La ESI como bandera. A la docencia santafesina, nuestro abrazo
Estefanía tenía la capacidad de trabajar generosamente con colegas, lograba visualizar lo que nos encontraba y desde allí, proyectaba de conjunto actividades que beneficiaran al alumnado. Estefanía era una docente argentina que como muchas aprendimos a objetivar y priorizar que los derechos ganados deben garantizarse al estudiantado.
Compañeras de la Esc N° 325 “De la Plaza” (Capitán Bermúdez)
INTRODUCCIÓN
El mes de la docencia permite detenernos y visibilizar el trabajo cotidiano que implica implementar la ESI en las escuelas. Desafío que abre puertas a innumerables oportunidades y a diversas experiencias.
La Educación Sexual Integral se sostiene en base a la tarea docente, hace foco en la potencialidad del vínculo pedagógico de la docencia y el estudiantado; en los sentires y decires en relación a lo posible e inesperado en cada sala, en cada grado, en cada curso. Su integralidad se despliega a partir de la construcción personal y colectiva, con la posibilidad de responder “no sé”, de resignificar las dudas, las inquietudes y las estrategias para acompañar y cuidar las miles de escenas que suceden en la cotidianeidad escolar.
En este sentido, se arriesga lo obvio (Britzman, 1999) – cuando se da lugar desde la curiosidad y en la curiosidad, a la incomodidad con lo que se planifica, con lo que se piensa, silencia u omite – y se ponen en tensión las formas históricas de ser docentes, de las lógicas institucionales y las relaciones de poder en las escuelas.
Educar en sexualidad, desde el abordaje de temáticas en las perspectivas que propone la ESI, necesita poner en tensión los límites de lo instituido problematizando las verdades absolutas y los saberes rígidos.
Tal vez, una de las tareas fundamentales de la docencia consista en encontrar la belleza y la fuerza de la construcción de miradas caleidoscópicas sobre las dimensiones de la vida, entrelazando la pluralidad docente/ adulta con la diversidad del estudiantado.
En este mes celebramos a cada persona que garantiza derechos, acompaña trayectorias, habilita las vivencias de quienes transitan la escuela; construyendo una historia y memoria colectiva acerca de la tarea docente en cada lugar del territorio provincial.
Homenaje a Estefania Gimenez
Mirarnos en Ella
Estefi, docente rosarina y nuestra compañera de equipo. Su tarea, militancias y experiencias vinculadas a la ESI nos deja la inmensa posibilidad de lo que puede suceder en las escuelas cuando se construyen vínculos de compromiso con la ternura junto a colegas y estudiantes.
Periodista, docente, militante feminista, compañera luchadora por los derechos laborales, integrante del Equipo ESI Santa Fe, hija, hermana, tía y amiga… En una nota se escribe sobre ella: “hay tantas formas de pasar a Estefi por el corazón…”
Como estudiante de la EESO N° 409 de la ciudad de Rosario, comienza su recorrido en la lucha por los derechos de las mujeres en Casa de la Mujer de la mano de Claudia Mauri, Mónica Arrighi y Liliana Pauluzzi (militantes históricas de la región).
Participa en proyectos periodísticos dándole prioridad siempre a la comunicación popular. Conforma un grupo de trabajo y diseñan un diario en papel de distribución gratuita, el reparto lo hace a pie, puerta a puerta, en barrios del oeste de la ciudad. Más adelante, forma parte del Boletín EnREDando focalizándose allí en cuestiones de género y diversidad.
Ingresa al Equipo ESI en el 2013 y potencia la ola de trabajo que implica ser parte de una construcción colectiva. Abraza las diferencias y posibilita otras preguntas. “Jamás dice “eso está mal''. Si es necesario, vuelve a preguntar. Y si no sabe, sin problemas, dice “lo voy a buscar y lo charlamos”. Escucha y asiente, recupera los decires y los devuelve amorosa y reflexivamente.
En todas las publicaciones de la ESI de nuestra provincia están sus palabras, permeadas en la escritura colectiva que lleva más de 14 años entramándose. Nos convida sus aprendizajes y deja huellas de sus pasos andados.
Su militancia continúa en las calles con la Agrupación Feminista Las Pauluzzi con quienes participa de marchas, charlas en los barrios, investigaciones, encuestas, luchas gremiales. Lazos sororos en palabras y hechos.
Estefi se fue temprano, luchando como era obvio.
Conocer a Estefanía invita a pensar en que “el trabajo docente sustentado en certezas y prescripciones debe ceder lugar para dar paso al diálogo, la promoción de situaciones de confianza, la búsqueda y transmisión de información actualizada, la construcción colectiva de respuestas que propicien la ética del cuidado, la responsabilidad, el compromiso y el respeto por las personas, sus vidas y sus decisiones”.
…Otras lunas siguieron tus huellas
tu solo destino
es siempre volar…
Marcelo Ezquiaga-Golondrinas (2016)
https://www.youtube.com/watch?v=ucBKidCb2Oc
BIBLIOGRAFÍA
Britzman, Debora. (1999) “Curiosidade, sexualidade e currículo” en Lopes Louro, G. O corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Auténtica. Belo Horizonte.
Equipo ESI Santa Fe (2021). Clase Nº 3. “Abriendo puertas… El desafío de implementar la ESI en las escuelas”. Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe
Hasta la victoria siempre. EnREDando 07/06/2021 Derecho a la Comunicación.
https://www.enredando.org.ar/2021/06/07/hasta-la-victoria-siempre/
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |