Ir al contenido

La radio, una nueva forma de pensar la escritura.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Talleres culturales. Radio taller.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos aprovechar la radio escolar para aprender, comunicarnos y conectar a toda la comunidad educativa?

Contexto:

La escritura creativa en el aula implica un desafío, ya que los estudiantes temen a enfrentarse a situaciones de escritura y cuando lo hacen requieren del estimulo constante para ampliar sus ideas y su vocabulario.
Al saber que están inmersos en la era de videos en diversas plataformas, tales como tiktok, youtube, streamer; se considera presentarles la propuesta organizar una radio taller donde puedan transmitir y compartir con la comunidad sus producciones escritas, en un principio literarias, con la intención de ampliarla a otros géneros discursivos.
Despertando además el interés por desarrollar estas propuestas en otros cursos, poniendo a disponibilidad el espacio para contribuir a la formación de otros lectores, en un espacio diferente al habitual.

Objetivo general del proyecto:

Promover la escritura creativa y contribuir en el proceso de alfabetización de la comunidad educativa.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Escritura, lectura, creatividad, comunicación, cooperación, tecnológica.
    Objetivos:
  • Desarrollar habilidades para la comunicación oral y escrita.
  • Participar en actividades que impliquen el trabajo colaborativo.
  • Despertar el interés por participar de diferentes maneras en la comunidad.
ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua.
Educación Tecnológica.
Cs. Sociales.

Contenidos curriculares:
  • La producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual.
  • El conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, de reglas ortográficas y de algunos signos de puntuación.
  • La indagación sobre la continuidad y los cambios que experimentan las tecnologías a través del tiempo.
  • La reflexión sobre la creciente potencialidad de las tecnologías disponibles y su contraste con las condiciones de vida.
  • La reflexión y la comparación entre diversas manifestaciones culturales en las sociedades latinoamericanas, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.
Producto final esperable:

Programa radial donde se presentaran las narraciones de diversos textos literarios escritos por los estudiantes.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Indagación mediante preguntas impulsoras.
  • Visita a una radio.
  • Escritura creativa de textos literarios en grupo.
  • Producción del programa radial.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Aula. biblioteca, computadoras, internet, equipo de sonido, micrófonos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Programa o aplicación para el funcionamiento de la radio.
Computadoras o dispositivos para que puedan compartirse las emisiones en otros salones.
Biblioteca, aula, artículos de librería varios.

Organizaciones aliadas:

Sería fructífero poder vincularnos con alguna radio de nuestra ciudad como por ejemplo Aire de Santa Fe o la Radio Escuela «Ntra. Sra. de Lourdes»

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Será necesario realizar investigaciones/ formación brindada por personal idóneo en el área tecnológica, para el uso de aplicaciones que permitan la organización y difusión del programa radial.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se realizará una evaluación diaria que permita realizar los ajustes necesarios para alcanzar el aprendizaje, teniendo en cuenta:

  • Organización del trabajo en equipo.
    Interacción y comunicación tanto con los estudiantes como con los demás actores del proyecto.
  • Interés de los estudiantes en la propuesta. Rol activo. Proponen nuevas ideas.
  •  Surgen nuevos interrogantes e intereses.
  • La producción escrita es creativa, se producen ideas novedosas, coherencia y ampliación del vocabulario.
  • Elaboración de textos con mayor autonomía.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:
  • Se informará a la comunidad mediante las próximas reuniones plenarias.
  • Se confeccionarán afiches para colocar en distintos espacios de la escuela y compartir a los compañeros de los diferentes cursos al momento de pasar por los salones a invitarlos a compartir y escuchar la propuesta.
  • A las familias mediante notas.
De los resultados:
  • De los resultados se realizará una narrativa.
  • Se elaborará un video con el registro fotográfico de los diferentes momentos del proyecto para compartir en una nueva reunión plenaria mientras se comparte en forma oral la experiencia y los resultados obtenidos.

 


Integrantes del proyecto:

Godoy Fernanda Gisel.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 38

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fernanda Gisel Godoy
Email del referente: educa2332@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 568 "GENERAL JOSE DE SAN MARTIN"

Región 4
SANTA FE