LA ESI EN EDUCACIÓN FÍSICA, UNA OPORTUNIDAD PEDAGÓGICA PARA REPENSAR PRÁCTICAS DOCENTES
“La normalidad del cuerpo es una fantasía (…) La estigmatización vulnera derechos al impedir a las personas que se relacionen con su cuerpo y el deporte" Laura Contrera
En los años 2020 y 2021, poniendo énfasis en la ética del cuidado, el Equipo ESI del Ministerio de Educación de Santa Fe desarrolla articulaciones para la implementación en los distintos niveles y modalidades.
Junto a la Dirección de Educación Física, se planifican Encuentros Institucionales de ESI como parte de un proceso de trabajo previo a la Jornada Educar en Igualdad, propuesta para los Centros de Educación Física (CEF) por calendario escolar en la primera semana de octubre.
Los encuentros institucionales constituyen una forma de acompañar, de construir colectiva y colaborativamente estrategias para la implementación de la ESI. Configuran parte de la formación pedagógica y didáctica sobre la Educación Sexual Integral, en vinculación con los territorios y contextos de cada CEF.
A los fines de generar acuerdos para la transformación de miradas, vínculos y prácticas en las instituciones, con la docencia de Educación Física de nuestra provincia (58 CEF) se recuperan las perspectivas de derechos, género y diversidades, la interseccionalidad e integralidad. Se desarrollan temáticas como: corporalidades e identidades, las reglas de los juegos y la historia de la educación física relacionada con los modelos de la educación sexual, los roles, estereotipos y mandatos. En este sentido se incorporan, como parte de los materiales compartidos y en la trama de la propuesta pedagógica, textos de Pablo Ariel Scharagrodsky.[1]
Se suman, también, otras acciones de fortalecimiento como: reuniones virtuales con propuestas de talleres destinadas a equipos de Supervisión y Directivos de las instituciones convocadas y el acceso a un espacio en la Plataforma Educativa con recursos y propuestas de trabajo, quedando en comunicación vía e-mail donde remiten sus propuestas y experiencias llevadas a cabo en las Jornadas y que el Equipo ESI recibe como un insumo muy valioso para continuar el trabajo colectivo con la modalidad y proyectar futuras acciones…..
Compartimos el enlace a la Plataforma Educativa: La ESI en Educación Física, una oportunidad pedagógica para repensar prácticas docentes
https://plataformaeducativa.santafe.edu.ar/moodle/course/view.php?id=7983
La ESI como política de cuidado. Los aportes de Pablo Ariel Scharagrodsky
En la consolidación del Estado argentino, los rituales del y sobre el cuerpo aparecen como centrales para organizar y rutinizar el cotidiano escolar; entre ellos cómo pararse, cómo sentarse y a qué distancia en relación a otro cuerpo, cómo mirar a la docencia, cómo gesticular y educar modales. Esas prácticas aparecen de forma insistente y eficaz a la hora de controlar, regular y administrar los cuerpos sexuados y generizados, organizando determinados tipos de masculinidades y feminidades en el ámbito educativo.
Estamos ante un cambio de época. Pablo Scharagrodsky en su libro Educación por la desobediencia sexo-genérica, reúne exposiciones realizadas en encuentros del proyecto de extensión Prácticas de comunicación y educación por la desobediencia sexo-genérica (UNQ). Desde diferentes perspectivas teóricas y discursivas, interpela los modos en que los procesos educativos producen, transmiten y distribuyen sentidos sobre la diferencia sexual, las corporalidades, los géneros, las sexualidades, los deseos, los placeres, las eróticas o las emociones. Recupera el poder de resistencia, negociación, traducción, reapropiación y resignificación de dichos tópicos por estudiantes, docentes, autoridades, familias, pedagogos del Estado, especialistas, prensa, mercado, sindicatos, reparticiones estatales, movimientos sociales, entre otros actores del campo educativo. (UNQ, 2021)
Compartimos el enlace para descargar el libro Educación por la desobediencia sexo-genérica, que muy generosamente el autor socializó.
http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/libros/educacion-por-la-desobediencia-sexo-generica/
“Necesitamos cambios en la ciencia estandarizada, porque es enorme su responsabilidad para erguir nuevos paradigmas, liberadores de las opresiones, animadores de la autonomía, justificadores solo de justicia y equidad.” Dora Barrancos, (2021)
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación de la Nación (2021). La ESI a la cancha. Los espacios deportivos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral.
Pablo Ariel Scharagrodsky (2021) Educación para la desobediencia sexo – genérica. Universidad Nacional de Quilmes.
[1] Es doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente investigador y co-director del Programa de investigación “Discursos, prácticas e instituciones educativas”, también en la UNQ. Además, es docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Sus temas de investigación son la historia de la educación, las problemáticas sobre el cuerpo, las pedagogías feministas y los estudios de género. Es autor de ocho libros y más de 90 publicaciones, entre artículos académicos y de divulgación, y capítulos de libros nacionales y extranjeros.
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |