La convivencia escolar como desafío fundamental.

 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Vínculos saludables, participación, respeto.

Pregunta impulsora:

¿Cómo posibilitar una convivencia saludable que promueva la participación e impacte favorablemente en la comunidad educativa?

Contexto:

Reconociendo que el contexto singular donde está inserta coloca a la escuela principalmente en una realidad particular, que se debe tomar en cuenta para atender las diversas cuestiones que influyen en la misma para buscar resolverlas, apaciguarlas y/o modificarlas para que la tarea escolar sea eficaz.

Objetivo general del proyecto:

Involucrar a las familias y actores escolares en la participación activa para favorecer la convivencia

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Valorar el diálogo como herramienta de expresión y comunicación de sentimientos e ideas, haciendo posible una escucha respetuosa.
Reconocer los aspectos comunes y diversos en las identidades personales y/o grupales enfatizando en las diferencias y en la posibilidad de convivir.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación Ética y Ciudadana
Lengua
Matemática
Artística

Contenidos curriculares:

Formación Ética y Ciudadana
Cuidar el cuerpo y las emociones.
Ejercer nuestros derechos y respetar los de los demás.
Valorar la diversidad y la empatía.
La importancia de la convivencia y las normas compartidas.

Lengua
Cuentos y relatos relacionados con las emociones.
Producción escrita de palabras y frases de manera autónoma.
Lectura comprensiva de palabras y oraciones.

Matemática
Introducción a la suma a través de situaciones cotidianas y juegos.

Artística:
El intercambio de opiniones acerca de las producciones visuales propias y de otros.
La creación de imágenes personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos.
La recuperación de experiencias de contacto y saberes relacionados con la creación de imágenes plasmadas en formato digital.

Producto final esperable:

Jornada escolar de muestra de las producciones elaboradas durante el desarrollo del proyecto para visibilizar los aprendizajes logrados y fortalecer los lazos entre los integrantes de la comunidad educativa.

 


 PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Talleres informativos de padres, colectivo docente, asistentes escolares, profesionales, lúdicos y educativos.
Confección de afiches con diferentes temáticas abordadas.
Bailes y juegos colectivos.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT BIBLIOTECA
NETBOOK
PROYECTOR
PC
TV

Organizaciones aliadas:

Las familias

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Convivencia
Estrategias de Comunicación

 

EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Intercambio de opiniones por medio del diálogo respetuoso.
Escucha activa que fomente una actitud de empatía.
Demostración de actitudes de respeto, escucha y cooperación.

 


 SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El mismo se dará a conocer a la comunidad educativa a través de talleres y reuniones.

De los resultados:

Jornada institucional de implementación de dinámicas lúdicas y reflexivas.

 

IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Toda la comunidad escolar

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 52
Estudiantes: 120

Apellido y Nombre del Referente de contacto: BRAVO VIVIANA CARINA
Email del referente: bravocarina@hotmail.com.ar

 

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 680 "LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN"

Región 1
TOSTADO

Relacionado