INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Respeto, colaboración y diÔlogo para ser y estar mejor con otros
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos lograr una convivencia respetuosa en la escuela?
Contexto:
La escuela fue inaugurada el 3 de junio de 1917 como Escuela Normal N°7, primera escuela secundaria de la zona, Ćŗnica durante varios aƱos en dar el tĆtulo de Maestro Normal a sus egresados y enriquecer culturalmente a una población que aspiraba el rango de ciudad con la creación de la Biblioteca Pablo A. Pizzurno, el Servicio de Asistencia Psicopedagógico y Social y el Laboratorio de Ciencias que continĆŗan funcionando hasta hoy.
En 1980 se trunca la vida de las Escuelas Normales Provinciales, transformÔndose en Escuela de Enseñanza Media N°207, proyectÔndose y recuperando los valores y fortalezas que la hicieron grande. Aún mantiene intactos aquellos principios: la férrea defensa de la educación pública como derecho para todos los jóvenes y la incansable tarea de sostener y acompañar las trayectorias escolares de sus alumnos con calidad académica y humana, con la convicción de que es la escuela la que posibilita la construcción de proyectos de vida que permiten transformar los destinos de sus alumnos.
Con el tiempo, el contexto cambia, la sociedad tambiĆ©n. La escuela, aunque mantiene muchas de sus caracterĆsticas, debe adaptarse y transformarse, adecuĆ”ndose a la realidad cultural, polĆtica y económica de la comunidad educativa. Diversos factores han influenciado en el modo de estar en la escuela, el valor de lo educativo, los vĆnculos, la autoridad pedagógica, el respeto hacia los demĆ”s, los niveles de violencia que dificultan la tarea docente de enseƱar y del alumno para aprender.
Desde hace tiempo, la escuela viene implementando diferentes proyectos y estrategias para fortalecer los valores de cooperación, solidaridad, tolerancia, rechazando toda forma de violencia y discriminación en pos de una mejora en la calidad educativa y clima escolar.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar conciencia y habilidades que permitan la construcción de una convivencia pacĆfica en el aula y en la sociedad para contribuir al mejoramiento de las relaciones de los estudiantes y logros de aprendizaje.
Ā DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Capacidades sociales: empatĆa, comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos.
Capacidades emocionales: autoconocimiento, regulación emocional, sensibilidad emocional.
Capacidades cognitivas: pensamiento crĆtico, resolución de problemas, creatividad.
Capacidades ciudadanas: responsabilidad, respeto por la diversidad, participación ciudadana.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua
MatemƔtica
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Educación ArtĆstica, FĆsica y Tecnológica
Idiomas
Formación Ćtica y Ciudadana, Construcción de CiudadanĆa
ESI / Ruedas de Convivencia
Contenidos curriculares:
Formación Ćtica y Ciudadana:
ā Normas de convivencia escolar.
ā Comportamiento de las personas.
E.S.I
ā Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales.
ā Valorar la afectividad.
Lengua:
ā Situaciones de escucha de distintos tipos de textos orales.
ā Funciones y propósitos de la lectura.
ā El teatro. Personajes, textos y representación.
MatemƔtica:
ā Registro de datos.
ā Organización, presentación y anĆ”lisis de datos para la toma de decisiones.
Ciencias Sociales:
ā Contextos de vida.
ā El barrio.
ā La constitución.
ā Derechos humanos.
Ciencias Naturales:
ā Cuidado del cuerpo.
ā Salud.
ā Ciclo de vida (etapas de crecimiento/ Funciones vitales: relación)
MĆŗsica:
ā Canciones (letras) vinculadas a temas diversos como la solidaridad, la igualdad, la violencia, la convivencia.
PlƔstica:
ā Dibujo, pintura. TĆ©cnicas diversas.
ā El collage.
TecnologĆa:
ā DiseƱar y elaborar juegos que fomenten: el compaƱerismo, la tolerancia, el respeto hacia el otro para intervenir en los recreos de manera pacĆfica, armónica entre los estudiantes.
InglƩs:
ā Palabras relacionadas con las emociones: happy, sad, angry, scared, excited.
ā Historias sobre personajes que enfrentan conflictos y los resuelven de manera pacĆfica.
ā Lecturas que promuevan la amistad y la cooperación.
ā DiĆ”logo que lleve a interpelar si existen signos de violencia escolar, cuĆ”les pueden ser las posibles medidas de prevención y convivencia sana en el aula.
Producto final esperable:
Elaboración del Acuerdo de Convivencia Institucional (ACI) que incluya protocolo institucional de acción ante situaciones complejas.
Ā PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Fase de planificación: Conformación del equipo de trabajo, anà lisis de la situación actual, definición de objetivos y metas, elaboración del plan de acción.
Fase de implementación: sesiones de capacitación, actividades de sensibilización, creación de un ambiente de convivencia en la escuela, implementación de estrategias de manejo de conflictos.Elaboración de carteleras, folletos, flyers para difusión de comportamientos deseables. Campaña de prevención de conflictos.
Fase de seguimiento y evaluación: monitoreo del progreso, evaluación de la efectividad, revisión y ajuste del plan de acción.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
PROYECTOR
KIT MUSICAL
KIT BIBLIOTECA
IMPRESORA
NETBOOK
Organizaciones aliadas:
Escuela Especial.
