Kermesse de palabras

1. IDENTIFICACIƓN

Comunidad: De Convivencia

TĆ­tulo del proyecto: Kermesse de palabras

Institución: E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8064 «LA INMACULADA»

CUE: 8202585

Nivel/Modalidad: Secundario/ComĆŗn

Localidad: ROSARIO

Regional: 0

Integrantes del proyecto:

Natalia Rivas, Vicedirectora. DNI: 28929452
Cecilia Curridor, Profesora. DNI: 28.148.670

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 30

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cecilia Curridor,
Email del referente: ayudaparaestudiar3@gmail.com

 


2. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

El juego como facilitador del diƔlogo

Pregunta impulsora:

¿Qué juegos podemos crear que nos ayuden a dialogar y lograr encuentros verdaderos entre todos?

Contexto:

La comunidad educativa encontró propicio promover un destacado espacio de reflexión y sana vinculación luego de sucederse ciertas circunstancias en donde reinó el maltrato verbal y físico entre compañeros.
Los alumnos no lograban expresar con palabras sus emociones y sentimientos, lo que provocaba tratos conflictivos entre ellos.
Luego de llevar adelante encuentros de ruedas de convivencia (actitud de observación y autoobservación), abordando diversas temÔticas sobre el respeto hacia uno mismo y los demÔs, las emociones y la palabra como modo adecuado de vinculación, se logró firmar un acuerdo de convivencia pacífica y por medio de entrevistas intergrupales e individuales, los mismos alumnos expresaban la inquietud de no poder identificar y compartir entre ellos adecuadamente sus emociones.
Desde la tutorĆ­a y la vicedirección se pensó en este grupo (1ero ā€œAā€) primeramente, para luego extender a las demĆ”s divisiones, una experiencia de convivencia ajena al aula para contribuir al conocimiento mutuo, resolver conflictos, expresar afectos y sentimientos entre pares, partiendo del juego y la recreación. En suma, desde una actitud de diĆ”logo y de reparación, salir de un formato tradicional para abrir canales de comunicación significativa desde un contexto diferente y con una propuesta creativa y lĆŗdica.
De ninguna manera nos incomoda el conflicto o nos asombra, en todo caso, quienes acompañamos diariamente a los adolescentes, sabemos que es parte de su cotidianidad, por lo que, este contexto nos despertó y desafió para abrirnos e implementar nuevas estrategias y miradas de afrontarlo. De aquí la implementación del siguiente ABP.

Objetivo general del proyecto:

Hacer circular la palabra a travƩs de momentos y espacios recreativos, para consolidar una convivencia sana, comunicativa y dialogal, fortaleciendo los vƭnculos interpersonales y el sentido de pertenencia grupal.

 


3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Las capacidades que se pretenden lograr en los estudiantes torno a la finalidad de los objetivos son:
– Capacidades Motoras: En todos los juegos que requieran destrezas fĆ­sicas o movimientos corporales.
– Capacidades Intelectuales: En las actividades y propuestas que requieran razonamiento, resolución de consignas, elaboración y conceptualización, relación, interpretación, reflexión y creatividad.
– Capacidades Sociales: Se considera oportuno para establecer el trabajo en equipo, la colaboración y cooperación, el liderazgo y vinculación, comunicación efectiva y diĆ”logo constructivo; resolución de conflictos, interrelación respetuosa y comprensiva.
– Capacidades Emocionales: Se propone potenciar la empatĆ­a, alegrĆ­a, asombro, curiosidad, interĆ©s, sorpresa, entusiasmo, prudencia, etc.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura
Educación Física
TecnologĆ­a
MĆŗsica
Espacio para el Desarrollo del Ideario
Formación Ɖtica y Ciudadana
TutorĆ­as y Ruedas de Convivencia

Contenidos curriculares:

Lengua y Literatura
La comunicación y la comprensión. Signo y Símbolo. La expresión y el diÔlogo. Habilidades para leer y comprender textos de distintos géneros.
Conocimiento de gramÔtica y vocabulario para mejorar la comunicación efectiva
Lectura y escritura. Consigna y contenido. Escritura de textos creativos. AnÔlisis y elaboración de textos.

Educación Física
La utilización selectiva de habilidades motrices combinadas y específicas.
La expresión de sentimientos y emociones a través del cuerpo y del movimiento.
El reconocimiento y valoración personal y grupal a través del juego .
Experiencia de integrarse con otros pares y miembros de la comunidad en diversas prÔcticas corporales, motrices y lúdicas.

Educación Tecnológica
La tecnología y la producción. Sistemas de producción. Productos y procesos productivos.
Las formas de producción: artesanal y en serie. El rol humano en los procesos productivos. El rol de la innovación. La necesidad de la normalización. La noción de calidad aplicada a los productos y los métodos. Los procesos de regulación y control en los procesos productivos. Sectores y actividades productivas.

Espacio para el Desarrollo del Ideario
Orientadora del ideario institucional. Facilitando la convivencia y vinculación. El respeto por uno mismo y los demÔs. Somos seres para el encuentro con Dios, con el otro y con uno mismo.
Educación Musical
Desarrollo de habilidades de composición musical.
Creación de obras musicales originales y bailes de la actualidad.
Coordinación, movimiento y elaboración musical.
AnÔlisis y apreciación de distintos estilos y géneros musicales.

Formación Ɖtica y Ciudadana
La persona y sus dimensiones ( Psico, FĆ­sico, Intelectual, Social, Espiritual)
Adolescencia e Identidad. Proceso de Socialización. Participación y democracia. Seres libres.

TutorĆ­as y Rueda de Convivencia
La persona. Vinculación y convivencia. DiÔlogo y solidaridad. Respeto y compañerismo. Valores. Inclusión y Pertenencia. Dignidad de la persona. Cuidado y autocuidado. Responsabilidad y corresponsabilidad.

Producto final esperable:

ā€œKermesse de Palabrasā€

Por medio de una jornada de encuentro y convivencia, se llevarĆ”n adelante distintos ā€œstandsā€ de juegos recreativos, todos pensados y elaborados por los mismos chicos de 1er aƱo ā€œAā€.
Con la finalidad de hacer circular la palabra a travƩs de momentos y espacios recreativos, se espera consolidar una convivencia sana, comunicativa y dialogal, fortaleciendo los vƭnculos interpersonales y el sentido de pertenencia grupal.
Culminando luego, con un tiempo de merienda compartida entre todos los participantes, que llevarĆ”n a cabo un ā€œbook de fotosā€ de la jornada, con anotaciones de cada integrante respecto a su participación, sentir y logros de la kermesse.
Como alternativa, se considera la posibilidad de convocar a los padres para participar en el cierre de la misma, considerando a la familia como un pilar elemental en la formación integral de nuestros alumnos.

 


4. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Etapa Inicial: Ruedas de convivencia individual y por curso e interrelacionadas, reunión de padres, trabajo en aula, reflexión de situaciones acontecidas, presentación de la propuesta.
Etapa de Desarrollo: Los alumnos fueron profundizando en las temĆ”ticas que desencadenaron respecto a los espacios de trabajo y se logró la pregunta innovadora. De aquĆ­ la elaboraron, en pequeƱos grupos, de los juegos y actividades a desarrollarse en la jornada. ( ā€œANTI TABOOā€ ; ā€œPALABRAS AL AIREā€; ā€œMETEGOL DE PALABRASā€; ā€œPESCA PALABRASā€;ā€œEL BAILE DEL CUADRADOā€; ā€œPING PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTASā€
Etapa Final: Concreción de la Kermesse de Palabras. DĆ­a celebrativo de 8 a 12 Hs., por los que los alumnos transitan por los distintos ā€œstandsā€ de juegos recreativos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

La institución cuenta con un gimnasio amplio y un tinglado para poder llevar adelante la jornada. SerÔ oportuno la planificación y organización de dichos espacios para los distintos stands y la distribución adecuada de los sectores apropiados para los momentos de puesta en común y el compartir comunitario.
Se dispone de baños de inmediato acceso y se cuenta con recursos tecnológicos y materiales afines para los diversos juegos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Los alumnos, junto a los profesores y los padres que deseen colaborar, contarƔn con un periodo preparatorio donde elaborarƔn los juegos. CaƱas de pesca, afiches, tarjeteros, acondicionamiento de pelotas, arcos, colchonetas, aros, etc. de Ed. Fƭsica y elementos respectivos.
Así mismo se realizarÔ la selección de temas musicales, revisión de equipos de audio y musicalización y proyector.
Todo serÔ producido en el colegio y serÔ organizado y guiado por los tutores y profesores involucrados en el proyecto junto al equipo de gestión.

Organizaciones aliadas:

Clubes y bibliotecas cercanas al colegio

 


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Se propone una reunión (semi plenaria )comunitaria entre los profesores participantes especificando los fines de un ABP, interiorizando los modos y tiempos de trabajo del mismo; incorporando sugerencias y modificaciones.
También una reunión de padres previa para la invitación y la exposición de la propuesta para convocarlos al compromiso de participar y asistir en la misma.

 


6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se elaborarÔ un formulario QR para la finalización de la jornada con una entrevista para que completen los alumnos por un lado, las familias y los profesores participantes.
En las mismas por un criterio de FODA se ahondarÔ en las apreciaciones de los protagonistas en torno a las tres etapas en que se desarrolla la jornada. Y se evaluarÔ el aprendizaje metacognitivo: reflexionar sobre lo que aprendieron, cómo lo aprendieron, qué les resultó difícil y por qué y cuÔles actividades les resultaron menos complejas.

 


7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

El proyecto se compartirÔ a la comunidad, no solo por canales formales, como cuaderno de comunicado, reunión de padres, encuentro por zoom y anunció general, sino también por las redes sociales de la escuela ( IG, pÔgina web y plataforma digital) en colaboración con el departamento de informÔtica.

De los resultados:

Se implementarÔ el día de la escuela; en el cual suele participar toda la comunidad de un acto alusivo y acompañado de una celebración religiosa, y de manera especial, se visualizarÔ y se expondrÔn las fotografías de la kermesse y conclusiones del book elaborado. También se propondrÔ a alumnos y padres participantes que compartan testimonio dicho día.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8064 "LA INMACULADA"

Zona Sur
ROSARIO

Relacionado