La Escuela de Las Palmeras logra la numeración de las casas de su localidad

La Escuela Nº 744 «Pablo A. Pizzurno», de la localidad de Las Palmeras, llevó adelante el proyecto “Construyendo comunidad: un número para que me encuentres”, con el que logró diseñar, impulsar y concretar un sistema de numeración para cada uno de los hogares e instituciones de su comunidad.

El proyecto nació a comienzos de este año, en el espacio de Comunidad de Convivencia, cuando los estudiantes, al recorrer las calles de la localidad, advirtieron que muchas viviendas no contaban con numeración. Esta situación generaba dificultades cotidianas, especialmente en servicios como la entrega de correo.

“Los pedidos no llegan a los domicilios, sino a la comuna, por mencionar un caso”, explicó Joaquín Torres Karchevsky, profesor de Tecnología.

“Fue así como reflexionamos sobre la necesidad de numerar las casas e instituciones para dar respuesta a estos problemas recurrentes, y emprendimos este camino”, compartió Jesica Bustamante, directora del establecimiento.

Observar el plano de la localidad, identificar la cantidad de viviendas e instituciones, diseñar una numeración y establecer un protocolo para su implementación fueron algunos de los pasos que se trabajaron de forma comunitaria.

“Pero la potestad para habilitar y materializar la numeración la tiene la Presidenta Comunal, a través de la aprobación de la ordenanza, así que allí fuimos y trabajamos de manera conjunta hasta concretarla hoy”, comentó emocionada la directora.

“Frente a la inquietud de los niños y el compromiso de toda la institución para satisfacer una necesidad que trasciende los muros de la escuela, hemos llegado a un consenso. Hoy les hago entrega de la ordenanza que establece la numeración oficial de las viviendas de nuestra localidad”, expresó Dana Astore, Presidenta Comunal.

Y agregó: “Para mí es sumamente importante este paso, sobre todo porque fue forjado en comunidad. Agradezco especialmente a la directora Jesica Bustamante, que, a pesar de no vivir aquí, siente esta localidad como propia y ha impulsado el proyecto como si fuera palmerense.”

“Algo importante que aprendimos en este transitar es que, si queremos mejorar nuestro pueblo, debemos involucrarnos: trabajar con otros, con nuestras familias y con otras instituciones”, reflexionó la directora.

Por su parte, el director provincial de Educación Rural, Pedro Oggero, celebró la iniciativa y expresó:

“Esto es trascender, esto es construir una escuela distinta, que logra algo histórico para su localidad. Es trascender para mejorar. Eso es la escuela: una comunidad que aprende con otros, que se esfuerza de la mano de un docente, de una maestra.”

Este proceso evidencia que la escuela es una institución social clave en la construcción de la identidad y la memoria colectiva.

“Durante todo el proceso se destacó el trabajo en equipo, siempre con foco en los valores fundamentales de la Comunidad de Convivencia: diálogo, participación, sentido de pertenencia, corresponsabilidad y creatividad”, finalizó emocionada Bustamante.

Compartir

Info

Relacionado