La narrativa en el Nivel Inicial
Más allá del encuentro con la lectura, a través de la cual descubrimos otros mundos posibles, es interesante descubrir las historias que hay en cada uno de nosotros, tan válidas como las de cualquier libro que se acerque a nuestras manos. Historias de vida, relatos, que guardamos en nuestro interior, muchas veces sin saber cuánto pueden enriquecer a los demás […]
Estas historias están esperando que alguien las convoque para comenzar a circular. Y cuando eso sucede, se abre una red interminable que nos une desde otros lugares. Y ya no importa la persona en sí misma, qué hace o a qué se dedica; lo que importa es su relato: es aquella vez que aprendió a andar en bicicleta de la mano de su abuelo; el primer beso que le dieron y fue correspondido; la primera muñeca que aún guarda en su ropero […]
A partir de los relatos, el narrador se acerca a la realidad por su vinculación con el mundo social, subjetivo e intersubjetivo. Un mundo que se aprecia desde los sentimientos, las intenciones, las creencias, la imaginación y los juegos del lenguaje […]
Consideramos necesario hacer una revisión de los aportes más importantes sobre la narrativa dentro del contexto educativo, para luego repensar y resignificar nuestras prácticas docentes, la modalidad narrativa, que produce buenos relatos, ocupándose de las intenciones y de las acciones humanas. Esta modalidad se caracteriza por construir significados que dan sentido a nuestras experiencias, a partir de los relatos de unos a otros […]
Dicha modalidad, dice Bruner, no ha sido estudiada suficientemente. Pero la misma no consiste en contar por contar. Para que ella cobre real sentido tiene que producirse un desequilibrio en el relato, una anécdota, algo que rompa con la rutina de lo conocido. Si la narración se hace verdaderamente interesante cuando se produce ese desequilibrio, tendríamos que pensar en cuáles serán las estrategias docentes que provoquen situaciones que la favorezcan […]
En la construcción de los relatos coexisten dos panoramas: el panorama de la acción y el panorama de la conciencia.
Bruner los define de la siguiente manera:
• Panorama de la acción: constituido por los argumentos de la acción: el agente, la intención o meta, la situación y el instrumento.
• Panorama de la conciencia: lo que saben, piensan o sienten, o dejan de saber, pensar o sentir, los que intervienen en la acción […]
Tejiendo historias
Todos los actores sociales que conforman una comunidad educativa componen un escenario cargado de relatos: historias de vida, acontecimientos, pequeños y grandes momentos de la vida cotidiana, anécdotas, misterios, encuentros, desencuentros, búsquedas y pérdidas […]
Sólo tenemos que encontrar un momento, un motivo y un lugar para que las historias comiencen a tejer una gran red que le dé una identidad a esa comunidad en particular. Es por ello que cuando hablamos de narraciones orales, no sólo estamos haciendo referencia a los cuentos tradicionales que deben habitar los jardines de infantes para preservarse a través del tiempo, sino a los relatos de todos aquellos que conforman las instituciones. Así, abuelos, padres, madres, hermanos, tíos, docentes, auxiliares, directivos, y por supuesto, los niños y niñas, dentro de un ámbito que los invite a contar, tendrán la posibilidad de compartir historias propias y ajenas, tan interesantes como la buena literatura […]
Los relatos nos brindan la posibilidad de enriquecer nuestro mundo imaginario, de mirar desde otros lugares la realidad que nos circunda, de aprender a escuchar y a escucharse, de conocer a los demás por sus historias más que por sus etiquetas, de encontrar-nos en el otro. Es por ello que el acopio de historias encontrará lugar fértil en toda posibilidad de encuentro que tengamos con los padres, entre los docentes, o con niños y niñas […]
Experiencias narrativas de la comunidad
María Teresa Andruetto, cuenta que “Entre los africanos, cuando un narrador llega al final de un cuento, pone su palma en el suelo y dice: aquí dejo mi historia para que otro la lleve. Cada final es un comienzo, una historia que nace otra vez, un nuevo libro” […]
En las instituciones podemos encontrar distintas oportunidades para producir relatos significativos […]
La intención de recopilar los relatos de la comunidad está vinculada al desarrollo del pensamiento narrativo en los niños y a capitalizar los logros que de él se derivan, solidificando los lazos entre los distintos actores sociales […]
La narrativa en el juego y la vida cotidiana
El Nivel Inicial es propicio para el desarrollo de la oralidad en los niños, aunque no siempre estas actividades son verdaderamente capitalizadas en el devenir cotidiano […]
Es importante insistir en la idea de que, a través del pensamiento narrativo, estamos desarrollando en el niño otro modo de acceso al pensamiento. Por lo tanto, más allá de las historias y relatos sobre los cuales nos hemos expresado anteriormente, creemos que pueden servir de marco referencial los aportes que realiza Donald H.Graves en su texto sobre “discursos de la no ficción”. El autor menciona que en los relatos cotidianos, los niños logran organizar y desarrollar algunos soportes que servirán en el desarrollo de su pensamiento futuro […]
Reparar en la palabra, en lo dicho y no dicho, en las voces de cada niño y niña; crear situaciones para que se apropien del mundo a través de ella; disfrutarla, cuidarla, escuchando atentos, construyendo puentes; esa es –entre otras– la función de un mediador entre los niños y el mundo de la cultura […] Todo está en la palabra… una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio […]
Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, tienen de todo lo que se les fue agregando, de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… (Pablo Neruda, “La palabra”, Confieso que he vivido, 1994).
Bibliografía: -Ministerio de Educación de la Nación (2011). Acerca de los libros y la narrativa en el Nivel Inicial. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación
Autor/es: | ALOVATTII, GEORGINA EVELIN |