeto. Ronda de convivencia. Normas y señales de tránsito. Consejos preventivos para transmitir a las familias.
Educación Física: Juegos colaborativos. Diálogos reflexivos sobre situaciones reales vividas en la calle como conductores y como peatones.
Plástica: Trabajo con cuentos relacionados. Retrato. Registro fotográfico.
Matemática: Situaciones problemáticas. Tablas. Perímetros.
Ciencias Sociales: Concientización sobre problemas ambientales.
Ciencias Naturales: Repercusión en la salud de los seres vivos.
Música: Canción sobre las señales viales con diferentes elementos.
Lengua: Crónica de la bicicleteada, cuento “La leyenda del bambú”, sopa de letras.
Producto final esperable:
Como producto final del presente proyecto construyeron diferentes señales viales con elementos recolectados del medioambiente. Este trabajo colaborativo fue realizado en grupos pequeños durante la jornada de convivencia concretada el miércoles 6 de noviembre en el Autódromo. Allí cada grupo expuso y fundamentó su representación y con algunos se grabó un sencillo video. También produjeron crónicas.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Obra de teatro “La calle de los niños” como actividad inicial.
Charla informativa y juego interactivo a cargo del personal de la Municipalidad Ciudad de Rafaela.
Visita al Parque Temático de Educación Vial ubicado en la vecina ciudad de Sunchales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos materiales: libros, folletos, imágenes.
Recursos tecnológicos: videos, pantalla, cañón.
Recursos edilicios: patio de tierra e interno para diferentes juegos.
Salón de actos y aula de computación.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos materiales: aporte de las familias en el pago del viaje propuesto. Bicicleta de cada niño.
Organizaciones aliadas:
CEF Centro De Educación Física Nº 60
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Asistencia a dos encuentros en ATILRA (Sunchales) el 09/09/2024 y el 7/10/24. Realización de capacitaciones virtuales a través de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Compromiso, asistencia, participación, trabajo interdisciplinario, diversidad identitaria, mejora de vínculos.
La evaluación como proceso continuo y permanente que integra diversos tipos de valores y busca la mejora del aprendizaje de los estudiantes, así como las prácticas de la enseñanza. En este caso, utilizamos la evaluación inicial diagnóstica, a fin de conocer los saberes de los estudiantes a lo largo del proyecto la evaluación sumativa a través de diálogos de intercambio, reformulaciones y reflexiones grupales. También se habilitaron momentos de autoevaluación con espacios de fortalecimiento personal. Por último, se realizará en una jornada final la retroalimentación que permitirá valorar fortalezas y reducir debilidades, considerar puntos positivos y negativos, como así también evaluar la posible proyección del proyecto el año próximo.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de las reuniones de padres, en plenarias para informar a todos los docentes de la institución y mediante las redes sociales de la institución.
De los resultados:
En forma continua y progresiva a través de la observación directa al realizar las diferentes propuestas.
Videos y participación de los alumnos en diversos formatos a fin de socializar la temática.
Exposición oral de los trabajos durante el arrío de la bandera.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Poncio, Morena Farías. Directora.
Rossini, Marisel. Vicedirectora.
Rojas, Vanina. Docente de grado.
Cortopassi, María José. Docente de grado.
Schmidt, Claudia. Docente de grado.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 66
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Poncio, Morena Farias
Email del referente: morenafariasponcio@gmail.com