INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Vínculos saludables, participación, respeto.
Pregunta impulsora:
¿Cómo posibilitar una convivencia saludable que promueva la participación e impacte favorablemente en la comunidad educativa?
Contexto:
Reconociendo que el contexto singular donde está inserta coloca a la escuela principalmente en una realidad particular, que se debe tomar en cuenta para atender las diversas cuestiones que influyen en la misma para buscar resolverlas, apaciguarlas y/o modificarlas para que la tarea escolar sea eficaz.
Objetivo general del proyecto:
Involucrar a las familias y actores escolares en la participación activa para favorecer la convivencia
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Valorar el diálogo como herramienta de expresión y comunicación de sentimientos e ideas, haciendo posible una escucha respetuosa.
Reconocer los aspectos comunes y diversos en las identidades personales y/o grupales enfatizando en las diferencias y en la posibilidad de convivir.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana
Lengua
Matemática
Artística
Contenidos curriculares:
Formación Ética y Ciudadana
Cuidar el cuerpo y las emociones.
Ejercer nuestros derechos y respetar los de los demás.
Valorar la diversidad y la empatía.
La importancia de la convivencia y las normas compartidas.
Lengua
Cuentos y relatos relacionados con las emociones.
Producción escrita de palabras y frases de manera autónoma.
Lectura comprensiva de palabras y oraciones.
Matemática
Introducción a la suma a través de situaciones cotidianas y juegos.
Artística:
El intercambio de opiniones acerca de las producciones visuales propias y de otros.
La creación de imágenes personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos.
La recuperación de experiencias de contacto y saberes relacionados con la creación de imágenes plasmadas en formato digital.
Producto final esperable:
Jornada escolar de muestra de las producciones elaboradas durante el desarrollo del proyecto para visibilizar los aprendizajes logrados y fortalecer los lazos entre los integrantes de la comunidad educativa.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Talleres informativos de padres, colectivo docente, asistentes escolares, profesionales, lúdicos y educativos.
Confección de afiches con diferentes temáticas abordadas.
Bailes y juegos colectivos.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT BIBLIOTECA
NETBOOK
PROYECTOR
PC
TV
Organizaciones aliadas:
Las familias
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Convivencia
Estrategias de Comunicación
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Intercambio de opiniones por medio del diálogo respetuoso.
Escucha activa que fomente una actitud de empatía.
Demostración de actitudes de respeto, escucha y cooperación.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El mismo se dará a conocer a la comunidad educativa a través de talleres y reuniones.
De los resultados:
Jornada institucional de implementación de dinámicas lúdicas y reflexivas.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Toda la comunidad escolar
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 52
Estudiantes: 120
Apellido y Nombre del Referente de contacto: BRAVO VIVIANA CARINA
Email del referente: bravocarina@hotmail.com.ar
