INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La salud/ Cuidado de nuestro cuerpo
Pregunta impulsora:
¿Qué estrategias pueden implementarse para concientizar sobre el bienestar físico y mental en nuestra comunidad educativa?
Contexto:
La salud, según la OMS, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En este sentido, no es solamente una cuestión individual, sino también un proceso grupal y comunitario que incluye las condiciones de vida y de trabajo, el derecho a la educación y el acceso a todos aquellos recursos que hacen posible la vida humana. Desde esta concepción integral de la salud se busca acompañar a las familias, el desarrollo de niños/as y jóvenes y que, al crecer, aprendan distintas maneras de cuidarse y de cuidar a los/as otros/as (por ejemplo: seleccionar los alimentos más nutritivos, incorporar hábitos de higiene, conocer el funcionamiento del cuerpo y realizar actividad física).
Desde nuestra labor cotidiana como docentes de una institución escolar podemos dar testimonios de los obstáculos con los que nos encontramos a diario, por la escasa presencia de adultos responsables y comprometidos en la crianza de sus hijos. Observándose limitaciones, tanto en el acompañamiento educativo, como en la promoción de la salud de los mismos.
Por otro lado, el sistema de salud pública en el norte santafecino es muy lento y de escasos profesionales. Por lo cual un turno con especialistas llegan a demorar hasta un año. De esta manera la salud física y mental de nuestros alumnos y de la comunidad en general, se ve fuertemente afectada y degradada a la espera de un tratamiento adecuado.
Objetivo general del proyecto:
Concientizar sobre la importancia de la salud mental de la comunidad educativa.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Fomentar el bienestar psicológico en la Comunidad Educativa.
• Reducir el estigma asociado con la salud mental.
• Promover hábitos saludables y estrategias de abordaje.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Naturales, ESI.
Contenidos curriculares:
• La construcción progresiva de la autonomía en el marco del cuidado y del respeto del propio cuerpo y del cuerpo de otros y otras.
• La valoración y el cuidado de la intimidad propia y de otros y otras.
• La construcción de valores de convivencia vinculado al cuidado de sí mismo y de los/las otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y de los/as demás.
• Reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
• La identificación y valoración de las diferencias físicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.
• Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo
• Enfermedades más comunes en la infancia
• Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho. Inclusión de infancias con necesidades alimentarias específicas.
• La valoración y el cuidado de la intimidad propia y de otros.
• La educación física puede ser un espacio para abordar temas de educación sexual, como la salud reproductiva y la prevención de enfermedades.
• La actividad física regular puede mejorar la autoestima y la confianza, lo que a su vez puede influir positivamente en la salud sexual.
• La educación física puede ayudar a desarrollar habilidades sociales y emocionales que son esenciales para una salud sexual.
Producto final esperable:
Brindar herramientas y recursos de prevención sobre la salud a los sistemas familiares de nuestra comunidad educativa.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
• Encuentro, talleres y charlas con profesionales de la salud.
• Trabajo en red con efector público de la salud local.
• Implementación de rutinas de higiene diaria en la institución.
• Solicitud al socio educativo en casos concretos.
• Atención hospitalaria.
• Educación domiciliaria.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Personal especializado en salud mental.
2. Espacios físicos adecuados para actividades.
3. Materiales educativos y de apoyo.
4. Tecnología para acceso remoto a servicios.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, etc.)
Organizaciones aliadas:
• Hospital.
• Municipalidad de la ciudad de Las Toscas.
• Otros profesionales convocados.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Disponer de profesionales del área de salud mental para asesorar, informar, y acompañar a las familias.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Respuesta en la comunicación familias/ escuela/SAMco
Control de consultas periódicas de los alumnos.
Certificado de salud y de consultas médicas.
Socialización con las familias y los estudiantes.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
– Participación en la Muestra provincial de Proyectos 2024/25.
– Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
– Videoconferencias con el efector salud.
De los resultados:
– Jornada recreativa institucional con uso de los juegos
– Divulgación de la experiencia en alguna revista de educación
– Promoción en las redes sociales.
– Participación en Feria de Ciencias 2025
– Participación de Santa Fe en Movimiento.
– Extensión de actividades a toda la comunidad.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Integrantes del proyecto:
Avalos, Silvina Vanesa
Cabrera, Valeria Soledad
Feresin, Maria Laura
Regonat, Anahi Luciana
Bejarano, Belen
Zorat, Flavia
Gariboglio, Mariana
Perez, Pamela Yanina
Falcon, Natalia
Floreta, Laura
Delssin, Valeria Soledad
Centurión Dario
Avalos Martin
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 20
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Avalos Silvina V.
Email del referente: silvinaescuela2023@gmail.com