Municipalidad
Hospital
Punto Violeta
Ā FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización mediÔtica e informacional, Convivencia, Educación sexual Integral, Educación vial y movilidad sostenible
Estrategias de Comunicación, Producción de podcast y streaming
Ā EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Monitoreo del progreso: realizar un seguimiento regular del progreso del proyecto y ajustar el plan de acción según sea necesario.
Evaluación de la efectividad: evaluar la efectividad del proyecto en términos de la mejora de la convivencia escolar y el bienestar de los estudiantes.
Revisión y ajuste del plan de acción: revisar y ajustar el plan de acción según sea necesario para asegurarse de que el proyecto esté alcanzando sus objetivos.
Ā SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
El proyecto se difundirÔ por medio de la elaboración de actas acuerdos que deberÔn ser firmadas por alumnos y familia.
Confección de folletos, carteles, y flyers que se difundirÔn a través de las redes de la escuela.
De los resultados:
Informes escritos: informe final que resuma los resultados alcanzados. Informe de progreso periódicos para informar sobre el avance del proyecto.
Ā IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Albornoz, Graciela Micaela
Alfei, MarĆa Cecilia- Profesora de BiologĆa
Aliprandi, DanielĀ – Profesor de Historia
Amaya, Nora Profesora de MatemÔtica
Antinori, Ileana – Prosecretaria
Barrios, Nidia – Profesora de Ed. Tecnológica
Beltramo, Lucila – Aux. docente: Directora de Curso
Berta, AgustinaĀ Profesora de Derecho
Bistaco, Gina Profesora de Cs. Económicas
Borsini, Ana Delia – Bibliotecaria
Broda, Betiana Ma. del L.Ā – Profesora de Lengua y Literatura / Cs. de la Comunicación
Brun, CintiaĀ – Profesora de Seminario de Ciencias Sociales
Cabello, Francisco – Profesor de Lengua y Literatura
Chiodi, MartĆn- Aux. docente: Director de curso
Cuello, Sabina – Profesora de GeografĆa
De Julies, Carolina Profesora de Inglés
De Santi, Patricia Verónica- Profesora de Educación FĆsica
Dulón, NatachaĀ – Profesora de Artes Audiovisuales
Foresi, José- Profesor de Cs. Económicas
Garello, Marina – Profesora de InglĆ©s
GonzÔlez, Luciana Docente de Apoyo a la Inclusión-
Guzmaroli, Uriel – Profesor de Ed. Tecnológica
HernĆ”ndez, Marisol – Prosecretaria
Iadanza, Florencia- Profesora de Lengua y Literatura
Isonio, Aldo AdriÔn Secretario
Juncos, Luciano – Profesor de FilosofĆa
Ledesma, MarĆa Virginia R. – Profesora de Historia
López, HernĆ”n Pablo – Profesor de Ed. FĆsica
Losano, Andrea Gabriela – Directora / Profesora de MatemĆ”tica
Loza, RebecaĀ – Aux. Docente: Laboratorio
Maccari, M.VirginiaĀ – Profesora de InglĆ©s
Maldonado, Marcia – Preceptora
Martinez, Flavia Betiana- Profesora de Cs. Económicas
Melis, Luciana – Profesora de MatemĆ”tica
Menis, Sandra Verónica- Prosecretaria
Monachesi, Verónica – Aux.Docente: Aux. Psicólogo
Oleszcuck, Laura G.Ā – Profesora de Lengua y Literatura
Palazzesi, MarĆa EmiliaĀ – Profesora de MĆŗsica
PeƱaflor, HernĆ”nĀ – Asistente escolar: Portero
Penessi, NataliaĀ – Profesora de Derecho
Peralta, Carina SilvanaĀ – Profesora de Ed. FĆsica
Poeta, Cintia ShirliĀ – Profesora de QuĆmica
Raynaud, MarinaĀ Profesora de Formación Ćtica y Ciudadana
Rey, Gabriela – Facilitadora de la Convivencia
Ricci, RocĆo BelĆ©nĀ Profesora de Ciencias PolĆticas
RodrĆguez, Ma. CelesteĀ – Profesora de InglĆ©s
RoldƔn Carla Profesora de Contables
Romasanta, Patricia – Asistente escolar: Portero
Romero, Miriam – Docente de Apoyo a la Inclusión
Rosido, DanielaĀ – Docente de Apoyo a la Inclusión (Disminuidos visuales)
Rossi, BetinaĀ – Profesora Lengua y Literatura
Rothlisberger, BĆ”rbaraĀ – Aux. Docente: Auxiliar Psicólogo / Profesora de PsicologĆa
Sandamaso, NataliaĀ – Profesora de Ed. FĆsica
Scipioni, MelinaĀ – Profesora de GeografĆa
Scrivano, GerardoĀ – Profesor de Ed. FĆsica
Scuotri, CarlaĀ – Aux. Docente: Aux. Psicólogo
Sosa, Aneley ElianaĀ – Profesora de MatemĆ”tica
Sperandio, Laura Marcela – Vicedirectora / Profesora de InglĆ©s
Toccali, Natalia – Tutora Domiciliaria y Hospitalaria
Toresi, Javier – Profeosr Ed. FĆsica
Tosco, PatriciaĀ – Profesora Artes Visuales
Volentiera, Fabiana de LujĆ”nĀ – Tarea Pasiva Transitoria
Zapata, MarianoĀ – Profesor Función Institucional
Zuculini, VanesaĀ – Aux. Docente: Aux. Psicólogo
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 60
Estudiantes: 259
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Losano, Andrea
Email del referente: andrealosano@hotmail.com
