Ir al contenido

INCORPORANDO ABP A LA GRAMÁTICA INSTITUCIONAL

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: INCORPORANDO ABP A LA GRAMÁTICA INSTITUCIONAL

Institución: JARDIN DE INFANTES NUCLEADO NRO 159 «ROSA FABRISSIN DE ARZAMENDIA»

CUE: 8200550

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: RECONQUISTA

Regional: 2

Integrantes del proyecto:

Agretti, Daniela, Profesora De Educación Física – Titular
Barbona, Patricia, Docente De Nivel Inicial – Titular
Blanco, Patricia, Docente De Nivel Inicial – Titular
Fogar, Roxana, Docente De Nivel Inicial – Reemplazante LD
Gregoret, Susana, Vice Directora – Titular
Guañabens, Rosana, Docente De Nivel Inicial – Titular
Insaurralde, María Antonia, Docente De Nivel Inicial – Reemplazante
López, Marcela, Vice Directora – Interina
Marega, Adriana, Docente De Nivel Inicial – Interina
Mazuquin, Monica, Directora – Titular
Montenegro, María Soledad, Docente De Nivel Inicial – Titular
Petroli, Silvia, Docente De Nivel Inicial – Reemplazante LD
Ponce, Estefanía, Docente De Nivel Inicial – Reemplazante
Quiroz, Marcelina, Docente De Nivel Inicial – Reemplazante LD
Saafigueroa, María Celeste, Docente De Nivel Inicial – Reemplazante
Speranza, Alicia, Docente De Nivel Inicial – Titular
Tourn, Aldana, Docente De Música – Reemplazante

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 230

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mazuquin, Mónica
Email del referente: mmazuquin@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Jugando y aprendiendo juntos – Crianza compartida – Identidad institucional

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos continuar en un clima de colaboración, diseñando espacios de aprendizaje lúdico incluyendo la participación del entorno familiar y la pregunta impulsora?

Contexto:

En nuestro jardín de infantes, situado en un barrio muy vulnerable en muchos aspectos, pero con gran potencial en cuanto a solidaridad y creatividad, hemos experimentado cambios significativos en la gramática escolar después de la pandemia.
Hoy, se hace necesario renovar estrategias y metodologías a fin de sostener el entusiasmo de cada uno de los adultos responsables del proceso de crianza a través de la planificación y participación de nuevos encuentros programados mensualmente, que, enfocados en los conceptos de crianza y afectividad, pretende transformar paulatina, pero, constantemente el compromiso por la asistencia diaria, la valoración de la interacción lúdica-adultos-infancia, el cuidado y autocuidado,

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer la comunidad educativa partiendo del respeto por la diversidad para que todos los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades, logren aprendizajes significativos, promuevan el cuidado y el autocuidado, la colaboración, la solidaridad y la responsabilidad compartida.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

El proyecto propone incorporar a los estudiantes y sus familias en el diseño y construcción de espacios lúdicos, donde los niños y niñas puedan explorar, aprender, relacionarse y desarrollar habilidades integrales.
Comunicación. Desarrollar competencias Lingüísticas y Comunicativas: Mejorar la expresión oral y la comprensión auditiva. Introducir conceptos básicos de lectura y escritura.
Trabajo con otros. Desarrollar Capacidades Socioemocionales como la empatía, la comunicación efectiva y la resolución pacífica de conflictos. La autoestima, la confianza y la autorregulación emocional.
Pensamiento crítico. Desarrollar habilidades cognitivas, creativas, emocionales, la resolución de problemas, el estímulo de la curiosidad, la observación y la exploración.
Compromiso y responsabilidad. Conocer el Entorno y la Naturaleza: Explorar el mundo que los rodea, la naturaleza, los animales, las estaciones, etc. Fomentar la curiosidad científica y el cuidado del medio ambiente.
APRENDER A APRENDER. Desarrollar la capacidad auto reflexiva

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbitos de experiencias:
La formación personal y social-convivencia y ciudadanía.
El juego y el jugar en la educación inicial.
Las experiencias del ambiente.
Las experiencias estéticas.
Las practicas sociales de lectura y escritura.
Las experiencias matemáticas.
Las experiencias ludomotrices, de la corporeidad y corporalidad

Contenidos curriculares:

Los contenidos se seleccionaran de acuerdo a las preguntas y los intereses de cada estudiante.

