La ESI está de estreno. Nuevos recursos para su implementación en las escuelas.
A partir de la Ley Nacional Nº 26.150, se reconoce el derecho del estudiantado de todos los niveles, modalidades y tipo de gestión a recibir educación sexual integral libre de estereotipos y prejuicios.
La escuela tiene la responsabilidad –y oportunidad histórica- de acompañar en este proceso de subjetivación sexuada, generando las condiciones para garantizar el acceso a conocimientos precisos, confiables, actualizados, acordes a cada edad y en línea con el plexo normativo vigente.
La Educación Sexual Integral (ESI) como política pública del gobierno provincial, comienza su implementación en el año 2008 basada en el diálogo permanente con las demandas y particularidades del contexto, con los actores del sistema educativo, con otras dependencias del estado y con asociaciones de la sociedad civil. Como proceso de construcción colectiva, se presenta como un desafío constante la tarea de garantizar los derechos asociados a la ciudadanía sexual de niños, niñas y adolescentes.
Pensar la ESI en las instituciones educativas es asumir la complejidad que representan los modos y alcances de su implementación. La misma no tiene un guión establecido ni un punto de llegada, sino que, por el contrario, constituye un proceso no lineal que adquiere diferentes recorridos y tiempos a partir de las necesidades y particularidades de cada escuela.
Con el objetivo de promover la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia por Covid-19 y de garantizar el derecho a la educación, desde el Ministerio de Educación de la Nación se desarrolla el Programa “Seguimos Educando”.
El ciclo lectivo 2021 trae nuevos desafíos en el regreso presencial a las aulas y en las nuevas formas de alternancia. Para acompañar los diferentes formatos, este año, se diseñan materiales ordenados por niveles que compilan todo lo realizado por el Programa de Educación Sexual Integral en los cuadernos “Seguimos Educando” planteando nuevamente la posibilidad de continuar fortaleciendo su implementación.
Compilación de actividades de ESI en Seguimos Educando:
Educ. Inicial:http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006949.pdf
Educ. Primaria, primer Ciclo:http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006950.pdf
Educ. Primaria, segundo Ciclo:http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006951.pdf
Educ. Secundaria:http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006952.pdf
En el mismo sentido, y en el marco de un conjunto de diferentes acciones que se desarrollan, también se ponen a disposición otros materiales para los diferentes niveles y modalidades, desde un enfoque interdisciplinario que articula los NAP de diferentes espacios curriculares con los ejes de la ESI, aportando propuestas, actividades y recursos para el aula.
Elaboración de materiales de ESI en lenguas indígenas:
Este material es una publicación que recupera una experiencia de trabajo conjunto, con el protagonismo de líderes de las comunidades, equipos jurisdiccionales de ESI y EIB, decenas de docentes indígenas y facilitadoras de ESI.
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006837.pdf
Cambios que se ven y se sienten. Educación sexual integral. Para saber más sobre la pubertad:
Esta publicación se realiza de forma conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Nación para el estudiantado, la docencia y sus familias. Reúne distintas temáticas vinculadas a las pubertades y adolescencias.
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007482.pdf
Hablamos de Educación Sexual Integral. Cuadernillo para estudiantes:
Este cuadernillo de trabajo está dirigido a enriquecer distintos espacios de participación para que las y los estudiantes puedan intercambiar, dialogar y debatir, acompañados/as de sus docentes, sobre los contenidos relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI).
https://www.educ.ar/recursos/154469/hablamos-de-esi?from=152479
Referentes Escolares de ESI Educación Primaria:
Este material se inscribe en un conjunto de acciones para acompañar a la docencia en el desarrollo de su tarea cotidiana, poniendo a disposición propuestas, recursos, y actividades para abordar los NAP en el Nivel Primario.
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007477.pdf
Cartilla Educar en Igualdad 2020:
La Jornada Educar en igualdad se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional Nro 27.234 sancionada en noviembre de 2015, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada. Esta cartilla ofrece orientaciones y propuestas didácticas en torno a la violencia de género.
https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/historia/educar-en-igualdad
Informe sobre las acciones de los equipos jurisdiccionales de ESI en el contexto de la pandemia del Covid-19. Período enero – agosto 2020:
En el presente informe se describe la implementación de la ESI en contexto de pandemia realizada por las diferentes jurisdicciones, presentando los resultados organizados según dimensiones, tipo de acciones junto al detalle cualitativo de su contenido.
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007543.pdf
La ESI y los equipos de Supervisión:
Los equipos de supervisión son fundamentales para el desarrollo e institucionalización de la Educación Sexual Integral en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Este material trabaja con ejes vinculados a la supervisión –integralidad, territorialidad, intersectorialidad, interdisciplina– cuyo análisis constituye una gran oportunidad para desplegar la ESI en su tarea.
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007478.pdf
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |