LA ESI EN LA MODALIDAD ESPECIAL, UNA OPORTUNIDAD PEDAGÓGICA PARA REPENSAR PRÁCTICAS DOCENTES SITUADAS
Abrir las puertas de la ESI es una oportunidad… “Para conectarnos, para hablar de lo que nos pasa, para pensar-nos y pensar nuestros vínculos. Para crear así algo en común” (…)
(Maltz, 2018, pp 13-15)
La Dirección de la Modalidad Especial y el equipo de Educación Sexual Integral de la provincia realizan encuentros para seguir pensando la implementación de la ESI en las instituciones, de manera situada y atendiendo a las demandas específicas.
La propuesta de este año consta de tres instancias institucionales con encuentros de la docencia en plenarias, a fin de profundizar los debates iniciados durante el 2021.
Estos encuentros se proponen en meses específicos del calendario escolar considerando efemérides relevantes en los mismos y su vinculación con las perspectivas que fundan la ESI: géneros, diversidad y derechos. Transitar una reflexión personal e institucional sobre estas temáticas permite una praxis en el trabajo de promoción y garantía de derechos.
La planificación del año confluye en un encuentro provincial virtual a modo de cierre, con el propósito de realizar un informe regional, que recupere los desafíos específicos de la modalidad, en articulación con el sistema educativo en su conjunto.
Julio: Perspectiva de Género
Septiembre: Perspectiva de Diversidad
Noviembre: Perspectiva de Derechos
Los objetivos de los encuentros son:
-Promover el diálogo y la construcción colectiva del personal de las instituciones considerando las perspectivas y temáticas propuestas en el marco de la implementación de la ESI en la modalidad.
-Revisar y/o reelaborar el proyecto institucional de implementación de la ESI considerando los acuerdos y reflexiones presentes en cada encuentro.
-Crear equipos de referentes escolares que oficien como grupo impulsor de la ESI en la escuela.
Primera jornada. La perspectiva de género hace zoom para mirar el Día de la Educación No Sexista
El primer encuentro institucional se diseña teniendo como marco el 21 de junio a partir del “día de la educación no sexista”. El trabajo sobre la perspectiva de género constituye el eje de la propuesta que implica la reflexión colectiva de docentes, directivos, equipos técnicos y asistentes escolares.
Para el acompañamiento de los mismos, los equipos de Educación Sexual Integral provincial y de la Dirección de Educación Especial, elaboran y comparten una guía para la realización del debate y la reflexión durante la jornada.
Esta fecha pone la lupa en la mirada crítica sobre prácticas educativas que permitan construir relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre las personas sin estereotipos, prejuicios e inequidades de género.
Material La ESI en la Modalidad Especial, una oportunidad pedagógica para repensar prácticas docentes situadas (2022)
Imagen 1 Juarez Casanova 2020
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |