Ir al contenido

IDENTIDAD Y ARTE

1. INDAGACIÓN

Tema / Subtemas:

  • Identidad

Pregunta impulsora:

  • ¿Por qué nuestro jardín se llama «Maestro Luis R. Bras» y qué historia hay detrás de su nombre?

Contexto:

La comunidad educativa no reconoce al jardín por su nombre (suele utilizar el nombre de la escuela primaria contigua). Este año, la institución cumple 25 años, por lo que tomamos la identidad como eje central para reflexionar sobre el nombre del jardín y la figura del maestro Luis Bras, vinculándolo con el arte.

Objetivo general del proyecto:

  • Fomentar un sentido de pertenencia.
  • Incorporar el arte como herramienta de expresión y comunicación.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de capacidades y aprendizajes a desarrollar:

  • Valorar el nombre como parte de la identidad y reconocer la importancia de tener un nombre.
  • Conocer la obra de la persona que da nombre a la institución.
  • Trabajar externamente con la Escuela de Animación de Rosario, donde la obra del maestro Luis Bras será el disparador para la creación de producciones artísticas.

Áreas y contenidos:

Todos los ámbitos de experiencias están involucrados:

  • Estética.
  • Matemática.
  • Prácticas sociales de lectura y escritura.
  • Convivencia.
  • Ambiente.

Contenidos curriculares:

  • Los elementos del lenguaje visual a través de imágenes bidimensionales y tridimensionales que permitan apreciar y descubrir colores, texturas y formas.
  • Los elementos propios del lenguaje visual y su elección para producir imágenes expresivas.
  • La construcción de la identidad personal, social y cultural.

Producto final esperable:

¿Qué queremos lograr?

  • La construcción de la identidad institucional a través del nombre y del arte audiovisual inspirado en la obra del Maestro Luis Bras.
  • Vincular el proyecto con otros artistas locales como Emilia Bertolé (Rosarina) y Juan Grela (Rosarino por adopción).

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

  • Año 2024

Acciones a llevar a cabo:

  • Establecer los objetivos.
  • Definir el cronograma de desarrollo, recursos necesarios y estrategias de comunicación.
  • Distribuir tareas entre los participantes.

Recursos

Disponibles en la institución:

  • Recursos propios del jardín.
  • Tecnología, libros e imágenes.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

  • No se requieren recursos adicionales.

Organizaciones aliadas:

  • Escuela de Animación de Rosario.
  • Escuela Municipal de Artes Urbanas.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

  • Capacitaciones relacionadas con las artes.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

  • Observación continua, dinámica y coherente con los objetivos del proyecto.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

  • Socialización con la comunidad educativa.

De los resultados:

  • Los resultados se visualizarán a través de las producciones realizadas a lo largo del año y los aprendizajes obtenidos.

 

 


Integrantes del proyecto:

Sanchez Clarisa.
Doblas Romina.
Benoni Betiana.
Ruiz Icaci Monica Jisel.
Alvarez Silvia Alicia Maria.
Robledo Vanina.
Mancini Betina Gisel.
Sabattini Analia.
Garcia Federico.
Yorlano Marian

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 177

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Yorlano Marina
Email del referente: mayorlano@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN Nº 250 "MAESTRO LUIS RICARDO BRAS"

Región 6
ROSARIO