La escuela, lugar para con-vivir

 

 


 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La convivencia escolar

Pregunta impulsora:

Cómo podemos transformar nuestra escuela en un lugar más respetuoso y justo para todos y todas?

Contexto:

Últimamente la escuela se ve atravesada por desinterés por parte de los estudiantes y familias en cuanto al estudio, lo demuestran a través de comportamientos inadecuados, comunicación inapropiada, hábitos dejados de lados, escaso acompañamiento de las familias, sólo interés por internet y las aplicaciones.

Objetivo general del proyecto:

Suscitar la corresponsabilidad contribuyendo al reconocimiento del valor y la práctica de comportamientos adecuados de todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando la distribución justa de las cargas y beneficios.

 

 DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Promover a los niños y a las niñas la importancia de los valores y motivar a los alumnos para que actúen éstos.
Involucrar a los diferentes actores de la comunidad educativa en la práctica de los mismos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Ed. Musical, Educ. Física Tecnología, Inglés, Plástica, Danza, Teatro

Contenidos curriculares:

Situaciones habituales de intercambio oral, lectura, escritura.
Situaciones problemáticas. La vida en sociedad. La salud: el ciudados del cuerpo.
Normas de comportamientos, valores, diversidad de opiniones y punto de vista, Derechos y obligaciones. ESI
Valoración de la afectivida. Exploración del espacio compartido. Integración y pertenencia grupal

Producto final esperable:

Talleres, encuentros y otras acciones enmarcadas en  el compromiso que se asume dando lugar a revertir algunas acciones y /o comportamientos para fortalecer la convivencia a través del respeto

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Talleres de estudiantes, padres, articulación con demás instituciones
Atención constante de emergentes
Clases planificadas

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT LIBRERIA
INTERNET
KIT BIBLIOTECA
KIT ARTISTICO
KIT DEPORTIVO

Organizaciones aliadas:

Hospital Rural Nº 2, Comuna de Garabato, Biblioteca Popular, EESO Nº 563, SubComisaría IV

 


 FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Convivencia, Educación sexual Integral
Escritura creativa y producción literaria. Estrategias de comunicación. Higiene y salud. Salud mental

 


 EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

A través de la retroalimentación constante del proceso, la observación directa del comportamiento diario de los estudiantes. Monitoreo utilizando entrevistas. Conversación permanente con docentes y familias,valorando los avances de los estudiantes en revertir situaciones a través del reconocimiento.

 


 SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de los talleres, de los encuentros con las familias y demás instituciones. Invitaciones a las exposiciones, cierre de Jornada Ampliada, actos escolares, reuniones de familias.

De los resultados:

Comunicación a las familias y a los actores de la comunidad escolar.

 IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Rubianes Sandra Directora, Vergara Beatriz Vice directora,Buy Anabelia Secretaria, Docentes: Baez Macarena, Ocampo Carina, Bracho Carina, Espindola Evelin, Avila Valeia, Jara Ariel, Aguirre Cintia, Aguirre, Danilo, Oehrli Lorena, Gril Natalia, Ramirez Patricia, Barú Macarena, Luque Guido, Fragata Jorge, Ascencio Julian, Bruno Selene, Pinto Lorena, Alexis Diaz, Espindola Rodrigo, Alberto Velazco, Acosta Andrea, Vicentin Lucía

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 23
Estudiantes: 188

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rubianes Sandra Marcela
Email del referente: marcelarubianes@outlook.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 447 "MARIA ELENA DE SAN MARTIN"

Región 2
GARABATO

Relacionado