INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La célula: Estructura, clasificación y función. El huevo: Partes y valor nutricional. Alimentación saludable. Producción avícola. El emprendimiento como recurso económico familiar.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos acompañar el nacimiento de los pollitos y transformar ese proceso en una oportunidad para aprender y producir en familia?
Contexto:
Este Proyecto se desarrolla en una pequeña localidad llamada Providencia, ubicada en el Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe. Con acceso limitado a servicios básicos y escasas oportunidades de empleo formal. La mayoría de los habitantes se dedica a actividades de subsistencia, como la agricultura a pequeña escala, a trabajos temporales, empleados en tambos y en otras actividades agrícolas, por lo que no cuentan con una fuente de ingresos estable que les permita mejorar sus condiciones de vida de forma sostenible.
A pesar de su situación actual, la comunidad cuenta con familias que poseen conocimientos básicos sobre el cuidado de animales de corral, especialmente aves. Sin embargo, la falta de recursos técnicos y económicos impide que esta actividad se convierta en una actividad productiva a mayor escala.
Ante esta realidad, surge la necesidad de promover iniciativas que impulsen el desarrollo económico local, partiendo de los recursos disponibles y el conocimiento ya existente. La producción avícola familiar, apoyada por la fabricación de incubadoras caseras, se presenta como una alternativa viable para generar alimentos, ingresos y empleos en la comunidad.
Este enfoque tiene como potencial mejorar la seguridad alimentaria, fomentar el autoempleo y reactivar la economía local mediante una actividad sostenible, de bajo costo y de fácil acceso para las familias rurales.
Con esta iniciativa se busca fortalecer la autonomía de las familias, generar capacidades técnicas y fomentar un modelo de desarrollo solidario y sostenible, desde y para la comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Diseñar y construir incubadoras caseras, fomentando el ABP y fortaleciendo vínculos entre la Escuela y la comunidad para generar alimentos, ingresos y empleo local.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Experimentar y desarrollen conocimientos veraces y certeros sobre los pollitos.
Entender la naturaleza de los mismos.
Generar pensamiento crítico.
Ofrecer espacios que permitan vincularse con los demás, interactuar, compartir y trabajar en equipos.
Establecer acuerdos.
Formular hipótesis.
Elaborar y expresar opiniones, pensamientos e ideas.
Destacar la importancia de los pollitos en nuestras vidas.
Guiar en la realización de las actividades propuestas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Educación Física.
Música.
Educación Artística. Plástica.
Tecnología y Ciencias Sociales.
Matemática.
Ciencias naturales.
Lengua.
Formación Ética y ciudadana.
Contenidos curriculares:
Educación Física: Exploración de las posibilidades expresivas y de movimiento del propio cuerpo en relación con el espacio, los objetos y el cuerpo de los demás. El juego en sus diversos formatos.
Música: El sonido que producen los pollitos. Experimentación de las posibilidades sonoras de la propia voz y el cuerpo.
Imitación de sonidos. El canto colectivo.
Diferencia entre ruido, sonido y vibración.
Educación Artística. Plástica: Elementos de las artes visuales (forma, color y textura) que se presentan en el entorno natural. Producción bidimensional y tridimensional.
El color, las formas, texturas bidimensional y tridimensional, relación figura – fondo y los puntos de vista.
Expresión a través de diferentes lenguajes.
Múltiples lenguajes.
Tecnología y Ciencias Sociales: Alfabetización Integral.
Representación de diversos roles. Construcción de escenas.
Circuito productivo. Actividades económicas (primarias – secundarias – terciarias).
Medios de transporte.
Matemática: Números. Uso en contextos cotidianos como la memoria de cantidad y de posición.
Relaciones espaciales. Recorridos.
Formas geométricas. Medida.
Cuerpos y figuras geométricas.
Situaciones problemáticas.
Numeración.
Ciencias Naturales: La célula. Definición, estructura, características y clasificación.
Locomoción. Reproducción.
Incubación de pollitos. Características. Hábitat. Ciclo de vida de los pollitos.
Interacción entre los pollitos, el hombre y la naturaleza. Alimentación saludable.
Partes de un pollito.
Ecosistema.
Transformación de la naturaleza: accionar del hombre.
Lengua: Exploración y contacto con los libros y materiales impresos.
Tipos de textos: instructivos, cuentos, leyendas e informativos.
Lectura de imágenes.
Elaboración de conclusiones.
Tipologías textuales.
La exposición.
Lectura y escritura con propósitos definidos.
Formación Ética y Ciudadana: La construcción de vínculos afectivos.
El cuidado de sí mismos/as, de los/as demás y del ambiente como cosa común.
Comunicación y expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
Respeto y valoración.
Acuerdos y normas.
Participación en reflexiones éticas sobre situaciones relacionadas a contendidos del área.
Ejercicio del dialogo argumentativo y su valoración como herramienta para la resolución.
Producto final esperable:
Incubadoras caseras funcionales, gallineros familiares y materiales de difusión comunitaria que promuevan la producción avícola familiar.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Valorar las especies del ambiente natural y concientizar sobre su preservación.
Tejer lazos con la comunidad. Charla informativa a cargo de conocedores de esta técnica de incubación.
Construir de maqueta donde se representa el ciclo de vida de los pollitos.
Análisis de diferentes técnicas para elaborar esculturas de los pollitos en diferentes estados de su vida.
Construir incubadoras caseras. Monitoreamos su funcionamiento. Incubación y nacimiento de pollitos.
Registrar los pasos necesarios para obtener la mayor cantidad de pollitos. realización de folletos.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT AMBIENTAL
AMPLIFICADOR DE SONIDO
KIT CARPINTERIA
Organizaciones aliadas:
Familias con experiencia en incubación casera.
Posibles instituciones escolares que llevan adelante una producción similar.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Educación financiera y comercialización, Emprendedorismo
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
la evaluación se realizará durante todo el Proyecto, valorando la participación y el compromiso asumido por cada niño en todas las actividades propuestas.
¿Los niños se involucran en las propuestas? ¿De qué manera participan? ¿Éstas presentan desafíos?
Presentaciones públicas: Evaluar la capacidad de comunicar los aprendizajes, ya sea a través de una exposición en la escuela o con la comunidad.
Proyectos de acción ambiental: Revisar la efectividad de actividades realizadas, como campañas de sensibilización o mejora de espacios naturales.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El Proyecto se dará a conocer a la comunidad mediante folletos informativos, de boca a boca, por medio de la Comuna y exposición en Feria de Emprendedores del pueblo.
De los resultados:
Realizamos folletos y un video para concientizar a la comunidad sobre la importancia de generar acciones para preservar la especie.
Que los alumnos y alumnas lleven a los hogares algunos de los pollitos.
Eventos abiertos donde los alumnos expliquen a la comunidad la importancia del proceso de incubación y nacimiento de pollitos, mediante exposiciones, maquetas o videos.
Impartir Talleres donde los participantes aprendan a construir incubadoras caseras.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Incubando saberes y naciendo pollitos
Institución: ESCUELA NRO 943 «NICOLAS RODRIGUEZ PEÑA»
CUE: 8201231
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: PROVIDENCIA
Región/Zona: Región 4
Integrantes del proyecto:
Kappes Celia Mónica. Directora 4° Categoría y Docente de Plurigrado
Vignatti Antonella. Docente de Tecnología
Luiselli, Roxana. Docente de Nivel Inicial. Sala Integrada
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 5
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Kappes Celia Mónica
Email del referente: kappesmonica26@gmail.com
