El curso está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades y tiene como objetivo generar en los participantes, saberes y habilidades que les permitan llevar tales experiencias. También, puede motivarlos a desarrollar, en un futuro, una actividad comercial propia, entendiendo que la clave está en el trabajo de la tierra con los estudiantes.
La actividad está a cargo de Leonel Emiliano Pistoni, Lisandro Iván Gálvez, Cristian Gaetani y Federico Andrés Lopardo; todos docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Contenidos:
Unidad 1: Definición de horticultura, hortaliza y verdura. Importancia de la
horticultura mundial y nacional. Regiones hortícolas nacionales. Suelos.
Características generales e importancia de un buen suelo. Alternativas al suelo en pequeños espacios, macetas, tarimas, etc. Agua. Importancia. Cómo juntar agua de lluvia. Ubicación de la huerta. Orientación.
– Unidad 2: Preparación del suelo. Sistematización en lomos, platabandas, canteros. Siembra, definición e importancia. Siembra directa e indirecta. Distintas variables de siembra dentro de cada tipo. Ventajas y desventajas. Ejemplos. Almácigo para producción de plantines. Transplante y repique. Labores culturales generales:
descortezado, carpida, aporque, raleo, riego. Labores culturales específicas:
blanqueo, cobertura, poda o desbrote, desmoche, tutorado y atado. Cosecha,
definición y tipos. Post-cosecha pensando en venta al público.
– Unidad 3: Cultivos de todo el año y otoño-invernales. De cada uno de los cultivos se detallarán características generales, fecha y forma de siembra, labores culturales, principales plagas y cosecha. Acelga, Ajo, Apio, Arveja, Brócoli, Cebolla, Coliflor, Espinaca, Lechuga, Perejil, Puerro, Rabanito, Remolacha, Repollo, Zanahoria. Aromáticas.
– Unidad 4: Cultivos estivales, papa y batata. De cada uno de los cultivos se detallarán características generales, fecha y forma de siembra, labores culturales, principales plagas y cosecha. Berenjena, Maíz dulce, Melón, Pepino, Sandía, Tomate, Pimiento, Zapallos (calabacita, zapallitos de tronco, zucchini, calabaza rayada). Papa y batata en huertas familiares.
– Unidad 5: Abonos. Compostaje. Preparación y cuidados. Biopreparados. Definición y usos. Bioestimulantes / enraizadores. Biofertilizantes. Purín de ortiga y súper magro. Biofunguicidas. Bioinsecticidas y biorepelentes.
Evaluación:Trabajo práctico individual
Modalidad de desarrollo: El taller contará con 8 encuentros virtuales (fecha a confirmar) sincrónicos y actividades asincrónicas, con una carga horaria de 25 horas.
Fecha de inicio: 29/7