Ir al contenido

Jornada recreativa en el marco del “Día del Estudiante”

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El cuidado de los vínculos, cooperación, solidaridad, empatía y compañerismo.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos practicar la convivencia y el trabajo en equipo organizando una propuesta lúdica entre instituciones de la localidad?

Contexto:

La escuela funciona en dos turnos: 1° y 2° por la tarde y 3°,4° y 5° por la mañana. Son jornadas en las que se busca que los niños y niñas se reconozcan, establezcan vínculos, conozcan las actividades propias de cada modalidad y, por sobre todas las cosas afiancen vínculos, valores y se apropien de la identidad de la escuela a través de lo lúdico.

Objetivo general del proyecto:

Promover capacidades para  la ejecución de actividades lúdicas incorporando y fortaleciendo comportamientos fundamentales para desempeñarse con independencia, responsabilidad y sentido social con el fin de contribuir al fortalecimiento y conservación de las relaciones interpersonales.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Afianzar el sentido de responsabilidad, compromiso, autonomía y trabajo colaborativo entre los alumnos.
Crear un clima de camaradería, cooperativismo y espíritu colaborativo entre los estudiantes y docentes de ambas instituciones.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura; Ciencias Sociales; Educación Física; Educación Artística

Contenidos curriculares:

La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
La apropiación de ideas, prácticas y valores que permitan vivir juntos.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen la solidaridad.
El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en actividades corporales donde se trabajan los límites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.

Producto final esperable:

Organización y producción de una kermesse, en la cual el estudiantado deberá conformar equipos de trabajo mezclándose entre las distintas divisiones, en una jornada abierta a la comunidad y el barrio.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024-2025

Acciones a llevar a cabo:

Formación en diseño de juegos.
Investigación de tipos de juegos colaborativos, consignas y estrategias.
Diseño de estrategia de juegos.
Redacción de reglamento.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca con conectividad.
Impresora.
Materiales diversos (cartulinas, tijeras, fibras, etc).
Elementos de Educación Física (pelota y red de vóley, pelota de fútbol, silbatos, conos).

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para desarrollo de juegos (fixtures, pelotas, silbatos, conos).

Organizaciones aliadas:

En las jornadas invitaremos a 7° grado con el fin de intensificar con actividades de integración con la escuela primaria y con “Tempus”, que es una institución privada que trabaja con personas con necesidades diferentes.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación y desarrollo de juegos cooperativos.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Compromiso, asistencia, participación, trabajo interdisciplinario, diversidad identitaria, mejora de vínculos.

Instrumentos:
Observación directa de situaciones.
Evaluación y análisis del resultado.
Respeto por el otro y acuerdos de convivencia.
El cuidado del lugar.
Lazos de camaradería establecidos.
Trabajo colaborativo y solidario.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.

De los resultados:

Jornada recreativa institucional con uso de los juegos.
Divulgación de la experiencia en las redes sociales de la institución.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Marinozzi, Marcela, Directora.
Marchetti, Valeria, Vicedirectora.
Funes, Ivana, Preceptora.
Cifré, M. Fernanda, Docente.
Aguirre, Marilina, Docente.
Coronatti, Daniel, Docente.
Intelangelo, Andrés, Docente.
Besso, Silvina, facilitadora de la Convivencia.
Mozzi, Elisabet.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 139

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Marinozzi, Marcela
Email del referente: escuelasecundaria215@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 215 "JOSÉ MANUEL ESTRADA"

Región 5
BIGAND