La escuela y la tecnología como motor de aprendizaje de la ciudadanía responsable

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto surgió a partir de una problemática de educación vial y encontró en la robótica una oportunidad para potenciar su desarrollo. Los tres elementos constitutivos del ABP se articularon de manera coherente: la pregunta impulsora y los objetivos funcionaron como un horizonte claro que orientó el camino hacia el producto final.

La pregunta resultó verdaderamente movilizadora y abrió múltiples posibilidades para el cierre del proyecto, que podría materializarse en una presentación multimedia interactiva, un documental breve o un sitio web que recopile el proceso y los aprendizajes.

Valoramos especialmente el recorrido formativo de las y los estudiantes y consideramos que, con más recursos, sería posible ampliar el alcance y la calidad de la propuesta.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

o Presentación del robot y lenguaje computacional (Scratch)
o Recorrido del barrio ampliando el espacio y otras problemáticas del tránsito.
o Representación en maqueta de espacio vivenciado utilizando el robot.
Decisiones
Relatos de las situaciones de la vida diaria donde se necesita intensificar la Educación Vial.
Compartir nuestros celulares personales con los alumnos no fue fácil, no obstante pudieron hacerlo muy bien.
Comunicamos a la comunidad educativa el proyecto a través de la muestra anual.
En otra oportunidad nos presentamos en la Feria de Proyectos en la Ciudad de Santa Fe.
Los estudiantes participaron con entusiasmo, movidos por la posibilidad de trabajar con celulares y el robot. Si bien las docentes se capacitaron en Scratch para poder adquirir más seguridad, no hubo participaciones de agentes externos.
No hubo momentos de tensión que podamos definir como un obstáculo.
El logro fue poner a disposición de los estudiantes un recurso que estaba en la escuela y que no habíamos tenido en cuenta para desarrollar proyectos. Siempre es un gran aporte contar con dispositivos que fomenten la creatividad.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Observamos un cambio de actitud de los niños y las familias frente a las problemáticas del tránsito.
El reconocimiento de las señales de tránsito de los alrededores de la escuela y como este saber, ayuda a normar la convivencia en la calle y disminuir incidentes.
Los estudiantes pudieron acercarse a la comprensión de conceptos básicos de programación y robótica.
En las docentes despertó interés por ampliar los conocimientos y aplicarlos en otros proyectos de interés para los estudiantes.
Para una próxima implementación podría ser un proyecto institucional, con progresión en todos los grados, con distintos enfoques de acuerdo a las expectativas y problemáticas de cada grupo.
El proyecto despertó mucha curiosidad, tanto en el grupo protagonista como en el resto de los estudiantes.
Es necesario intensificar los aportes de este tipo de dispositivos tecnológicos (computadoras, teléfonos celulares, robot) para introducir a los estudiantes en el aprendizaje de las nuevas tecnologías y que no deba realizarse con recursos propios de los docentes.

1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:

El robot como motor de aprendizaje/Robots en la ciudad, aprendiendo señales de tránsito.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos pensar la educación vial en el barrio con la ayuda de un robot?

Contexto:

Observamos que se producen incidentes relacionados con la falta de educación vial, lo que hace necesaria la intervención del área Tecnología para modificar positivamente esta realidad. Este es un proyecto integrado que  agrupa saberes de Robótica, Tecnología, Formación Ética y Ciudadana, así como Ciencias Sociales, con el objetivo de construir una conciencia vial en niños y adultos.

Los niños del primer ciclo mostraron un interés genuino por comprender cómo funciona un robot. Además, se han mostrado muy curiosos al dialogar sobre las señales de tránsito y su significado, dado que este es un problema que enfrentan a diario y que afecta su convivencia cotidiana.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar la conciencia vial en niños y adultos del barrio mediante el uso de la robótica como herramienta educativa.


2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Desarrollar habilidades críticas en los niños dado que acentúan las posibilidades de analizar el entorno a través de un recurso tecnológico.
  • Actuar con conciencia y conocimiento frente a las normas de tránsito.
ÁREAS Y CONTENIDOS

Tecnología, Formación Ética, Ciencias Sociales, Lengua

Contenidos curriculares:

Tecnología:

Sistemas digitales de la información.
Las computadoras de nuestro entorno
Concepto de robótica.
Datos que entran, información que sale.

Formación ética:

Respetar las normas de tránsito
Ser consciente del entorno.
Tomar decisiones que prioricen la seguridad de uno mismo y de los demás.

Ciencias Sociales:

Observación: Observar y describir las señales de tránsito en un entorno real.
Clasificación: Clasificar las señales de tránsito según su función, como señales de advertencia, señales de regulación, señales de información, etc.

Lengua:

Lectura y comprensión: Leer y comprender textos sobre señales de tránsito y seguridad vial.
Escritura: Escribir textos cortos sobre la importancia de acatar las señales de tránsito y la seguridad vial.

Producto final esperable:
  • Maqueta que simula la manzana de la escuela.

3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

o Presentación del robot y lenguaje computacional (Scratch)
o Recorrido del barrio ampliando el espacio y otras problemáticas del tránsito.
o Representación en maqueta de espacio vivenciado utilizando el robot.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Robot, materiales para construir maquetas, celulares ( de los docentes) y computadoras con software de programación visual.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Necesitaríamos un celular.

Organizaciones aliadas:

Control Público de la Municipalidad de Rafaela.


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones en servicio sobre robótica.

 


5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Cambio de actitud de los niños y las familias frente a las problemáticas del tránsito.
  • Reconocimiento de las señales de tránsito de los alrededores de la escuela.
  • Comprensión de conceptos básicos de programación y robótica.
  • Interés por ampliar los conocimientos y aplicarlos en otros proyectos de interés para los estudiantes.
  • Rúbricas del estilo:

Qué funcionó?

Que faltó?

Qué mejoras podríamos incluir?

  • Encuestas a las familias.

 


6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:

Socialización del proyecto a la comunidad educativa.

De los resultados:

Folleto para difundir entre las familias, video de concientización.

Integrantes del proyecto:

Viale, Mariela Alejandra. Directora                                                                                                                                                                                                                                Perren, Carina Erminda. Maestra de tecnología
Mansilla, Nieves Rosalía. Maestra de tecnología

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 41

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Viale, Mariela Alejandra
Email del referente: marielavialevillalba@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1186 "LISANDRO DE LA TORRE"

Región 3
RAFAELA

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