1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Convivencia
TĆtulo del proyecto: La Revolución de la Ternura
Institución: JARDIN DE INFANTES PART. INC. NRO 1269 «DANTE ALIGHIERI»
CUE: 8202545
Nivel/Modalidad: Inicial/ComĆŗn
Localidad: ROSARIO
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
Tonarelli, Marcela Fabiana-Ā – directora
Larrambebere MarĆa SoledadĀ – vicedirectora
Duggan, Graciela SoledadĀ – docente de sección
Valle, Nélida Carolina- docente de sección
Melendo, MarĆa EugeniaĀ – docente de sección
SarrĆŗ, MarĆa SoledadĀ – docente de sección
BIdrera, DeniseĀ – docente de italiano
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 38
Estudiantes: 315
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tonarelli Marcela
Email del referente: marcelatonarelli@hotmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
La convivencia respetuosa en nuestro jardĆn / El valor de las palabras y de las acciones – El respeto y el trato amable – Las diferencias nos acercan – Encuentro con ESI – Construir miradas amorosas hacia la diversidad
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos entender y expresar lo que sentimos cuando nuestro corazón duele, cuando no nos escuchan, cuando algo nos hace sentir bien o mal, y cuando no nos gusta cómo nos tratan?
Contexto:
Consideramos que existen fenómenos de la Ć©poca actual que nos atraviesan, preocupan y ocupan. Los mismos irrumpen en el jardĆn desafiandonos permanentemente. Observamos situaciones de poca tolerancia y mucha frustración en los/as niƱos/as. Notamos que nuestras infancias reciben mensajes por parte de sus familias que en muchas oportunidades distan de aquellos valores que promovemos como Institución Educativa. Hoy en dĆa nos encontramos con familias presentes pero no siempre disponibles en la escucha, la mirada, el sostĆ©n, el cuidado y el acompaƱamiento afectuoso.
Objetivo general del proyecto:
Promover espacios de participación para la convivencia grupal e institucional en equidad y en clave de igualdad de oportunidades como ejercicios de ciudadanĆa democrĆ”tica
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Construir acuerdos y normas que favorezcan la convivencia escolar
Incorporar actitudes y acciones para el cuidado de sà mismos/as y de los/as demÔs
Vivenciar experiencias que favorezcan la construcción de la identidad personal y colectiva, en relación a las diversas subjetividades sin estereotipos ni prejuicios.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ćmbitos de experiencias involucrados en el proyecto
– Formación personal y social: convivencia y ciudadanĆa
– De experiencias del ambiente
– De experiencias estĆ©ticas
– Las prĆ”cticas sociales de lectura y escritura
Contenidos curriculares:
– La constitución de vĆnculos afectivos de confianza entre la docencia y las infancias y entre pares. Ofrecimiento de ayuda, escucha,contención, comunicación.
– Los espacios educativos de como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanĆa plena
– La construcción de la identidad personal, social y cultural visibilizando diversidades socioculturales, sexogĆ©nicas y las discapacidades.
– La deliberación y construcción colectiva de acuerdos y normas de convivencia grupales e institucionales: el respeto mutuo
– El abordaje de situaciones cotidianas tendientes a una progresiva autonomĆa, cooperación y de cuidado de sĆ misma, de sĆ mismo, de las y los demĆ”s y del ambiente Ā«nuestra casa comĆŗnĀ».
– Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
– El respeto y el cuidado de la propia intimidad, de las y los demĆ”s. Decir no frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
– La solicitud de ayuda frente a situaciones que daƱan a la propia persona o a otras y otros. No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.
– La conformación progresiva de un grupo desde la valoración de la trama intersubjetiva de cada niƱa y de cada niƱo: compaƱerismo y amistad.
– Las grupalidades en convivencia y la conversación como puente y oportunidad para la resolución de conflictos.
– La socialización de los saberes de la vida cotidiana, valorando las experiencias intergeneracionales en las diversas configuraciones familiares.
– El reconocimiento, ejercicio y promoción de los derechos de las infancias
– La identificación, comprensión y valoración de acuerdos de convivencia, normas sociales e institucionales de la vida democrĆ”tica en tiempos y espacios comunes.
– Procesos comunicacionales: textos, manuales y digitales
– La representación de diversos roles sociales vinculados a las actividades cotidianas.
– La desnaturalización y remoción de estereotipos de gĆ©nero en relación a los roles sociales.
– Desarrollo de la sensibilidad hacia los valores Ć©ticos y estĆ©ticos que ocasionen en los niƱos y niƱas centralidades de la atención y posibiliten transposiciones en su vida cotidiana.
– El juego como uno de los principales canales de las manifestaciones creativas donde las niƱeces construyen subjetividades, identidades y pertenencias comunitarias
– Participación en situaciones de lectura y conversación
– Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate
Producto final esperable:
Libro digital para la convivencia respetuosa āLa revolución de la ternuraā.
Pretendemos construir un libro digital con diferentes capĆtulos donde se abordarĆ”n los temas antes mencionados con la participación de niƱos, niƱas, familias, docentes, equipo interdisciplinario, la comunidad en su conjunto.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
– Creación de escenarios lĆŗdicos-ficcionales en donde participarĆ”n los personajes motivacionales que protagonizarĆ”n situaciones problemĆ”ticas que convoquen a las infancias a la reflexión sobre las temĆ”ticas.
– Entrevistas y encuentros con profesionales del equipo interdisciplinario de la Institución
– Participación en intercambios comunicacionales a travĆ©s de distintos textos literarios enmarcados en la temĆ”tica a abordar
– Taller vivenciales con las familias para la construcción colectiva y la socialización de sentires.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Afortunadamente contamos con los recursos necesario / bibliografĆa especĆfica (para docentes y para niƱos), pantalla interactiva, computadoras, recursos humanos, espacios de juego dramĆ”tico, Salón de Usos MĆŗltiples
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
BibliografĆa especĆfica (para docentes y para niƱos), pantalla interactiva, computadoras, recursos humanos, espacios de juego dramĆ”tico, Salón de Usos MĆŗltiples
Organizaciones aliadas:
Escuela Primaria «Dante Alighieri»
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones en ABP (avalada por la UCA)
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Rutinas de pensamiento
RĆŗbricas
Diarios de campo
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A travĆ©s de los canales formales e informales institucionales con la posibilidad de que trascienda las fronteras del JardĆn
De los resultados:
Producto final ya pensado desde el inicio para su difusión a través de los canales de comunicación institucionales (redes)