Producto final esperable:

Diseño del espació lúdico del mes de agosto cargo de los grupos de los estuidantes con ayuda de sus familias.
Exposición anual de las producciones realizadas en los talleres de familias y producciones realizadas por los niños y niñas.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Anual
2024
– Noviembre: Evaluación y Re Diseño del proyecto institucional.
– Diciembre: Momento de decisión respecto a la conformación de proyectos ABP (por secciones, por pareja pedagógica). Se dan a conocer los criterios a evaluar de este proyecto institucional.
2025:
– Febrero/Marzo: Diseño ABP de acuerdo a la decisión tomada en diciembre, con la participación de los niños y niñas.
– A partir de Abril: Diseño ABP con la participación de los miembros de las familias (mamá, papá, abuelo, abuela, tío, tía…)
Posibles actividades:
– Indagación de intereses;
– Agenda, cronograma;
– Construcción de juguetes, herramientas, materiales…

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– Espacio físico (SUM)
– Materiales descartables
– Útiles escolares.
– Material didáctico
– Telas soportes
– Retablillos
– Atriles
– Alfombras
– Carpas tipi
– Aula móvil digital
– Proyectores
– Tabletas
– Computadoras
– Luces ultravioletas

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

– Recursos económicos para la construcción de escenarios

Organizaciones aliadas:

– No contamos con organizaciones de forma específica.
– Si, esporádicamente, contamos con la colaboración de Rotary Club, Club de Leones y Cooperativa “Los Cortadeños” perteneciente a nuestro barrio.
– Nos gustaría hacer alianza con el ISFD N° 5074 para abordar diferentes aspectos que integra este proyecto:
• Participación en la construcción de escenarios,
• Capacitación, charla, acompañamiento de parte de los formadores en el área de psicología respecto a la importancia de desarrollar vínculos saludables durante el proceso de crianza

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Desarrollo de la empatía en contextos sumamente vulnerables (embarazos a edad temprana, adicciones, abuelas que maternan, narcotráfico, delincuencia). Necesitamos herramientas psicológicas, sociológicas, filosóficas que permitan ampliar la mirada y encontrar recursos facilitadores de una crianza comprensible.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se entregará a cada docente la siguiente rúbrica (pensada con IA) a fin de ser utilizada como guía para el diseño de cada ABP.
Criterios de Evaluación: Respeto por la Diversidad. Igualdad de Oportunidades. Aprendizajes Significativos. Cuidado y Autocuidado. Colaboración y Solidaridad. Responsabilidad Compartida.
Esta rúbrica puede servir como guía para evaluar y fortalecer la comunidad educativa, asegurando que todos los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades y logren aprendizajes significativos en un ambiente de respeto, cuidado y solidaridad.
Instrumentos:
– Encuestas
– Participación cuantitativa
– Participación cualitativa
– Observación de las expresiones corporales (mirada, gestos, voz); materiales (producciones gráficas, lúdicas, otras)
– Registro de la observación sobre cuadernos de campo, bitácoras, registros escritos, otros que asigne cada responsable.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

– Primera reunión de padres (febrero, antes del inicio de clases)
– Informes de avances en cada encuentro mensual

De los resultados:

– Exposición de un escenario construido por los estuidantes y los papás (agosto)
– Invitar a los primeros grados de las escuelas primarias que nos rodean a disfrutar del espacio.
– Convocar a medios de comunicación para su publicación.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NUCLEADO NRO 159 "ROSA FABRISSIN DE ARZAMENDIA"

Región 2
RECONQUISTA