1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Talleres culturales. Radio taller.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos aprovechar la radio escolar para aprender, comunicarnos y conectar a toda la comunidad educativa?
Contexto:
La escritura creativa en el aula implica un desafío, ya que los estudiantes temen a enfrentarse a situaciones de escritura y cuando lo hacen requieren del estimulo constante para ampliar sus ideas y su vocabulario.
Al saber que están inmersos en la era de videos en diversas plataformas, tales como tiktok, youtube, streamer; se considera presentarles la propuesta organizar una radio taller donde puedan transmitir y compartir con la comunidad sus producciones escritas, en un principio literarias, con la intención de ampliarla a otros géneros discursivos.
Despertando además el interés por desarrollar estas propuestas en otros cursos, poniendo a disponibilidad el espacio para contribuir a la formación de otros lectores, en un espacio diferente al habitual.
Objetivo general del proyecto:
Promover la escritura creativa y contribuir en el proceso de alfabetización de la comunidad educativa.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Escritura, lectura, creatividad, comunicación, cooperación, tecnológica.
Objetivos: - Desarrollar habilidades para la comunicación oral y escrita.
- Participar en actividades que impliquen el trabajo colaborativo.
- Despertar el interés por participar de diferentes maneras en la comunidad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua.
Educación Tecnológica.
Cs. Sociales.
Contenidos curriculares:
- La producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual.
- El conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, de reglas ortográficas y de algunos signos de puntuación.
- La indagación sobre la continuidad y los cambios que experimentan las tecnologías a través del tiempo.
- La reflexión sobre la creciente potencialidad de las tecnologías disponibles y su contraste con las condiciones de vida.
- La reflexión y la comparación entre diversas manifestaciones culturales en las sociedades latinoamericanas, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.
Producto final esperable:
Programa radial donde se presentaran las narraciones de diversos textos literarios escritos por los estudiantes.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Indagación mediante preguntas impulsoras.
- Visita a una radio.
- Escritura creativa de textos literarios en grupo.
- Producción del programa radial.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Aula. biblioteca, computadoras, internet, equipo de sonido, micrófonos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Programa o aplicación para el funcionamiento de la radio.
Computadoras o dispositivos para que puedan compartirse las emisiones en otros salones.
Biblioteca, aula, artículos de librería varios.
Organizaciones aliadas:
Sería fructífero poder vincularnos con alguna radio de nuestra ciudad como por ejemplo Aire de Santa Fe o la Radio Escuela «Ntra. Sra. de Lourdes»
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Será necesario realizar investigaciones/ formación brindada por personal idóneo en el área tecnológica, para el uso de aplicaciones que permitan la organización y difusión del programa radial.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se realizará una evaluación diaria que permita realizar los ajustes necesarios para alcanzar el aprendizaje, teniendo en cuenta:
- Organización del trabajo en equipo.
Interacción y comunicación tanto con los estudiantes como con los demás actores del proyecto. - Interés de los estudiantes en la propuesta. Rol activo. Proponen nuevas ideas.
- Surgen nuevos interrogantes e intereses.
- La producción escrita es creativa, se producen ideas novedosas, coherencia y ampliación del vocabulario.
- Elaboración de textos con mayor autonomía.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Se informará a la comunidad mediante las próximas reuniones plenarias.
- Se confeccionarán afiches para colocar en distintos espacios de la escuela y compartir a los compañeros de los diferentes cursos al momento de pasar por los salones a invitarlos a compartir y escuchar la propuesta.
- A las familias mediante notas.
De los resultados:
- De los resultados se realizará una narrativa.
- Se elaborará un video con el registro fotográfico de los diferentes momentos del proyecto para compartir en una nueva reunión plenaria mientras se comparte en forma oral la experiencia y los resultados obtenidos.
Integrantes del proyecto:
Godoy Fernanda Gisel.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 38
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fernanda Gisel Godoy
Email del referente: educa2332@gmail.com