INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La Gestión y Problemática de los Residuos en el Planeta. Islas de plástico en los océanos. Economía lineal vs. Economía circular. Agotamiento y problemática regional de los rellenos sanitarios. Modificación de hábitos personales y familiares. Compostaje y Termofusión como herramientas de transformación.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos transformar nuestros residuos y modificar nuestros hábitos personales para mitigar la crisis ambiental global y regional generada por la basura?
Contexto:
El problema de los residuos y su gestión es uno de los desafíos más grandes que enfrentamos, tanto en nuestra comunidad como en todo el mundo. Pero lo que realmente ha encendido la chispa en este Proyecto es una imagen impactante que nos ha dejado sin aliento: las islas de plástico en nuestros océanos.
Ver esas enormes extensiones de basura flotante ha asombrado a nuestros alumnos de 1er año. Les resulta increíble pensar en el gigantesco tamaño que han alcanzado y, sobre todo, les genera una profunda indignación que parezca que nadie se hace responsable de buscar una solución o de trabajar en conjunto para evitar que sigan creciendo.
Esta poderosa emoción no se ha quedado solo en asombro; se ha convertido en una gran motivación. Nuestros alumnos están enormemente entusiasmados y han decidido que no esperarán más. Ellos quieren ser la generación que comience a crear hábitos responsables, a concientizar a los demás y a demostrar que, trabajando juntos, podemos reducir la mancha de residuos y cuidar el futuro de nuestro planeta.
Este gran compromiso nace desde el corazón de nuestra institución: la EESO N°727 «Florentino Ameghino» de la ciudad de Funes. Aunque somos una escuela recién nacida (creada hace solo dos años y creciendo paso a paso), hemos asumido desde el primer día un fuerte compromiso con las problemáticas ambientales.
Esta dedicación se alinea perfectamente con el espíritu de nuestra ciudad, la cual, con sus amplios jardines y sin edificios, lleva con orgullo el lema de ser «El Jardín de la Provincia, el mejor lugar para vivir». Y realmente nos esforzamos por que lo sea.
Mantenemos una relación de cuidado constante con nuestro medio ambiente local, lo que se refleja en acciones concretas: contamos con puntos de separación de residuos en diversos sectores de la ciudad y se realiza un trabajo intenso en la concientización local. Nuestro Proyecto no es un comienzo, sino una continuación y profundización de esta valiosa labor que busca proteger, mejorar y mantener ese «jardín» que tanto valoramos.
El volumen de residuos generados por la sociedad, impulsado por el modelo de consumo de la economía lineal (extraer, producir, desechar), representa uno de los mayores desafíos ambientales. Este Proyecto busca confrontar a los estudiantes con problemáticas globales y locales, siendo la finalidad, migrar desde la concientización a la acción.
Objetivo general del proyecto:
Promover la conciencia crítica sobre la problemática global y regional de los residuos, contrastando la economía lineal con el modelo circular, e
implementar acciones concretas (compostaje y termofusión) para transformar los residuos orgánicos y plásticos, fomentando hábitos sostenibles en la comunidad escolar y sus familias.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar una reflexión profunda en los estudiantes sobre la problemática actual de la contaminación por residuos.
Desarrollar una nueva perspectiva que permita valorar y visualizar los residuos no como desechos, sino como recursos potenciales para la transformación.
Cultivar la sensibilidad ambiental, permitiendo a los alumnos reconocer el impacto directo de sus patrones de consumo (individuales y colectivos) en el entorno.
Promover un sentido de responsabilidad y compromiso que impulse la modificación consciente de hábitos de consumo y uso de recursos.
Introducir la comprensión de la Economía Circular como un modelo viable y superior al tradicional sistema económico lineal.
Capacitar a los estudiantes en el conocimiento y la aplicación práctica de dos técnicas clave de gestión de residuos: el compostaje, para transformar
eficientemente los residuos orgánicos y la termofusión, para crear objetos duraderos y reutilizables a partir de plásticos de un solo uso.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Biología.
Laboratorio de Ciencias Naturales.
