Inteligencia artificial para el bien común: diseñando soluciones éticas y sostenibles.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Inteligencia Artificial/ La Tecnología y la Ética/

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos diseñar soluciones de IA que respondan a problemáticas reales de nuestra comunidad, promoviendo la equidad, la sostenibilidad y la ética en su desarrollo?

Contexto:

El Instituto Superior Particular Incorporado N.º 4014 “De Computación Administrativa” de la ciudad de San Lorenzo, con una matrícula compuesta mayoritariamente por estudiantes adultos que se forman para desempeñarse en ámbitos del análisis de la información y la gestión industrial, enfrenta hoy un
desafío pedagógico clave: acompañar la transformación que la inteligencia artificial está generando en los entornos laborales, educativos y sociales.
Durante el desarrollo de las clases y actividades académicas, los propios estudiantes de nuestras tecnicaturas comenzaron a plantear inquietudes vinculadas al uso de herramientas de IA en su vida cotidiana y profesional. Entre las preguntas más frecuentes surgieron:
 “¿Cuál es el límite entre usar IA como apoyo y no caer en prácticas deshonestas?”
 “¿Cómo afecta la IA a nuestra futura empleabilidad en el área administrativa o informáticas?”
 “¿Qué pasa si un informe, una presentación o un cálculo lo genera una herramienta y no yo?”
 “¿Cómo verifico que la información que recibo es confiable?”
 «La inteligencia artificial ¿nos va a reemplazar?»
 «Si la inteligencia artificial lo hace todo, ¿conseguiremos empleos?»
Estas preocupaciones —auténticas y directamente relacionadas con sus necesidades reales como adultos que estudian y trabajan— pusieron en evidencia un problema central: el uso no ético o acrítico de la inteligencia artificial puede generar dependencia tecnológica, desinformación, pérdida de criterios propios, fallas profesionales y dificultades para desarrollar competencias que el mundo laboral demanda.
A partir de estas situaciones emergentes, como Institución, identificamos la necesidad de abrir espacios inter-áreas de reflexión y debate, involucrando a docentes, directivos, referentes TIC y, especialmente, a los estudiantes como protagonistas del proceso. Esto permitiría comprender juntos los impactos de la IA en los campos administrativo, contable, informático, educativo y social, y construir criterios éticos para su uso responsable.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar en los estudiantes una postura crítica, ética y sostenible frente al uso de la Inteligencia Artificial, analizando su impacto académico, social y laboral para aplicarlo responsablemente en la resolución de actividades curriculares y en su futura práctica profesional.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Analizar de manera fundamentada los impactos sociales, éticos, culturales y ambientales de la inteligencia artificial.
Utilizar herramientas de Inteligencia Artificial respetando principios de privacidad, autoría, integridad académica y seguridad digital
Reconocer sesgos y desigualdades presentes en los sistemas algorítmicos.
Producir mensajes claros, persuasivos y éticamente fundamentados para una campaña de socialización.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Comunicación
Problemáticas Socio Contemporáneas
Ética y Responsabilidad Social/ Ética y Legislación Laboral
Estrategia Empresarial
Seguridad en los Sistemas
Gestión del Software I/II

Contenidos curriculares:

Legislación sobre protección de datos.
La ética en la vida académica y social.
Análisis de requerimientos, analizar distintas plataformas de uso de IA, Desarrollo de aplicaciones con IA

Producto final esperable:

Campaña de concientización institucional a cargo de los estudiantes de 3er año de ambas tecnicaturas sobre el uso de IA.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Discusión inicial sobre casos reales donde la IA ha tenido impacto positivo o negativo.
Lectura y análisis de textos sobre IA ética y los ODS.
Formación de equipos interdisciplinarios.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

NETBOOK
PROYECTOR
PC
TV
IMPRESORA

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de San Lorenzo – Empresas del Cordón Industrial- Escuelas


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

  • Alfabetización científica
  • Ciudadanía digital
  • Estrategias de Comunicación
  • Producción de podcast y streaming
  • Uso de Inteligencia Artificial

EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Rúbrica analítica, para evaluar el producto final de la campaña, considerando la relevancia de la problemática abordada, el enfoque ético y sostenible, el rigor académico, el uso responsable de la Inteligencia Artificial y la efectividad comunicacional.
  • Lista de cotejo, destinada a valorar el proceso de trabajo colaborativo, la participación activa de los estudiantes, el cumplimiento de roles, la integración
    interdisciplinaria y el uso adecuado de herramientas digitales e inteligencia artificial.
  • Guía de observación, para registrar el desempeño de los estudiantes durante las instancias de socialización del proyecto, atendiendo a la claridad conceptual, la argumentación crítica, la actitud responsable y la interacción con la comunidad educativa.
  • Encuestas a la comunidad educativa, con el fin de relevar el impacto de la campaña en términos de concientización, comprensión del uso ético de la Inteligencia Artificial y pertinencia de los mensajes difundidos.

SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se dará a conocer en el interior de la Institución con charlas de los estudiantes avanzados a los estudiantes que inician sus trayectorias.
Mediante formularios/encuestas para recabar información sobre el impacto de la campaña.

De los resultados:

Mediante videos que muestren lo trabajado durante el desarrollo de las distintas actividades llevadas a cabo por los estudiantes.

Integrantes del proyecto:

Fortuna, Matías
Lauxmann, Gisela
Bosio, Luis
Rigoni, Carolina
Lauxmann, Walter

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 50

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Lauxmann, Walter
Email del referente: wlauxmann@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

I.S.P.INC.NRO 4014 " COMPUTACION ADMINISTRATIVA"

Zona Sur
SAN LORENZO

Relacionado