Lengua.
Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
Biología:
Biodegradación, descomposición y el ciclo del compost. Se propone el compostaje como un espacio para aprender sobre microorganismos, materia orgánica e inorgánica. La contaminación del agua y los ecosistemas. Análisis de las «islas de plástico» en los océanos y su impacto en la vida marina.
Laboratorio de Ciencias Naturales:
Economía lineal vs. Economía circular. Análisis de los modelos de producción y consumo. Estudio de la problemática regional de los rellenos sanitarios, su ubicación, gestión y saturación como consecuencia del modelo lineal.
Lengua:
Producción de textos informativos (noticias, folletos) sobre la problemática de la basura. Elaboración de la guía para hacer compost y manual de termofusión.
Formación Ética y Ciudadana:
Valores. Normas de convivencia, de higiene y de protección del medio ambiente. La responsabilidad individual y colectiva frente al bien común (el planeta). Roles y responsabilidad social: El rol del ciudadano en la gestión de residuos y el consumo responsable.
Producto final esperable:
Se plantea la elaboración de una Guía Práctica para la Transformación de Residuos (en formato digital y/o papel), que incluirá:
Un manual paso a paso sobre cómo hacer compost en casa y en la escuela
Un tutorial sobre la técnica de termofusión de plásticos y el catálogo de los productos creados.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Investigación inicial: Análisis de la problemática global de las islas de plástico y contraste entre la economía lineal y la circular.
Investigación regional: Estudio y debate sobre la situación y el agotamiento de los rellenos sanitarios cercanos.
Diseño e implementación del sistema de compostaje escolar (selección de materiales, construcción del compostador).
Capacitación práctica en el uso de la técnica de termofusión segura para bolsas plásticas.
Recolección, clasificación y preparación de bolsas plásticas para el taller de termofusión.
Taller de termofusión: Creación de objetos bolsos, monederos, etc.
Sistematización del Registro de Impacto (cálculo de reducción de residuos y elaboración de gráficos).
Elaboración de la Guía Práctica (manual de compost y termofusión).
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT RECICLAJE
KIT HUERTA
KIT COCINA
KIT AMBIENTAL
KIT AMBIENTAL
Organizaciones aliadas:
Aún no se ha hecho alianza con ninguna organización.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alimentación y cocina saludable, Convivencia, Diseño de espacios recreativos , Diseño gráfico y editorial, Diseño y producción de juegos didácticos, Energía renovables y eficiencia energética
Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Herramientas digitales para el aula, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Producción de podcast y streaming
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se realizará una evaluación de carácter formativo que permita reflexionar en qué y cómo mejorar.
Aprendizajes significativos sobre el modelo de Economía Circular y sus aplicaciones.
Fomento de autonomía y responsabilidad en la gestión personal de residuos (hábito de clasificar/compostar).
Aprendizaje cooperativo en la implementación del compostaje y el taller de termofusión.
Aprendizaje activo (alumno centro, produce la guía y los objetos termofusionados).
Análisis y presentación de los resultados del Registro de Impacto (gráficos y conclusiones).
Autoevaluación y retroalimentación sobre la modificación de los hábitos familiares.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se plantea la elaboración de una Guía Práctica para la Transformación de Residuos (manual de compost y termofusión), promoviendo actividades que permiten que los alumnos encuentren la posibilidad de adquirir conocimientos y prácticas para compartir con sus familias y la comunidad escolar.
De los resultados:
Presentación de los productos creados con Termofusión (objetos de diseño) y demostración práctica del uso del compost generado en la escuela.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: La economía circular en la Escuela
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 727
CUE: 8204736
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: FUNES
Región/Zona: Región 6
Integrantes del proyecto:
Docentes: Nobile María Cristina (Coordinadora del Proyecto) y Docentes a cargo de las áreas de Lengua (Ibañez Julieta), Biología (Mollo Ariadna), Formación Ética y Ciudadana (Ciraudo Natalia).
Alumnos: 1er año División A y B
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 60
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Nobile María Cristina
Email del referente: cristinanobile16@gmail.com
